El nuevo gobierno debe cuidarse mucho mental y emocionalmente

Los líderes y dirigentes tienen una gran responsabilidad, y están sometidos a grandes presiones y dosis de estrés. Por ello, estar al tanto de sus emociones les será de mucha utilidad, a la hora de ser más responsables en su liderazgo, tener mayor empatía con los ciudadanos, y afrontar con mayor serenidad y fortaleza los contratiempos y dificultades que surjan en su mandato.

Según explica la doctora Marisa Navarro, autora del libro “La medicina emocional”, resulta muy aconsejable que los miembros del nuevo gobierno aprendan a cuidarse mental y emocionalmente, para poder hacer su trabajo de una manera excelente, a pesar de las circunstancias, teniendo en cuenta que son personas que han sido elegidas como modelos por muchas otras.

La atención y el manejo de los sentimientos aportará a los líderes y dirigentes equilibrio, empatía, serenidad y moderación, transmitiendo a los ciudadanos tranquilidad y confianza, afirma Marisa Navarro. “Tener líderes y dirigentes emocionalmente sanos es imprescindible y un beneficio para toda la sociedad, pues de esta manera, se guiarán por principios como el respeto, la reflexión, el diálogo, la tolerancia, la comprensión, y la búsqueda de la armonía y el bien común”.

Además de estar inspirados por la ilusión y la pasión por su trabajo, y por» hacer lo que se tiene que hacer», cumpliendo los compromisos asumidos y sabiendo motivar e inspirar en su dirección y liderazgo. “No controlar sus emociones puede llevar a un dirigente a tomar decisiones irreflexivas, precipitadas e imprudentes”, añade.

Unos líderes y dirigentes que sepan cuidar de su mente y de sus emociones, contribuirán a una nación más equilibrada, justa, empática y solidaria, y por consiguiente a la felicidad y el bienestar de todos, en aras de un mundo mejor. Pero además de una ventaja para la sociedad, es un beneficio para su propia salud.

Debido a su alto grado de estrés, los líderes pueden llegar a desarrollar ansiedad, angustia, insomnio o depresión. Y esta situación mantenida en el tiempo va a disminuir su sistema inmune, el que nos protege de las agresiones externas e internas. Si este se debilita, estarán más expuestos a cualquier problema de salud. Por este motivo, según explica la doctora “no es de extrañar que estudios presentados recientemente, afirmen que el poder retrase la esperanza de vida en más de dos años”.

Pero la doctora también asegura que “es posible controlar el estrés aprendiendo a manejar los pensamientos y emociones, poniendo la atención en el presente, con una actitud mental de optimismo reflexivo, y aplicando otras estrategias de medicina emocional”.

“Queremos dirigentes tranquilos, formales y serios. Que sepan manejar sus pensamientos y en consecuencia sus sentimientos y sus acciones. Que vivan el momento presente y sepan elegir aquello que nos conviene a todos, que hagan lo que tengan que hacer, que estén abiertos al cambio en aquello que se requiera, que no dramaticen, que manejen sus estados de ánimo, que cuiden sus palabras, y sean conscientes del poder que tienen. Que nos trasmitan ilusión y pasión, que su lenguaje no verbal nos inspire confianza, que sonrían cuando la ocasión lo requiera, que sean humanos, que nos hagan sentir que no estamos solos, porque ellos tampoco lo están. Que sean excelentes en su trabajo, que sepan perdonar y que se quieran, porque cuando uno se quiere, es capaz de querer y ser querido por otros”, añade.

Sobre la Autora:

Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, realizó el doctorado en el área de Salud Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, versando su tesis sobre la depresión. Especialista en Trastornos del Sueño e Hipnosis, por la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un Master en Gerontología y Salud por la Universidad de Alicante.

Desde hace más de veinte años ejerce como médico psicoterapeuta en su consulta de Alicante, dónde ha atendido a más de dos mil quinientos pacientes. Además La Dra. Navarro es profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades y foros de salud.

Ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, y recientemente ha lanzado al mercado su primer libro “La medicina emocional”, en el que se expone el concepto de cómo los pensamientos y los sentimientos afectan de manera positiva o negativa en la salud, desarrollando un conjunto de técnicas y de tratamientos aplicados al cuidado de las emociones para gozar de mas salud, prevenir enfermedades, ser mas felices, y disfrutar mas de la vida.

Persona comprometida y solidaria, ha sido presidenta de la ONG Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana, durante más de diez años.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de la Dra. Marisa Navarro
Tlf: 91 547 08 04

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM