EL TEATRO MARAVILLAS REABRE SUS PUERTAS EN EL BARRIO QUE LE VIÓ NACER
Comunicado de Prensa
5 de diciembre de 2005
La Asociación de Comerciantes de la Zona Comercial 2 de Mayo acoge
Madrid. Hace tan solo 5 años, el barrio de Maravillas, en el centro histórico de Madrid, también conocido como “Malasaña”, reflejaba una imagen que no era la más positiva. En plena “guerra contra el botellón” vecinos y comerciantes luchaban por invertir la tendencia de degradación social y estética que se había iniciado hacía más de una década.
Afortunadamente, la unión de la iniciativa pública con la privada están produciendo “el milagro”: por un lado el Ayuntamiento ha llevado a cabo múltiples recuperaciones urbanísticas de fincas que se encontraban en una situación pésima y, por otro, se han puesto en práctica actividades propuestas en un Plan de Dinamización Comercial diseñado por la Asociación de Comerciantes, tales como un Centro de Difusión Tecnológica y Centro de Acceso a Internet, Bolsa de locales vacíos, Mercado al aire libre de las Flores, Mercado de las Artes, etc. Dicho Plan ha surgido gracias al reciente estudio realizado bajo el título, “Intervención dinamizadora de la actividad comercial del barrio Maravillas”, que ha sido financiado por la Dirección de Comercio del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
Los regentes y nuevos emprendedores de las numerosas tiendas y establecimientos de esta legendaria área urbana, también han hecho posible el cambio mediante la mejora, reciclaje o apertura de nuevos negocios en aquellos locales que llevaban mucho tiempo cerrados. Actualmente pasear por este barrio puede suponer la agradable sorpresa de encontrarse desde el comercio más tradicional –artesanos de guitarra, almoneda, anticuarios… – hasta el más vanguardista – peluquerías y restaurantes de moderno estilo, tiendas música de importación de DJ´s, estudios de tatuaje y piercings…
Asimismo, el Plan de Dinamización engloba un buen número de proyectos destinados a la consecución de un objetivo claramente definido: mejorar la oferta comercial y de servicios, lo que permitirá generar un mayor flujo de visitantes en horario diurno, el mejor ejemplo de ello es El Mercado del Coleccionismo y Ocasión que constituye la locomotora del plan y supone una completa opción de ocio, encuentro y comercio en el centro histórico de Madrid. Su filosofía es la de poner a disposición del público –madrileño y foráneo- aquellos objetos de colección que actualmente existen en el entorno de los comercios del barrio. Los puestos de exposición y venta del Mercado del Coleccionismo y Ocasión –que se celebra todos los sábados de 12:00 a 19:30 horas- están abiertos a todo aquello relacionado con la memorabilia y
antigüedades y vintage –objetos de coleccionismo con memoria y glamour-: discos de vinilo o CD, películas en VHS o DVD, cómics, cromos, carteles de cine, documentos y artículos antiguos de todo tipo… como un punto de encuentro que permita llegar al consumidor que desea adquirir curiosos objetos de épocas pasadas, además de ofrecer un entorno de esparcimiento con actuaciones musicales, lecturas poéticas, degustaciones gastronómicas y otras actividades.
En relación con este apasionante conjunto de iniciativas, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Maravillas, Fernando Vilches, quiere destacar de forma especial su carácter de «responsabilidad social», por cuanto que van a contribuir a mejorar el nivel de la ciudad y la vida en sus calles. En este sentido, quiere agradecer su apoyo al Plan de Dinamización por la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de la Oficina de Centro del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; así como del apoyo de la Junta Municipal de Centro, en beneficio de todos los que componen el emblemático Barrio de Maravillas.
La Asociación de Comerciantes del Barrio de Maravillas de Madrid. Fundada en 1995, la Asociación constituye la institución más representativa de los comercios del 2 de Mayo. Su actividad se centra en la dinamización e innovación del comercio, así como la implementación de asistencia y servicios para el mismo, en esta área urbana de Madrid, y a la vez promocionar esta zona para que sea un modelo de convivencia y calidad de vida. Entre las iniciativas llevadas a cabo desde su fundación, destaca la creación del primer Centro de Difusión Tecnológica del centro histórico de Madrid, la puesta en marcha de un Centro de Acceso Público a Internet integrados en los programas de la Unión Europea gestionados por la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, así como la celebración en 2002 del Mercado de Artes Florales, iniciativa cuyo éxito sirvió de base para la gestación del Mercado de las Artes, en 2004, y el actual Mercado del Coleccionismo y Ocasión también cofinanciado por la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid y la Oficina de Centro del Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, además del apoyo de la Junta Municipal de Centro.
Para más información:
Recursos de Mercado
Gabinete de Prensa de la “Zona Comercial 2 de Mayo”
Tlf: 91 547 08 04