ANTE EL RETO DE LA NUEVA EUROPA Y LOS NUEVOS MERCADOS UN BUEN MOMENTO PARA QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVIERTAN CON ÉXITO EN ESLOVAQUIA

Comunicado de Prensa
5 de octubre de 2004

Su magnífica ubicación, así como las reformas y ventajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Bratislava, hacen de Eslovaquia un “paraíso” para el inversor extranjero

Eslovaquia es un país recién llegado a la Unión Europea. Situado en el corazón de la nueva Europa, está rodeado por cinco países vecinos, Polonia, Republica Checa, Austria, Hungría y en el Este, Ucrania, lo que la convierte en un enclave estratégico para cualquier actividad empresarial.

La primera impresión que nos transmite Eslovaquia es la de un país verde, lleno de lagos, montañas, iglesias, castillos y balnearios naturales de fama internacional. Un país rico en tradiciones, profundamente europeo y lleno de historia, pero a la vez, un país moderno.

Desde el punto de vista económico Eslovaquia, según el Banco Europeo del Desarrollo, es uno de los países con la economía más fuerte de la región centroeuropea. El Gobierno, al bajar el impuesto de sociedades al 19 % para los inversores extranjeros (el impuesto más bajo de todos los países recién incorporados a la UE), hizo de Eslovaquia un verdadero paraíso para las inversiones directas. Con estas nuevas reformas se ha creado uno de los mejores ambientes para las inversiones extranjeras en Europa.

Como señala la consultora especializada en inversiones en Centro y Este de Europa, FINESPA, éstas son las ventajas que convierten al mercado eslovaco en uno de los más competitivos de su entorno en materia de inversiones directas:

  1. La situación estratégica de Eslovaquia.
  2. Desde el uno de enero de 2004, el impuesto de sociedades es del 19%. El segundo más bajo de toda la UE, detrás de Irlanda con un 12 %..
  3. Una fuerza laboral muy cualificada
  4. Los salarios son seis veces menores que los del promedio de países miembros de la UE. El sueldo medio de un trabajador eslovaco es de 365 euros al mes.
  5. Es miembro de varios Organismos y Organizaciones Internacionales.
  6. Goza de unas buenas infraestructuras (redes de carreteras, autopistas, aeropuertos y ferrocarriles ).
  7. Posee una larga tradición industrial, sobre todo en la industria del automóvil, armamentística, electrónica, química y la de construcciones mecánicas.
  8. La legislación aplicable es la misma para extranjeros que para eslovacos.

Así mismo, la consultora FINESPA aporta otros datos económicos a tener en cuenta:

* Un crecimiento del IPC estable, según fuentes del Banco Nacional de Eslovaquia, ha hecho que la inflación prevista para el año 2005 sea de un 4,2 %. Téngase en cuenta que en el año 2003 fue de un 8,5 % aproximadamente. El país cuenta actualmente con una tasa de paro en torno al 13,9 %. Un 2,69 % menos que en enero de este año.

* Este propicio clima económico ha provocado que a fecha de marzo de 2004, las inversiones directas alcanzasen la cifra de, aproximadamente, 8.880 millones de euros.

* En cuanto a los principales países inversores en Eslovaquia, destacan Alemania, con un 24,7 %, seguido de Holanda, 16,6 %; Austria, con un 13,6 % y otros países como Italia, Reino Unido y Francia.

*Por sectores, añadir que estas inversiones se dirigen principalmente a la producción industrial, lo que supone un 37,9% del total. Un 22,7 % se lo llevan los servicios financieros. Otro 11,5 % va al comercio (mayorista y minorista). Por último, un 10,1% a transportes, correos, telecomunicaciones… Las inversiones se concentran fundamentalmente, en las regiones de Bratislava, Kosice, Trnava, Trencin, Nitra y Zilina.

* Por otra parte, las exportaciones de Eslovaquia (principalmente industria pesada y química), están dirigidas mayoritariamente, a Alemania, con un 30,8 % , seguida por la Republica Checa, 12,9 %; Italia, 7,5 %; Austria, 7,4 %; Reino Unido, 2,1 %; Polonia, 4,8 % y Hungría 4,9 %.

* El mayor numero de importaciones proviene también de Alemania, con un 25 %, seguida de la Republica Checa,14,3%; Rusia, 10,7%; EE.UU., 5,5 %; Holanda 2,7 %; Bélgica 2,9 % y España, con un 2,7 %.

Por todo ello, y en palabras de Boris Mochnác, Socio Director de FINESPA, resaltar que, “las empresas e inversores españoles no pueden dejar pasar la oportunidad de invertir en estos nuevos mercados. La situación actual resulta propicia y España debe ocupar un lugar privilegiado dentro de los países inversores”.

FINESPA es una consultora especializada en inversión, producción y apertura de mercados emergentes en países del centro y Este de Europa, como: la Republica Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia… Cuenta con profesionales en el mundo de la economía, el marketing y el Derecho Internacional, que aplican sus conocimientos basados en la experiencia, a empresas y organismos de toda Europa.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

 

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM