El GPV: figura clave en la comercialización de productos de gran consumo

Comunicado de prensa
22 de junio de 2011

Una eficaz coordinación entre el fabricante y el distribuidor es fundamental para alcanzar dos objetivos prioritarios: reducir costes e incrementar ventas. Para que esto se cumpla debe de haber un profesional en la gestión comercial, denominado GPV (Gestor de Punto de Venta), cuya misión es asegurarse de que todas las acciones en las que estén implicados tanto el producto como el punto de venta estén perfectamente planificadas, con un seguimiento y control exhaustivo.

Actualmente, y ante el descenso del consumo motivado por la crisis económica, el GPV se ha convertido en la figura clave de los productos que se comercializan en los puntos de venta, debido a que entre sus funciones están: conseguir un buen emplazamiento, mejorar la visibilidad del producto, evitar las roturas de stock, negociar los pedidos y plazos de entrega, etc. Y es en este contexto, “donde el producto se encuentra sólo ante el consumidor, donde no hay in situ un vendedor que explique sus atributos o justifique cualquier anomalía, es fundamental asegurar que el producto esté de la forma adecuada para que se maximicen las ventas” indica Julián Sánchez, director general de METAFASE, Profesionales de la Venta Externa.

Otra de las ventajas de este profesional de las ventas es que se adapta específicamente a las necesidades del cliente, llegando a áreas geográficas que por estructura organizativa no podía alcanzar, de ahí radica su principal ventaja: la flexibilidad. El GPV es flexible por definición, su perfil debe cumplir con lo que necesita un determinado cliente en una determinada situación.

Es de destacar el importante ahorro de costes y tiempo en la selección y formación de este tipo de profesionales. “La posibilidad de que el proceso de selección se lleve a cabo por parte de personas con una amplia experiencia y contrastados conocimientos en Ventas, así como en otras materias como la de Recursos Humanos, asegura que los seleccionadas poseen los rasgos óptimos para desempeñar la labor en gestión comercial que les es encomendada”, asegura el director de METAFASE y añade: “en cuanto a la formación, el GPV debe mantener sus conocimientos totalmente actualizados, dado que deben de conocer perfectamente tanto los productos que representan y comercializan, como la forma en que se gestiona cada Cadena de distribución, así como la relación comercial entre cada distribuidor y el fabricante para el que trabaja”

En este contexto, es fundamental para asegurar los resultados que pide el cliente, la utilización de una metodología de trabajo única y con resultados probados, un entrenamiento óptimo de cada uno de los profesionales, un importante know-how de los canales y categorías, un exhaustivo análisis de la información, un seguimiento diario y por último, controles de calidad.

Julián Sánchez concluye:“En un entorno empresarial cambiante, con un nivel alto de incertidumbre en el mercado, el adaptarse a él con flexibilidad y garantía de resultados ha pasado de ser táctico a estratégico. El momento de las organizaciones estructuradas de forma clásica ha pasado y ha dejado el camino abierto a aquéllas que son flexibles para adaptarse a lo que demanda el mercado en cada momento. Las compañías que sepan interpretar esta situación y tener la valentía de ejecutar los cambios necesarios, tendrán una ventaja competitiva que les hará más fuertes. Y en este sentido, las Fuerzas de Ventas Externas que sean profesionales tienen un papel decisivo”

Acerca de METAFASE

En 2003 nace METAFASE como la respuesta a una oportunidad de mercado, con el fin de dar un servicio profesional, flexible y de valor añadido a las compañías de Gran Consumo. Su principal premisa desde sus inicios ha sido cubrir las necesidades comerciales de sus clientes y no gravar innecesariamente sus cuentas de resultados.

METAFASE está fundada y dirigida por profesionales con dilatada experiencia en gestión Comercial y Marketing en multinacionales líderes de sectores tales como perfumería, alimentación, droguería, horeca, petfoods e impulso. Actualmente, está integrada por más de cien empleados que dan cobertura a todo el territorio nacional.

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Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de METAFASE
Tel. 91 547 08 04
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