Al mal tiempo buena cara

La llegada del clima más frío puede llegar a producir trastornos como el Afectivo Emocional y el Depresivo Recurrente

Cada vez se alargan más en el tiempo las buenas temperaturas, pero el frío, al final, siempre llega y cuando lo hace, muchas personas se sienten más tristes y apáticas. Y es que la lluvia, la nieve, el viento, el sol, la niebla y cualquier otro elemento, que tenga que ver con el clima, influyen en gran medida en nuestro estado de ánimo, pues las condiciones climatológicas del lugar en que vivimos actúan sobre nuestro cuerpo y nuestra mente y los seres humanos somos termosensibles, aunque unos más que otros.

Los meses más calurosos se asocian, en mayor medida, a la felicidad y el frío al aburrimiento y la tristeza, lo cual tiene que ver con que los días se hagan más cortos y disfrutemos de menos horas de luz, afirma la doctora Marisa Navarro, autora del libro “La medicina emocional”. Y es que el sol, y aunque siempre debemos estar expuestos a él con moderación y protección, produce Vitamina D y la falta de ella, está asociada con trastornos como la depresión. El sol también es un factor determinante en la mayor o menor producción, de serotonina y melatonina, químicos cerebrales que afectan a nuestro humor y nuestra forma de comportarnos.

“En invierno la falta de luz, hace que nuestro cuerpo produzca mas cantidad de melatonina, que es determinante a la hora de producir sueño, por ello nos sentimos más cansados, apáticos y somnolientos, y nos pondríamos a invernar como los osos, mientras que por el contrario disminuye la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

La falta de esta, también se asocia a la tristeza, el desánimo y la depresión” explica la doctora, por ello durante los meses más fríos hay personas que incluso llegan a desarrollar Trastorno Afectivo Emocional, que es un tipo concreto de depresión que puede comenzar en el otoño y durar hasta la primavera y para el que se necesita tomar tratamiento antidepresivo y terapias con luz. O Trastorno Depresivo Recurrente, que son depresiones con un patrón estacional, y que empeoran claramente en los meses de más frío.

Pero al margen de los factores externos, siempre los sentimientos son una elección nuestra, afirma la doctora, y así para que el frío y las bajas temperaturas no nos afecten a nuestro estado de animo alegre y optimista , debes saber lo siguiente:

– Lo mas importante son los pensamientos que tengamos sobre ello, ya que son los que van a crear nuestros sentimientos, no es lo mismo decirse: ¡Qué bien por fin llueve!, ¡con la falta que hace!, que decirse: !Qué horror esta lloviendo¡. Hay que encontrarle el encanto a lo que podemos hacer en los días de frío, a esa mantita tan agradable en el sofá, a esa chimenea, a esa tarde de cine, a que se suele dormir mejor, a que apetecen las comidas y bebidas calientes, etc. harán que nuestra percepción de los días de invierno sea más positiva, y nuestros sentimientos estarán en concordancia.

– Elige alimentos ricos en vitamina D e intenta pillar los pocos rayos de sol que salgan, paseando al aire libre. Por ello el pescado, yogur, queso y huevos, no deben faltar en tu nevera y despensa durante el invierno. Así como todos aquellos alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en magnesio y vitamina B6, como los frutos secos, legumbres, cereales, frutas y verduras. Y un poco de chocolate negro para alegrarnos ese día gris.

– Haz ejercicio para producir dopamina, serotonina y endorfinas, que son las tres hormonas asociadas a la felicidad. Por ello es tan importante darle movimiento a nuestro cuerpo, porque además de producirlas, el ejercicio se asocia a otros elementos beneficiosos para nuestra salud y nuestra autoestima, como la constancia, el esfuerzo o la voluntad, y una de las mayores satisfacciones con nosotros mismos, es cuando a pesar de las dificultades nos comprometemos con algo y al final lo conseguimos. Si te abrigas bien, puedes realizar muchos deportes al aire libre aunque haga frío y siempre tienes todas las opciones de interior.

– Trata de despertarte pronto y acostarte temprano tratando de aprovechar en la mayor medida posible las horas de luz, y puede que te cueste al principio, pero no tardarás en notar sus beneficios y darte cuenta de que de esta manera descansas mucho mejor, y estas más feliz y menos irritable.

– No dejes de realizar actividades sociales, que el frío no te aísle. No dejes de pasar buenos momentos con tus familiares y amigos.

– Establece rutinas y rómpelas de vez en cuando , pues al otoño sigue el invierno , y a este , la primavera y el verano , pero tu con tus pensamientos, sentimientos, decisiones y actitudes sanas y positivas puedes disfrutar de una mejor salud y ser mas feliz independientemente de la estación en la que te encuentres.

Y no digas frases del tipo «estoy como el día», tú tienes la última palabra de como te vas a sentir hoy, sea un día gris o lluvioso.

«Si aún así todavía te encuentras triste y decaído, siempre puedes pensar en que el buen tiempo volverá y que solo es cuestión de esperar, aunque te estarás perdiendo la oportunidad de aprender a desarrollar tu bienestar, incluso a pesar de las inclemencias del tiempo. Por lo que intenta disfrutar del momento siempre y mantén una actitud optimista y alegre, y si es invierno, encantado de ello y busca y encuentra todo lo bueno que puedes tener ” concluye.

Sobre la Autora:

Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, realizó el doctorado en el área de Salud Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, versando su tesis sobre la depresión. Especialista en Trastornos del Sueño e Hipnosis Clínica, por la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un máster en Gerontología y Salud por la Universidad de Alicante.

Desde hace más de 20 años ejerce como médico psicoterapeuta en su consulta de Alicante, dónde ha atendido a más de dos mil quinientos pacientes. Además, la Dra. Marisa Navarro es profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades, foros de salud.

Ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional y habitualmente colabora en espacios de salud de medios de comunicación, entre los que destacan La Mañana de Televisión Española o Radio Inter. Recientemente ha lanzado al mercado su primer libro “La medicina emocional”, en el que se expone el concepto de cómo los pensamientos y los sentimientos afectan de manera positiva o negativa en la salud, desarrollando un conjunto de técnicas y de tratamientos aplicados al cuidado de las emociones para gozar de mas salud, prevenir enfermedades, ser mas felices, y disfrutar mas de la vida.

Persona comprometida y solidaria, ha sido presidenta de la ONG Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana, durante más de diez años.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de la Dra. Marisa Navarro
Tlf: 91 547 08 04 –

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM