VARIABLE ANNUITIES: LOS SEGUROS DE VIDA-AHORRO QUE DEMANDA EL MERCADO

Comunicado de Prensa
3 de junio de 2008

Miguel González de Castejón, consultor senior y responsable de MILLIMAN España, analiza este tipo de productos financieros con garantías

Son una nueva generación de productos financieros con garantías, que se han implantado con éxito en EE.UU. y están comenzando a desarrollarse en Europa con pronósticos muy favorables en su comercialización. Los Variable Annuities se pueden definir como seguros Unit / Index Linked –conjunto de fondos que elige el inversor y que varían según los movimientos del mercado- que incluyen coberturas o garantías adicionales, biométricas y/o financieras, a favor y a elección del asegurado. De esta forma, se ofrece al cliente la posibilidad de comprar garantías sobre su inversión, como un complementario al contrato base.

Ésta fue una de las afirmaciones que expuso Miguel González de Castejón, consultor senior de MILLIMAN España, durante su intervención en la Jornada Variable Annuity que, organizada por el INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL, que se ha celebrado el pasado 29 de mayo, en Madrid y que reunió a numerosos especialistas del sector en nuestro país.

A lo largo de su alocución, González de Castejón desglosó las cifras y las tendencias del mercado, exponiendo que: «tras un periodo de tendencia bajista en el que los inversores volvieron a adoptar posiciones conservadoras –invirtiendo en bonos, depósitos, etc.- la actual situación del mercado invita a acercarse a productos con componentes de renta variable, pero con la exigencia de protección contra posibles bajadas. En este sentido, los Variable Annuities, que van mucho más allá de los productos tradicionales y estructurados, constituyen una excelente respuesta a la demanda de productos garantizados que también existe en España».

En lo que se refiere a las ventajas de los VA sobre los productos tradicionales es que pueden no tener restricciones sobre el plazo de la inversión ni sobre los periodos programados de entrada y salida, las primas únicas o periódicas, o los rescates parciales o totales. Además, al no ser estructurados, evitan los inconvenientes de estos productos, como son: las garantías a corto plazo, los periodos fijos de entrada y salida, las altas penalizaciones por rescates anticipados, su compleja y rígida formulación y sus –en la práctica- bajas rentabilidades.

En este contexto, Milliman -como firma de Consultoría Actuarial y Financiera con más de 50 años de experiencia en la industria del seguro y pensiones a nivel mundial- ha desarrollado un gran conocimiento y experiencia, no sólo en el diseño y tarificación de los Variable Annuities, sino también en el asesoramiento a las entidades aseguradoras sobre la gestión de los riesgos inherentes a dichos productos mediante técnicas de cobertura o hedging.

Las garantías más habituales en este tipo de productos responden a cuatro tipologías:

▪ Prestación mínima por fallecimiento (siglas en inglés: GMDB: Guaranteed Minimum Death Benefit).

▪ Prestación mínima al vencimiento o rescate total (GMAB: Accumulation), o sea una rentabilidad mínima garantizada.

▪ Importe mínimo de una renta diferida (GMIB: Income).

▪ Importe mínimo de rescates parciales (GMWB: Withdrawal).

En este mismo sentido, Miguel González de Castejón declara «si el tomador elige una garantía o combinación de ellas, la entidad cobrará una comisión anual adicional, que se expresa como porcentaje sobre el valor de la inversión en fondos -como es el caso de la comisión de gestión-. Los importes de las comisiones por las garantías son determinados en el momento del desarrollo del producto mediante técnicas financiero-estocásticas».

González de Castejón también se refirió a la necesidad de llevar a cabo una gestión disciplinada del riesgo como un elemento crucial a la hora de ofrecer garantías del tipo VA. Esto es debido a que las garantías amplían la exposición a los movimientos del mercado y pueden tener implicaciones financieras extremas durante las bajadas. Milliman tiene una gran experiencia en la implementación de programas de hedging (cobertura) dinámico: este concepto –explica González de Castejón- «hace referencia a la gestión de una cartera compuesta por activos de cobertura, que son elegidos de tal forma que sus variaciones de valor compensen los cambios en el valor de las garantías». Para ello, Milliman cuenta con MG Alfa® y MG Hedge®, herramientas informáticas propias, para – entre , entre otras utilidades – tarificación y gestión del hedging en productos Variable Annuities.

A modo de conclusión, Miguel González de Castejón considera que, a igualdad de tratamiento fiscal, productos innovadores, flexibles, con valor añadido y transparentes deberían tener muy buena acogida entre los ahorradores.

Acerca de MILLIMAN

MILLIMAN es una firma de Consultores y Actuarios de Seguros que ofrece servicios de asesoramiento en materia de seguros de vida, no vida, employee benefits, financieros y de salud. Fundada en 1947 por Wendell Milliman y Stuart Robertson en Seattle (Washington), Milliman es pionera en el desarrollo de soluciones para el sector asegurador, gracias a lo cual ha conseguido un gran reconocimiento y una posición de liderazgo en muchos países, contando con una importante presencia en el mercado europeo: España, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia y Suiza. Milliman posee 47 oficinas en las principales ciudades del mundo, en las que trabajan más de 3.500 profesionales, que combinan su experiencia a nivel global con un exhaustivo conocimiento de los mercados locales.

En nuestro país, bajo la dirección de Miguel González de Castejón, la compañía conjuga su experiencia internacional con un exhaustivo conocimiento del mercado nacional. Los clientes de Milliman abarcan un amplio espectro que incluye empresas, entidades financieras, gobierno, educación y organizaciones sin fines de lucro. Sus servicios se diversifican entre la Consultoría (fusiones y adquisiciones, consultoría de estrategia, análisis de la experiencia y benchmarking, formación de recursos internos, reaseguro, desarrollo de productos, finalcial reporting y análisis) y los servicios de Investigación y Herramientas -entre las que destacan sus soluciones MG-Alfa y MG-HEDGE-.

Para más información: 

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de Milliman España.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16. Fax: 91 547 07 46 E-mail:

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