La importancia de formar lectores competentes
Comunicado de prensa
21 de mayo de 2013
Más de 2.600 alumnos estudian el programa Kumon de lectura en España
Nos encontramos en una sociedad en la que, aunque llenemos el tiempo de ocio con imágenes y contenidos audiovisuales, todo lo que nos rige se basa en letras y documentos escritos: instituciones, leyes, vida académica y profesional, etcétera. Leer fue, es y seguirá siendo la base del conocimiento. Por ello, educar lectores competentes que sean capaces de comprender lo que leen y que disfruten del hecho de la lectura es básico para contribuir a la formación de ciudadanos responsables.
Ese es el objetivo de la red de centros de enseñanza Kumon, cuyo método educativo está diseñado para desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de los alumnos. Actualmente imparten los programas de matemáticas y lectura, contando este último con más de 2.600 alumnos, los más jóvenes en cursos de educación infantil, con la finalidad de lograr lectores competentes.
Según Ester Díaz, coordinadora del programa de lectura de Kumon España, “queremos desarrollar la competencia lectora del alumno de manera autodidacta. Es decir, que el propio alumno sea capaz de leer y entender cualquier tipo de texto con una visión crítica, y que adquiera esa capacidad de forma progresiva por sí mismo”.
La lectura es un proceso psicolingüístico muy complejo que implica una transacción continua entre pensamiento y lenguaje, de manera que, a partir de un texto, el lector busca encontrarle un sentido y comprenderlo. La lectura permite adquirir información y convertirla en conocimiento, desarrolla y perfecciona el lenguaje, agiliza la inteligencia, aumenta el bagaje cultural, potencia la capacidad de observación, de atención y concentración, posibilita la reflexión y, a veces, genera emociones.
En este sentido, Roberto González, jefe de prensa de Kumon España, señala que “la lectura es una actividad fundamental en nuestra vida pero no se puede olvidar lo que aporta desde el punto de vista personal. Leer es revivir las experiencias ajenas y hacerlas propias, ver otras épocas y aprender constantemente”.
El material didáctico del programa de lectura
Los contenidos del programa de lectura están estructurados en 27 niveles de ejercicios y cada uno consta de 20 cuadernillos, que van ganando poco a poco en complejidad. El material didáctico aborda desde el aprendizaje a leer y escribir hasta el análisis crítico de los textos.
A los cuadernillos se les suma la Bibliografía Recomendada Kumon, una serie de lecturas clasificadas en función del nivel de comprensión lectora que incluye títulos ampliamente difundidos de la literatura infantil y juvenil recogiendo gran variedad de géneros, tanto de ficción como de no ficción. En palabras de Ester Díaz, “con esa variedad de textos, buscamos también que los alumnos descubran el placer de la lectura y desarrollen un hábito lector. Tanto los cuadernillos de ejercicios como la Bibliografía Recomendada están diseñados para incentivar la curiosidad del alumno buscando temas complementarios al currículo escolar español”.
Los materiales didácticos de Kumon están diseñados para que el alumno progrese a su propio ritmo, tanto en el programa de lectura como en el de matemáticas. Además, ambos programas contribuyen al desarrollo de herramientas que ayudan a que los alumnos ganen confianza en sí mismos, como la capacidad de aprender de forma autónoma, así como la concentración y el hábito de estudio. Sin embargo, hay objetivos que son específicos del programa de lectura: el desarrollo de la capacidad lectora, el fomento del hábito lector o la adquisición de una sólida base lingüística.
Acerca de Kumon:
Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se ofrecen los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación a más de 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés.
El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan contenidos desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto. Todos los materiales didácticos están desarrollados para que el alumno progrese a su propio ritmo.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail: