Ante la actual situación de crisis… EL PUNTO DE VENTA COBRA CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA
Nota de prensa
15 de junio de 2010
METAFASE establece una serie de puntos clave para activar la compra
Durante la última década, en España se han vivido momentos de bonanza y las ventas se realizaban con facilidad, alcanzando todos los objetivos comerciales. Los consumidores tomaban decisiones de compra que iban más allá de las necesidades básicas. Viajes fuera del país, coches más lujosos, electrónica,… se trataba de productos y marcas de lujo que evidenciaban una situación positiva de la economía doméstica. Se pasó “de una compra guiada por pura necesidad, a una donde el componente lúdico era mayoritario”, según afirma Julián Sánchez, director gerente de METAFASE, compañía de equipos de venta externa especializada en productos de gran consumo e implantación en el punto de venta.
Sin embargo, las circunstancias han cambiado. Durante el último año, las empresas de gran consumo españolas se están teniendo que enfrentar a serios problemas, debido a que “se nota una recesión en el consumo de forma muy acusada”, afirma Sánchez. La esperanza está en que las compañías han madurado y han invertido, en muchos casos, en departamentos de investigación y desarrollo.
Actualmente, los consumidores están dando una gran importancia al ahorro, además hay que tener en cuenta, que una gran parte de ellos han alcanzando su máxima capacidad de endeudamiento debido a las hipotecas. Este entorno ha provocado dos circunstancias que parecen contradictorias. Por una parte, existe una fuerte disposición a comprar marcas de distribución y, por otra, existen consumidores fieles que no renuncian a seguir comprando el producto, aunque sea de lujo, “porque convierten un artículo que, con anterioridad a la época de bonanza, podrían haberlo definido como accesorio, en una necesidad básica”. En definitiva, “la gama media es la que ha salido perdiendo durante la crisis”.
En los momentos actuales, es cuando se hace más necesaria la innovación y la imaginación a la hora de presentar los productos a los consumidores. Es aquí donde cobra una especial importancia el Punto de Venta que debe “estar orientado a hacer más agradable la compra porque es aquí, frente a los lineales y en sólo unos pocos segundos, donde el consumidor decide el 70% de ésta”, destaca el director gerente de METAFASE. Para gestionarlas, lo más importante es tener en cuenta que “ahora, la economía no permite las alegrías de antes”, y que los fabricantes y los distribuidores “tienen que llegar a los mismos objetivos”.
Para que se produzca la compra, cobra especial importancia el entendimiento entre dos agentes: los fabricantes y los distribuidores. Ambos se han dado cuenta de esta nueva situación y, por lo tanto, “están obligados a mantener una fuerte colaboración”, aconseja Sánchez.
Para el primer ejecutivo de METAFASE: “el punto de venta es clave para liderar el mercado de productos de gran consumo”, para conseguir este objetivo es necesario llevar a cabo una serie de acciones como son:
1.- Negociar y vender en las centrales de cada cadena, a través de sus Key Account Manager
2.- Gestionar íntegramente el punto de venta, de manera directa, detallada y personalizada logrando así incrementos en la distribución y desarrollo de pedidos.
3.- Recomendar e informatizar los pedidos.
4.- Implantar merchandising.
5.- Presentar nuevos productos y lanzamientos.
6.- Formar a los empleados del punto de venta
7.-Proporcionar al cliente información detallada de forma continua, así como resúmenes analizados y comentados para su uso interno.
Acerca de METAFASE
En 2003 nace METAFASE como la respuesta a una oportunidad de mercado, con el fin de dar un servicio profesional, flexible y de valor añadido a las compañías de Gran Consumo. Su principal premisa desde sus inicios ha sido cubrir las necesidades comerciales de sus clientes y no gravar innecesariamente sus cuentas de resultados.
METAFASE está fundada y dirigida por profesionales con dilatada experiencia en gestión Comercial y Marketing en multinacionales líderes de sectores tales como perfumería, alimentación, droguería, horeca, petfoods e impulso. Actualmente, está integrada por más de cien empleados que dan cobertura a todo el territorio nacional.
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Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de METAFASE
Tel. 91 547 08 04
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