Cómo cuidar del producto en el punto de venta

Comunicado de prensa
de febrero de 2011

Un cliente descontento no perdona y además su malestar tiene un efecto multiplicador con su mensaje negativo

De todos es sabido que el cliente insatisfecho con un producto o servicio no lo vuelve a comprar, pero no sólo eso, además informa de su mala experiencia a más de diez personas, principalmente a su familia, vecinos, amigos… lo que produce un efecto multiplicador con la emisión de mensajes negativos. Por ello, es primordial mantener una buena imagen del producto principalmente en el punto de venta y sobre todo en grandes superficies, donde éste compite además con decenas de sus mismas características. Y es este contexto, “donde el producto se encuentra sólo ante el consumidor por lo que hay que colmarlo de atenciones, debido a que no hay in situ un vendedor que explique sus atributos o justifique cualquier anomalía”, indica Julián Sánchez, director general de METAFASE, Profesionales de la Venta Externa.

Aquí es donde entran en juego las técnicas para fidelizar al cliente, con acciones que van más allá de las promociones, tarjetas de socio, descuentos o servicio postventa y que fundamentalmente consisten en el control y seguimiento exhaustivo del producto en el lineal, de forma que el cliente no se sienta nunca defraudado o molesto ante cualquier irregularidad.

Para el director de METAFASE uno de los elementos más negativos que le puede ocurrir a un producto en una gran superficie es el fuera de stock . “En muchas ocasiones hay existencias en el almacén, pero no están en el lineal porque nadie ha informado para su reposición, por lo que el cliente opta por comprar el de la competencia, y si esto ocurre continuamente puede ser muy perjudicial tanto para la marca como para el distribuidor”.

Cumplir rigurosamente con la información de las campañas publicitarias. Cualquier ventaja, promoción o regalo, publicitado en los medios de comunicación, debe estar a disposición del público en tiempo y forma. Y en este tema no hay excusa que valga, debido a que el cliente se siente engañado y posiblemente no vuelva a acudir a la llamada promocional de esa marca.

Bien etiquetado y lugar visible: Imprescindible para la venta de un producto en un lineal. “Ir de compras a una gran superficie es una opción más de ocio, pero eso no significa que no te moleste perder el tiempo en un error en el precio o que no encuentres la marca desodorante que habitualmente utilizas, porque está mal indicado u oculto detrás de otros. Cada día el consumidor valora más su tiempo y su dinero”, afirma Julián Sánchez.

Conocer los gustos y preferencias del consumidor. Es importante conocer al cliente para que siga siendo fiel y perdure en el tiempo. Para ello, es conveniente la realización de sondeos de opinión sobre la calidad en la atención al cliente, la accesibilidad a los productos, la distribución de los lineales, visualización de carteles promocionales, iluminación, entorno agradable…….

Eficaz coordinación entre las acciones del fabricante y del distribuidor Como beneficio global, hay que asegurarse que todas las acciones de marketing, en las que estén implicados tanto el producto como la gran superficie, estén perfectamente planificadas con un seguimiento y control riguroso.

Julian Sánchez concluye: “”En tiempos de crisis, ni fabricantes ni distribuidores pueden permitirse perder ninguna venta y menos aún clientes descontentos que con el efecto boca oreja pueden perjudicar con una mala recomendación a una empresa o marca. Por ello, es necesario aplicar las técnicas adecuadas para velar eficazmente por el producto en el punto de venta que garantice la consecución de óptimos resultados”.

Acerca de METAFASE

En 2003 nace METAFASE como la respuesta a una oportunidad de mercado, con el fin de dar un servicio profesional, flexible y de valor añadido a las compañías de Gran Consumo. Su principal premisa desde sus inicios ha sido cubrir las necesidades comerciales de sus clientes.

METAFASE está fundada y dirigida por profesionales con dilatada experiencia en gestión Comercial y Marketing en multinacionales líderes de sectores tales como perfumería, alimentación, droguería, horeca, petfoods e impulso. Actualmente, está integrada por más de cien empleados que dan cobertura a todo el territorio nacional.

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de METAFASE
Tel. 91 547 08 04
– www.rdm.es

 

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