España debe de promocionar la accesibilidad para mantener su liderazgo como destino turístico

ThyssenKrupp Encasa

TRIBUNA DE OPINIÓN
06 de noviembre de 2014

Simon Feismann
Director General de ThyssenKrupp Encasa España

Hay que promover que cualquier persona, independientemente de sus condiciones personales, pueda viajar sin impedimentos y disfrutar de la oferta cultural y de ocio que nuestro país ofrece. Hay que trabajar en pro de un turismo de calidad y para todos.

La discapacidad supone un mercado que asciende en el mundo hasta los 8 billones de dólares anuales, por ello administración y empresas privadas deben hacer un esfuerzo especial para adaptarse a todo tipo de visitantes. La inversión en accesibilidad fortalecerá el sector turístico, una de nuestras principales fuentes de ingresos. Cuando hablamos de accesibilidad no debemos sólo focalizarlo en personas con algún tipo de discapacidad (incluida las derivadas de la edad), sino ampliar nuestras miras y englobar a las personas, familiares y amigos que los acompañan. Cuando una persona no puede acceder a un espacio, todos los que le acompañan tampoco.

España atrae a muchos turistas jóvenes de “sol y playa”, pero estamos perdiendo opciones en relación con un turismo de más calidad y con mayor poder adquisitivo: estamos olvidando de las personas mayores. Estos visitantes buscan una alternativa más enfocada hacia la cultura, la gastronomía o el ocio y en ocasiones no eligen nuestro país y se decantan por otros, por considerar que somos poco accesibles.

Organizar un viaje para una persona con movilidad reducida supone un mayor esfuerzo de planificación, por ello se debe dar información veraz y rigurosa para que el turista sepa exactamente si va a viajar a un lugar en el que pueda disfrutar con comodidad. Por el contrario, se desanimará y elegirá otro destino.

Nosotros hemos querido reconocer el trabajo que muchos municipios hacen en favor del turismo sin barreras: Este verano organizamos La Playa Accesible de los Fans y, recientemente, hemos realizado la campaña Destino Turístico Accesible. Más de una treintena de localidades que reunían al menos un plan integral de accesibilidad (edificación, transporte o urbanismo), competían por recibir el reconocimiento al municipio que más impulsara el turismo sin barreras. En esta ocasión Cáceres ha sido la elegida, pero lo más importante es que muchas ciudades han tomado conciencia de la importancia del turismo para todos.

La accesibilidad es una inversión rentable para ambos: para las personas directamente afectadas y también para los municipios que consiguen ser accesibles.

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