El outsourcing comercial se dispara ante la crisis
Comunicado de prensa
8 de febrero de 2011
Permite ahorros en torno al 15% e importantes resultados y un rápido retorno de la inversión
Ante el tercer año de crisis económica, la inmensa mayoría de las empresas españolas tienen como objetivos más prioritarios: reducir costes e incrementar ventas. Por ello, una estrategia que consigue ambas metas es el outsourcing comercial, una opción a la tradicional red de ventas y que aporta numerosas ventajas a aquellas compañías que opten por ella.
En este sentido, como indica Julián Sánchez, director general de METAFASE, Profesionales de la Venta Externa, “la subcontratación del equipo comercial aporta un ahorro de tiempo y costes en las áreas de gestión, administración y recursos humanos. Podríamos hablar de unos ahorros entorno al 15%, al tiempo que convierte costes fijos en variables, y se obtienen resultados más positivos. Otra de las ventajas es la flexibilidad total para adaptarse a las necesidades de cambio continuo que exige el mercado”.
Actualmente, el outsourcing de ventas se ha convertido en una herramienta fundamental. Que un vendedor represente a una determinada marca en la tienda, que consiga un buen emplazamiento, que mejore la visibilidad del producto, que consiga que esté presente todo el surtido, que motive pedidos de reposición, etc. supondrá que las ventas se incrementen. De forma contraria, el producto estará más solo que nunca en el punto de venta.
Otra de las ventajas de esta herramienta es que una fuerza de ventas externa se adapta específicamente a las necesidades del cliente, llegando a áreas geográficas que por su estructura interna no podía alcanzar, de ahí radica su principal ventaja: la flexibilidad. El outsourcing comercial es flexible por definición, tanto en objetivos, como en tener los perfiles de las personas que precisa para un determinado cliente en una determinada situación.
Es de destacar el importante ahorro de costes y tiempo en la selección y formación de los vendedores, que permite el contar con una red de ventas externas. “La posibilidad de que el proceso de selección se lleve a cabo por parte de profesionales con una amplia experiencia y contrastados conocimientos en Ventas, así como en otras materias de aplicación en la gestión de Recursos Humanos, asegura que las personas seleccionadas poseen los rasgos óptimos para desempeñar la labor comercial que les es encomendada”, matiza Sánchez.
Y en cuanto a la formación, los equipos de la venta externa suelen mantener sus conocimientos totalmente actualizados, dado que deben de conocer perfectamente cada uno de los productos que representan y comercializan. “Y en este sentido en Metafase le damos una prioridad total. Invertimos más del 8% de nuestro tiempo mensual para la formación de nuestros equipos. Debemos de tener en cuenta que cuando una persona de Metafase visita un punto de venta va representando a otra Compañía y por lo tanto la imagen y la formación de nuestros equipos son la de la Compañía que nos contrata”
El outsourcing comercial hay que entenderlo como una herramienta adicional para la competitividad de las organizaciones, que conlleva un incremento de ventas. “Se trata de una consecuencia lógica de tener vendedores seleccionados y entrenados específicamente para realizar la labor que requiere el cliente, que llevan a la práctica un Plan de Ventas minuciosamente desarrollado. Esto se traduce en un mayor nivel de ventas, y rápido retorno de la inversión, así como en un mayor margen de beneficios», asegura Sánchez.
Además, METAFASE realiza un control de todo el proceso desde su etapa inicial, continuando con el desarrollo de la acción de ventas en sí, hasta su posterior seguimiento. De este modo, la compañía contempla aspectos fundamentales para asegurar los resultados que pide el cliente, mediante la utilización de una metodología de trabajo única y con resultados probados; un entrenamiento óptimo de cada uno de los vendedores; un importante know-how de los canales y categorías; un exhaustivo análisis de la información; un seguimiento diario; y por último, controles de calidad.
Julián Sánchez concluye: “En un entorno empresarial cambiante, con un nivel alto de incertidumbre en el mercado, el adaptarse a él con flexibilidad y garantía de resultados ha pasado de ser táctico a estratégico. El momento de las organizaciones estructuradas de forma clásica ha pasado y ha dejado el camino abierto a aquéllas que son flexibles para adaptarse a lo que demanda el mercado en cada momento. Las Compañías que sepan interpretar esta situación y tener la valentía de ejecutar los cambios necesarios, tendrán una ventaja competitiva que les hará más fuertes Y en este sentido, las Fuerzas de Ventas Externas que sean profesionales tienen un papel decisivo”
Acerca de METAFASE
En 2003 nace METAFASE como la respuesta a una oportunidad de mercado, con el fin de dar un servicio profesional, flexible y de valor añadido a las compañías de Gran Consumo. Su principal premisa desde sus inicios ha sido cubrir las necesidades comerciales de sus clientes y no gravar innecesariamente sus cuentas de resultados.
METAFASE está fundada y dirigida por profesionales con dilatada experiencia en gestión Comercial y Marketing en multinacionales líderes de sectores tales como perfumería, alimentación, droguería, horeca, petfoods e impulso. Actualmente, está integrada por más de cien empleados que dan cobertura a todo el territorio nacional.
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