ADF TECNOGEN Y POMPAS FÚNEBRES DE AROSA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR SU HERENCIA GENÉTICA

Comunicado de prensa
19 de mayo de 2006

Pompas Fúnebres de Arosa, empresa funeraria de gran implantación en Galicia y los laboratorios ADF TecnoGen de Madrid, han establecido un acuerdo para obtener el ADN de personas fallecidas por deseo de sus familiares y custodiarlo, antes de la incineración.

El número de incineraciones es cada vez mayor -casi una de cada tres defunciones se traduce en incineración-, por lo que con frecuencia aparecen situaciones en las que determinadas familias no pueden beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los análisis genéticos, debido al fallecimiento de familiares clave para la realización de un estudio genético familiar. Hasta ahora no se había detectado esta necesidad, ya que el desarrollo de la tecnología necesaria en el campo de la genética ha sido muy reciente. Sin embargo, en la actualidad se ha comprobado el valor que aporta disponer del ADN de progenitores, por ejemplo, en beneficio de los familiares directos y su descendencia.

A través de este acuerdo, Pompas Fúnebres de Arosa ofrecerá este servicio a los familiares del difunto, como una ampliación de los que habitualmente ofrece. El papel de ADF TecnoGen es garantizar técnica y jurídicamente la conservación de este ADN, ofreciendo a dichos familiares la posibilidad de guardar ADN extraído y cuantificado procedente de una muestra biológica del difunto, con objeto de preservar su información genética para el futuro.

Gracias a este servicio se evitará que, tras la incineración, se pierda para siempre esa información genética y, por tanto, la “historia genética” de la familia. En el caso de la inhumación tradicional, la utilidad de conservar esta herencia genética también es clara, pues se evitarán posibles exhumaciones con todo lo que este proceso conlleva, tanto en coste emocional como económico.

Las familias podrán beneficiarse de las pruebas genéticas disponibles hoy en día, o que aparezcan en un futuro, al disponer de ADN procedente de miembros clave de su familia ya fallecidos. Los espectaculares avances que se están realizando en el campo del diagnóstico molecular, permitirán estudiar enfermedades hereditarias que actualmente no son susceptibles de estudios moleculares, bien por desconocimiento o bien por la falta de herramientas diagnósticas adecuadas, lo que ofrece una excelente fuente de información para el desarrollo de tratamientos preventivos a familiares con enfermedades hereditarias, mejorando la eficacia de valoraciones de riesgo a través de consejos genéticos familiares.

Además de las aplicaciones médicas o genealógicas, la conservación y custodia del ADN del difunto puede tener aplicaciones legales en futuras pruebas de identificación, necesarias para casos de reclamaciones ilegítimas de patrimonios o futuras pruebas de filiación.

En resumen, las ventajas que ofrece guardar esta herencia genética se pueden agrupar en tres:

  • Aplicación predictiva de valoración del riesgo de padecer enfermedades hereditarias. Un perfil de ADN preservado hoy, puede ayudar a prevenir, o tal vez curar, enfermedades genéticas de descendientes directos o futuras generaciones.
  • Aplicación en pruebas de filiación biológica e identificación individual mediante perfiles genéticos.
  • Aplicación en genealogía molecular: la genealogía molecular es un método de investigación para confirmar relación familiar de personas (identificar descendientes de un antepasado común, el antepasado común más cercano…).

La familia tendrá siempre a su disposición la muestra de ADN del familiar fallecido, pudiendo hacer uso de la misma para los estudios futuros que consideren convenientes o para gestionarla a través de otros centros sanitarios. La confidencialidad queda garantizada y sólo la persona que figure registrada como solicitante o sus descendientes autorizados podrán acceder a la información.

En cuanto al tiempo que puede ser almacenado, el ADN es muy estable, por lo que en unas adecuadas condiciones de almacenamiento puede conservarse durante muchos años. Lo importante es que “los familiares conozcan para decidir”, según comenta Eduardo Gaspar, director de negocio de ADF TecnoGen, ya que “es mejor disponer del ADN y no utilizarlo que necesitarlo y no tenerlo. El ADN es un preciado recurso que una vez destruido no es recuperable”, comenta Eduardo Gaspar.

Tanto desde ADF TecnoGen como desde Pompas Fúnebres de Arosa, se muestran muy satisfechos de poder ofrecer este servicio ya que “supone un servicio innovador con un gran valor añadido que permite preservar una fuente de información genética única, con una clara utilidad potencial médica, legal o de aplicación genealógica”, afirma Eduardo Martínez, director de Pompas Fúnebres de Arosa.

Acerca de ADF TecnoGen

ADF TecnoGen es un laboratorio de referencia especializado en estudios de paternidad e identificación genética humana mediante el análisis de ADN. Recientemente integró en el grupo a los laboratorios CircaGen, especializados en genética clínica y, en la actualidad, tras abrir sus nuevas instalaciones y recibir varios reconocimientos públicos, se ha convertido en el líder en su especialidad. Sus servicios se dividen en dos líneas, genética forense, donde se encuentran las pruebas de paternidad, maternidad, de parentesco biológico, perfil de ADN… y genética clínica, donde se encuentra el diagnóstico prenatal, diagnóstico genético preimplantatorio, imprescindible en el campo de la reproducción asistida, y el asesoramiento genético, enfocado a prever posibles patologías genéticas.

Acerca de Pompas Fúnebres de Arosa

Pompas Fúnebres de Arosa, S.L., es una empresa dedicada a la prestación de servicios especializados dentro del sector funerario, actividad que abarca también la gestión de los Tanatorios de Arosa y de Salnés. La empresa desarrolla su actividad desde 1984, año en el que se constituye, ofreciendo un servicio integral, basado en una amplia versatilidad y flexibilidad en sus esmerados servicios personalizados. Ha sido empresa pionera, dentro de su especialidad, en obtener la Certificación para la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, incorporando dicho modelo para la gestión de la calidad en todas sus disciplinas y ámbitos de actuación.

 

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa ADF TECNOGEN
C/ San Quintín, 10, 4 izda.
Tlf.: 91 547 08 04
E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM