Según METAFASE, en el punto de venta el consumidor utiliza… SIETE SEGUNDOS PARA ESCOGER UN PRODUCTO
Nota de prensa
22 de octubre de 2010
Las grandes superficies están pensadas para facilitar al consumidor sus compras en el menor tiempo y de la forma más agradable. De hecho, “todo se resuelve en tan sólo siete segundos. Elegimos un producto frente a otros por los estímulos que recibimos en ese preciso momento”, según indica Julián Sánchez, gerente de METAFASE, Profesionales de la Venta Externa. Ante esta situación, dichos puntos de venta van más allá de meros espacios comerciales: se convierten en lugares donde se estimulan los cinco sentidos para vender productos a través de experiencias. “Todos ellos son importantes en el proceso de elección porque te guía hacia el producto, te informa, te ayudan a diferenciarlo y hasta puedes probarlo”, matiza Sánchez.
La vista es el elemento primordial para informar al consumidor sobre las ofertas, promociones, características del producto, entre otros… donde, además de la cartelería los colores ayudan a diferenciar o identificar una marcas o referencias de otras, incluso interviene la iluminación para facilitar la ruta hacia los diferentes departamentos o secciones. Para Julián Sánchez, “el campo visual es fundamental, y eso se tiene en cuenta no solo en todo lo anterior, sino también en la misma implantación de los productos, que valoran desde el tipo de comprador potencial hasta la marca y referencia”
Con respecto al oído, la música es cada vez un elemento más relevante dentro del punto de venta, tanto en lo que respecta al tipo, ritmo y volumen, pues afecta al estado de ánimo. Por ejemplo, “las secciones de moda joven están ambientadas, como es lógico, con música de plena actualidad, mientras que perfumería y complementos predomina la música más melodiosa”, asegura Julián Sánchez.
La estimulación del sentido del olfato contribuye en mayor medida a la compra de productos de alimentación y perfumería ¿Quién no ha pasado por una pastelería, se ha deleitado con los aromas de bollos recién hechos y ha decidido entrar? Según asegura el gerente de METAFASE, “se trata de ofrecer experiencias más que productos”. Además, puede utilizarse como un olor corporativo, que sirve para reforzar la identidad del establecimiento, es el llamado “odotipo”. De esta forma, el comprador vincula inconscientemente la marca, con sentimientos y emociones, y está indeleblemente unida a su memoria. En productos de cosmética e higiene personal, el olfato interviene casi como un acto reflejo, abrir un champú o una crema de manos para olerlo es algo casi
imperativo previo a su compra.
El sentido del gusto es el más complicado, a priori, de estimular puesto que hay muchos productos que no admiten ser “probados”. Aquí entran en juego también, como en el sentido de la vista, los colores ya que a algunos de ellos, se les identifica con determinados sabores de máxima calidad. Julián Sánchez pone como ejemplo que “la etiqueta negra se asigna a la alta calidad de productos como bombones, embutidos, bebidas…” Por otro lado, las acciones de degustación aportan valor añadido al producto en la acción de compra, debido a que ofrece la posibilidad al cliente de probar antes de llevárselo a casa.
“A las personas nos gusta sentir por el tacto: detectar la suavidad o aspereza de un envase, tocar el tejido de una camisa, por ejemplo, e incluso cuando se va a adquirir mobiliario, pasamos la mano por una mesa o un sillón para observar cómo afecta este sentido a la compra de este objeto” apostilla Sánchez.
Por lo tanto, en un entorno tan competitivo como el del punto de venta (), el producto que consiga llegar mejor a los consumidores a través de sus sentidos, “tendrá mucho más fácil el éxito que otro que no haya logrado hacerlo o lo haya conseguido sólo a medias”, concluye el gerente de METAFASE.
Acerca de METAFASE
METAFASE, Profesionales de la Venta Externa, nace en 2003 como la respuesta a una oportunidad de mercado, con el fin de dar un servicio profesional, flexible y de valor añadido a las compañías de Gran Consumo. Su principal premisa desde sus inicios ha sido cubrir las necesidades comerciales de sus clientes y no gravar innecesariamente sus cuentas de resultados.
METAFASE está fundada y dirigida por profesionales con dilatada experiencia en Ventas y Marketing en multinacionales líderes de sectores tales como perfumería, alimentación, droguería, horeca, petfoods e impulso. Actualmente, está integrada por más de cien empleados que dan cobertura a todo el territorio nacional.
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