¿Por qué son interesantes los productos Variable Annuities?

ARTÍCULO ESCRITO POR: MIGUEL GONZÁLEZ DE CASTEJÓN, RESPONSABLE DE MILLIMAN ESPAÑA.
Julio 2008

Estos productos no son ajenos a las crisis de los mercados financieros. Sin embargo, al combinar un componente de inversión (Unit Linked) con un componente de seguro (garantía sobre dicha inversión), ofrecen diversos tipos y niveles de garantías, cuyas características los convierten en más atractivos que otros productos habituales del mercado.

Desde el punto de vista del ahorrador, significa una nueva alternativa de inversión con una serie de posibilidades que no le ofrece ningún otro producto: invertir en mercados con más riesgo combinándolo con la compra de una garantía mínima en caso de caída de éstos. Y con la ventaja añadida de su flexibilidad (cambio de los fondos subyacentes), liquidez y sobre todo transparencia: el cliente paga por lo que compra y él decide lo que quiere comprar.

Desde el punto de vista de la aseguradora, ofrece productos innovadores y de valor añadido, con mayor margen que los tradicionales, con mejores tasa de permanencia y que permitirán optimizar el consumo de recursos propios (una vez entre en vigor Solvencia II). Y ello sin olvidarnos del efecto cualitativo que supone el posicionamiento de la marca: innovación, capacidad de gestión, experiencia y especialización, etc.

Los Variable Annuities pueden llegar a ofrecer una flexibilidad que no ofrecen los productos tradicionales, pero eso no significa que salgan indemnes de situaciones como la actual. Parece claro que en épocas de crisis, no solo financiera sino real, la población ahorra menos o no ahorra y, además, la bajada de las bolsas y la mayor volatilidad no invitan a invertir en mercados con cierto nivel de riesgo. Sin embargo, aparte de analizar como se está comportando la venta de estos productos en momentos como el actual, lo interesante sería analizar cómo se está comportando un producto de estas características vendido hace un año y cómo lo está gestionando la aseguradora.

Desde el punto de vista del ahorrador, que invirtió un año atrás en una cartera de renta variable con una garantía de capital a 5, 10 ó 15 años, debería sentirse bastante cómodo con su inversión a pesar que las bolsas hayan perdido un 30% desde entonces. ¿Y la entidad aseguradora?, si ha llevado a cabo de forma consistente su estrategia de “hedging”, no debería tener problemas en la gestión de las garantías, aunque es posible que si la volatilidad ha subido, de forma rápida y brusca, el coste de hacer el “hedging” sea más elevado que en entornos estables. No obstante, este tipo de situaciones, aunque no deseadas, se contemplan en el proceso de pricing previo al lanzamiento del producto.

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un asegurador en un mercado como el actual viene dado por el comportamiento de los asegurados, es decir, si compran más garantías (nuevas primas) o rescatan total o parcialmente, ya que esto obliga a realizar ajustes en los programas de “hedging” y, en momentos de elevada volatilidad, puede haber ciertas desviaciones. Aunque bien es verdad que, en ciclos bajistas de mercado, las garantías que ofrecen estos productos son mucho más valiosas para los asegurados que en ciclos alcistas, por lo que no parecería lógico ejercitar el rescate del contrato.

Los Variable Annuities están iniciando su andadura en Europa, con el lanzamiento de productos en España, Italia, Alemania, Portugal, etc. Normalmente las entidades aseguradoras están utilizando sus plataformas globales y vendiendo mediante Libre Prestación de Servicios o a través de sucursal u oficina de representación en los diversos países. Los motivos, hoy por hoy, son varios: i) hacer “hedging” dinámico de coberturas requiere de importantes inversiones en tecnología y equipos humanos especializados; ii) aprovechar las sinergias que supone tener un departamento común de gestión de hedging que dé servicio a todas las filiales; iii) para hacer una gestión eficiente y competitiva en costes es necesario tener volumen; iv) en muchos países, entre ellos España, sería necesaria una adaptación normativa que permitiera el lanzamiento de estos productos de forma eficiente (cálculo de reservas, coste de capital) y que ofrezciera las garantías suficientes al sector y sobre todo al asegurado (técnicas de “hedging”, control de riesgos y supervisión).

En este sentido, es opinión generalizada del sector que sería conveniente y necesario introducir una serie de modificaciones o adaptaciones en la normativa española, para que los Variable Annuities se puedan desarrollar en el mercado español con total garantía hacia el asegurado. Sin entrar en un análisis pormenorizado, algunos de estos aspectos serían: 1º definir el procedimiento de cálculo de las reservas matemáticas que afectan a las garantías e hipótesis a aplicar (generación estocástica de escenarios, tipo de interés técnico, comportamiento de los asegurados, etc.) y su tratamiento contable; 2º qué sistemas o estrategias de cobertura se pueden aplicar (hedging dinámico o semi-estático), sobre qué garantías y que requisitos deberían cumplir; 3º cómo se calcula y aplica el margen de solvencia; y 4º establecimiento, por parte de las entidades aseguradoras, de sistemas de control y supervisión de los procesos de gestión.

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM