ADF TECNOGEN EXPLICA EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS DE ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Comunicado de prensa
22 de febrero de 2006
Estos laboratorios especializados imparten cursos a detectives privados y colaboran en la interpretación de informes periciales en procedimientos judiciales
Actualmente la Policía y la Guardia Civil tienen sus propios laboratorios de ADN, aunque existen también laboratorios privados que realizan este tipo de análisis, como ADF TecnoGen, laboratorio privado especializado en análisis de ADN para pruebas de paternidad, perfiles genéticos de sospechosos, identificación de individuos, desaparecidos, o identificación genética a partir de restos biológicos. Además, ADF TecnoGen desarrolla una labor de asesoría técnica, como la interpretación de informes periciales en procedimientos legales, tanto civiles como penales.
Por otro lado, ADF TecnoGen está impartiendo cursos a detectives privados que consisten en la identificación de restos biológicos humanos en la investigación criminal (autores de delitos) o civil (catástrofes o accidentes), cuyo contenido y metodología son de gran utilidad para este sector profesional.
En palabras de Eduardo Gaspar, Director de Negocio de ADF TecnoGen, “la prueba de ADN, para que sea verdaderamente eficaz, debe ser realizada por laboratorios con unas adecuadas dotaciones materiales y técnicas, con profesionales con un nivel de conocimiento en la materia elevado y experiencia contrastada”. Los análisis de ADN son una herramienta valiosísima en la investigación criminal, por lo que “su comprensión y valoración requerirá un esfuerzo de aprendizaje por parte de los jueces, fiscales y abogados”, afirma Eduardo Gaspar.
En ocasiones, en el lugar donde se ha cometido un delito o en la persona que ha sido víctima de una agresión, se pueden encontrar muestras biológicas que pueden proceder del autor del delito o agresión. Cada muestra puede ser analizada genéticamente para obtener su perfil de ADN y compararlo con el del sospechoso o sospechosos. “Con los medios actuales la probabilidad que podemos obtener, si los perfiles coinciden, suele ser altísima, superior al 99,9999%, lo que convierte la prueba, en manos del juez, en una evidencia valiosísima de que la muestra encontrada en el lugar del delito procede del sospechoso”, explica Daniel Manzanares, Director Gerente de ADF TecnoGen y responsable de la unidad de Genética Forense.
En principio, cualquier resto biológico que contenga células es susceptible de ser estudiado mediante el análisis de ADN. Sangre, saliva, semen, uñas, pelos… contienen ADN y por lo tanto pueden ser analizados.
También pueden ser analizados objetos y materiales que puedan, por su uso o circunstancias, contener este tipo de muestras, como son, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, peines y cepillos de pelo, vendas, chicles, colillas de cigarro… El éxito del análisis dependerá de la cantidad de muestra, su grado de conservación y la ausencia de contaminación (puede ser un problema que la muestra analizada sea una mezcla de distintos individuos).
En cuanto al tiempo que se necesita para la realización de los estudios, éste dependerá del número de muestras a analizar, su naturaleza, el estado de conservación, presencia de contaminación… pero, en general, un estudio de ADN puede completarse, con las debidas garantías, en un plazo de tres días.
Daniel Manzanares, Director Gerente de ADF TecnoGen, nos recuerda que “la fiabilidad de una prueba de ADN es absoluta” ya que su poder de discriminación es altísimo, de tal modo que “es prácticamente imposible la coincidencia de perfiles de ADN entre dos muestras si no proceden de la misma persona” concluye Daniel Manzanares.
Acerca de ADF TecnoGen
ADF TecnoGen se puso en marcha en el año 1999 como laboratorio especializado en la realización de pruebas biológicas de paternidad mediante análisis de ADN y en el diagnóstico de enfermedades genéticas. En 2001 integra al laboratorio CircaGen, especializado en genética clínica y, en la actualidad, tras abrir sus nuevas instalaciones y recibir varios reconocimientos públicos, se ha convertido en el líder en su especialidad. Sus servicios se dividen en dos líneas, genética forense, donde se encuentran las pruebas de paternidad, maternidad, de parentesco biológico, perfil de ADN… y genética clínica, donde se encuentra el diagnóstico prenatal, diagnóstico genético preimplantatorio, imprescindible en el campo de la reproducción asistida, y el asesoramiento genético, enfocado a prever posibles patologías genéticas.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa ADF TECNOGEN
C/ San Quintín, 10, 4 izda.
Tlf.: 91 547 08 04
E-mail: