Dormir la siesta para tener un corazón sano

Comunicado de prensa
9 de agosto de 2016

La siesta es una costumbre española, aunque cada vez más países la adoptan por ser un hábito muy sano. Junto con la dieta mediterránea, el dormir un poco tras las comida del mediodía se considera una costumbre muy saludable.

Según explica la doctora Marisa Navarro, autora del libro «La Medicina Emocional», la razón es que los seres humanos estamos hechos para dormir dos veces al día, puesto que los golpes de sueño aparecen cuando se produce una bajada de temperatura; y los humanos tenemos dos bajadas al día, una por la noche y otra que suele coincidir con el medio día, que sería la hora de la siesta.

“La siesta es totalmente recomendable, y en los meses de calor más aún, ya que las altas temperaturas contribuyen a adormecernos debido a la vasodilatación periférica que se produce, a lo que se añade que estamos haciendo la digestión, que provoca la consecuente somnolencia”, asegura la experta.

Entre las ventajas que supone la siesta se encuentra que hace que se recobren fuerzas y energía, además de tener muchos beneficios a nivel cardiaco, pues descansar a mitad de la jornada reduce el estrés cardiaco y disminuye la presión arterial. “Si se tiene alguna afección en el corazón, la siesta es de lo más recomendable, ya que nos descansará, reconfortará, relajará y energizará”, matiza la doctora Marisa Navarro.

Dormir la siesta aumenta la memoria, el aprendizaje y la atención, así como la creatividad y la capacidad para resolver problemas, estaremos de mejor humor, más activos y rendiremos más en el trabajo. Muy recomendable para descansar los ojos después de una primera parte de la jornada laboral mirando la pantalla de ordenador u otros dispositivos electrónicos.

La única contraindicación sería si se sufren problemas de sueño, ya que dormir al medio día puede hacer que nos cueste conciliar el sueño durante la noche. En cuanto al tiempo, la doctora explica que “se dice que la siesta no debería ser de más de 20 minutos, pero yo siempre digo que la duración de la siesta tendría que ser la que a cada uno le siente bien, las hay de diez minutos y otras de dos horas, pero si cuando te despiertas te sientes mucho mejor y con las pilas cargadas, serán estupendas en cualquier caso», afirma la doctora. También tenemos el caso de los que se despiertan de la siesta aturdidos, con dolor de cabeza y les cuesta toda la tarde recuperarse, estas personas sería mejor que prescindieran de ella, si bien un tiempo de descanso a esas horas, aunque no duerman puede venirles muy bien.

Sobre la Autora:

Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, realizó el doctorado en el área de Salud Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, versando su tesis sobre la depresión. Especialista en Trastornos del Sueño e Hipnosis Clínica, por la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un máster en Gerontología y Salud por la Universidad de Alicante.

Desde hace más de 20 años ejerce como médico psicoterapeuta en su consulta de Alicante, dónde ha atendido a más de dos mil quinientos pacientes. Además, la Dra. Marisa Navarro es profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades, foros de salud.

Ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional y habitualmente colabora en espacios de salud de medios de comunicación, entre los que destacan La Mañana de Televisión Española o Radio Inter. Recientemente ha lanzado al mercado su primer libro “La medicina emocional”, en el que se expone el concepto de cómo los pensamientos y los sentimientos afectan de manera positiva o negativa en la salud, desarrollando un conjunto de técnicas y de tratamientos aplicados al cuidado de las emociones para gozar de mas salud, prevenir enfermedades, ser mas felices, y disfrutar mas de la vida.

Persona comprometida y solidaria, ha sido presidenta de la ONG Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana, durante más de diez años.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de la Dra. Marisa Navarro
Tlf: 91 547 08 04

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM