La Memorabilia se instala en el barrio del “2 de Mayo” mediante el Mercado del Coleccionismo y Ocasión
Comunicado de Prensa
4 de Octubre de 2005
Emilio Valdés, propietario de la tienda Ziggy-Discos, nos desvela los secretos de la Memorabilia: “cualquier objeto puede ser coleccionable”.
La memorabilia, o afición al coleccionismo con un componente nostálgico, acaba de recibir un gran empujón con la apertura del Mercado del Coleccionismo y Ocasión, que se encuentra instalado cada sábado de 12:00 a 19:30 horas en la madrileña Plaza del 2 de Mayo.
En los últimos años la afición al coleccionismo, si bien no ha perdido adeptos, sí ha perdido muchos de sus comercios tradicionales, ya que, como recuerda Emilio Valdés, propietario de la tienda Ziggy-Discos, “desde la aparición de Internet ha disminuido el número de tiendas y comercios especializados, ya que mucha gente prefiere acudir a Internet, lo que tampoco favorece la aparición de otros nuevos locales; ahora, con la apertura del Mercado del Coleccionismo y Ocasión se va a revitalizar mucho esta afición y el barrio, que se encuentra inmerso en un proceso de renovación ”.
Emilio Valdés lleva muchos años dedicándose profesionalmente a la afición que más le apasiona, el coleccionismo de discos, aunque es un gran conocedor de la memorabilia en general, que puede estar relacionada con multitud de objetos. “Los más habituales son los discos, libros, comics y todos aquellos relacionados con el cine, tanto con películas, como con actores o personajes”, aclara Valdés. No obstante se pueden coleccionar objetos de lo más diverso, “botellas de cerveza, etiquetas de botellas, alfileres de corbata, sonajeros, se colecciona cualquier tipo de objeto, por ejemplo, en los últimos años se ha extendido mucho la afición a coleccionar rosarios” añade.
Las razones que llevan a una persona a aficionarse al coleccionismo o memorabilia suelen ser de índole nostálgica, “se dan casos de personas que por casualidad ven algún disco, libro o cómic, que en su adolescencia no pudieron comprar y deciden hacerlo ahora, y poco a poco, sin darse cuenta, están comenzando una colección”, en opinión de Emilio Valdés.
Además, los objetos coleccionados pueden adquirir un alto valor económico, “los que más se revalorizan son los más “raros”, es decir, aquellos de los que hay pocos ejemplares o son ediciones limitadas”, dice Valdés. Un claro ejemplo son los famosos “crisolines”, unos libros diminutos que en el año 1946 comenzó a regalar de forma anual la Editorial Aguilar, y que hoy despierta un gran interés en bibliófilos y coleccionistas, y de los cuales se llegaron a pagar unos 300 euros por el número 00.
La Asociación de Comerciantes del Barrio de Maravillas de Madrid. Fundada en 1995, la Asociación constituye la institución más representativa de los comercios del 2 de Mayo. Su actividad se centra en la dinamización e innovación del comercio, así como la implementación de asistencia y servicios para el mismo, en esta área urbana de Madrid, y a la vez promocionar esta zona para que sea un modelo de convivencia y calidad de vida. Entre las iniciativas llevadas a cabo desde su fundación, destaca la creación del primer Centro de Difusión Tecnológica del centro histórico de Madrid, la puesta en marcha de un Centro de Acceso Público a Internet integrados en los programas de la Unión Europea gestionados por la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, así como la celebración en 2002 del Mercado de Artes Florales, iniciativa cuyo éxito sirvió de base para la gestación del Mercado de las Artes, en 2004, y el actual Mercado del Coleccionismo y Ocasión también cofinanciado por la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid y la oficina de Centro del Área de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, además del apoyo de la Junta Municipal de Centro.
Recursos de Mercado
Gabinete de Prensa de la “Zona Comercial 2 de Mayo”
Tlf: 91 547 08 04