Ante alarmas alimentarias como la provocada por el colorante Sudán 1, que puede provocar cáncer … Appeyron advierte del riesgo que supone la ausencia de sistemas de trazabilidad en España y otros países
Comunicado de prensa
4 de marzo de 2005
Se habría evitado desde su origen la proliferación de alimentos contaminados con este producto prohibido en los alimentos
APPEYRON, empresa española con 20 años de experiencia en el campo de la seguridad alimentaria, advierte de los riesgos que para la población implica la ausencia de sistemas de trazabilidad en las empresas relacionadas con la industria alimenticia y la distribución de alimentos.
España es uno de los países europeos que está intentando localizar y eliminar las partidas de alimentos que pudieran estar contaminadas por un producto relacionado con la aparición de casos de cáncer. Se trata de Sudán 1, un colorante industrial para betunes y gasolina del que está prohibida su utilización en la comida, porque quienes lo consumen tienen posibilidades de padecer esta enfermedad.
La alarma alimentaria estalló el pasado día 18 de febrero en el Reino Unido, provocando la mayor retirada de alimentos de la historia de este país. A día de hoy el problema no ha sido resuelto en su totalidad, debido a la falta de utilización de los sistemas de trazabilidad, que habrían permitido localizar con total exactitud los lotes de productos contaminados, facilitando su rápida retirada de la cadena alimenticia. Más de 400 salsas, sopas y comidas preparadas han sido retiradas del mercado, desde que el pasado día 18 de febrero se localizó un lote de chile en polvo usado por la compañía Premier Foods para fabricar la salsa Worcester. Sin embargo, todavía no es completamente seguro que este riesgo de contaminación alimentaria vinculada a la aparición de casos de cáncer, haya sido atajado en su totalidad. Esta salsa fue comprada por otras empresas del sector que la utilizaron como ingrediente en diferentes productos, provocando que esta contaminación con riesgo de provocar casos de cáncer se haya extendido por diferentes países, incluido España.
- Riesgos para la salud provocados por la no utilización de sistemas de trazabilidad
El principal obstáculo provocado por la ausencia de estos sistemas es que no se dispone de la información necesaria para frenar de raíz este problema con grave riesgo para la salud de la población. “Si una empresa no dispone de sistemas de trazabilidad, no puede informar de forma concreta una problemática como la provocada por el Sudán 1. No es posible conocer en qué productos se ha utilizado un lote de materia prima o producto concreto y, por tanto, se ve obligada a retirar del mercado todos los lotes del producto final, con lo que ello supone”, señala Xavier Batlle, director general de Appeyron.
Un problema añadido es que la solución completa de este problema parece estar todavía en el aire, porque la información precisa para resolverlo depende de empresas que no han tomado las medidas adecuadas para recoger estos datos con total fiabilidad. En este sentido, XXX señala que la no utilización de sistemas de trazabilidad “ha impedido también el conocimiento detallado de las compañías en otros países que han sido abastecidas por la salsa Worcester originalmente contaminada”.
La consecuencia inmediata de la no utilización de los sistemas de trazabilidad ha sido el avance incontrolado de la contaminación, y la ausencia de los datos necesarios para atajarla desde el primer momento. Así, una semana después de detectarse el problema, la Comisión Europea, que supervisa la seguridad alimentaria de las 25 naciones que la forman, todavía estaba solicitando al Reino Unido que aportase una información específica de las compañías de otros países que, como España, hubiesen podido ser abastecidos por la salsa Worcester.
El organismo británico equivalente a la Agencia Española de seguridad Alimentaria, la Food Standard Agency (FSA) ha hecho pública una larga lista de alimentos contaminados por el colorante Sudán 1. Esta lista incluye 575 productos y menciona 59 empresas. Pero únicamente 209 de estos productos, un 36% y 24 de las empresas mencionadas, un 40% han informado del número de lote afectado.
- La trazabilidad aporta una solución, rápida, segura y de bajo coste
Sin embargo, si se hubiesen utilizado adecuadamente los sistemas de trazabilidad, se habría sabido, desde el primer momento, que productos hay en el mercado que incluyan el colorante Sudan 1, dónde se han elaborado, a quién se le han vendido y su precisa localización en todo momento. De esta manera, se podrían haber inmovilizado desde todas ellas desde que se detectó el problema, eliminando el riesgo de proliferación de casos de cáncer. Además, al conocerse con total precisión qué partidas son las que incluyen en su composición este producto prohibido para los alimentos, sólo habría sido necesario eliminar éstas, no toda su producción, lo que permite una solución más rápida de este problema para la salud de la población y, al mismo tiempo, con un menor coste para las empresas afectadas por él.
Sobre APPEYRON:
APPEYRON, es una empresa española con 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas para la industria. Appeyron está especializada en TRAZABILIDAD de alimentos, a través de la implantación de sus productos: Quality TRACE, Quality carns, Quality Pesca, Jamón Quality, y soluciones para la industria farmacéutica y química. Posee sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa, y sus productos están presentes en España, Portugal, Francia y Latinoamérica.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74