Ante la actual guerra de precios de la telefonía móvil… Las operadoras deben fidelizar al usuario mediante la calidad de servicio, la atención al cliente y la transparencia en los precios
Comunicado de prensa
4 de noviembre de 2013
Los precios de las operadoras de telefonía han sufrido la mayor rebaja de toda la historia. Así, día tras día, estas compañías diseñan ofertas atractivas, tanto en las tarifas como en la financiación de los terminales móviles. A menor precio más clientes, es la afirmación que resume la guerra de las operadoras de telefonía en España, un modelo de negocio que tiene como consecuencia una especie de cliente nómada, que se va a donde más le bajan el precio, hasta que salga la siguiente contraoferta de la competencia.
De hecho, la infidelidad en la telefonía móvil es el resultado más visible de esta guerra de precios. En 2013, casi un 8% de las líneas móviles en España, sumando un total de más de 4,13 millones de usuarios, cambiaron de compañía entre enero y julio, según indica un estudio reciente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta radiografía a la situación actual de las operadoras móviles muestra la tendencia en aumento al cambio de operadora móvil por parte del consumidor, arrojando datos de hasta 112.263 líneas portadas-perdidas contra 72.825 líneas portadas-ganadas, para una operadora que posee una cuota de mercado de líneas móviles del 38,04%. Este resultado refleja la fortaleza de los usuarios a la hora de negociar con las diferentes compañías en el mercado. Así, esta tendencia de cambio ha sido aprovechada por las operadoras móviles virtuales (OMV´s), consolidándose con más de 4.300 altas al día. En los primeros 5 meses del año, las OMV´s han incrementado su cuota de mercado en 1,13%, lo que ha supuesto 130.360 altas nuevas en mayo.
Para Miguel Carrasco, director general de Least Cost Routing (LCR): “Ante actual escenario de dura competencia que vive la telefonía móvil, la fidelización reside en la transparencia de los precios. Además, la satisfacción está muy vinculada al concepto de calidad del servicio y atención al cliente”.
Calidad del servicio
La calidad de funcionamiento de un servicio es el elemento que determina el grado de satisfacción de un usuario. Los clientes deben poder contar con una alta calidad del servicio de telefonía, tanto en las llamadas a fijos nacionales, así como en las llamadas internacionales y llamadas a móviles nacionales. En cuanto a las llamadas al extranjero, los principales problemas están relacionados con la gran frecuencia con la que se caen las llamadas, especialmente en el primer minuto. No perder la cobertura es fundamental, para evitar así el cobro de otro establecimiento de llamada.
Atención al cliente
Largas esperas con música que se repite, contestadores y respuestas automáticos, contar la misma queja a diferentes empleados. Alguien está llamando al departamento de Atención al Cliente de una empresa y como es lógico el cliente se frustra. Cada empresa sabe que uno de los elementos más importantes es su cartera de clientes, por ello un usuario jamás debe esperar excesivo tiempo para ser atendido. Si a esto se le suma un asesoramiento que cumpla con sus expectativas habrá ganado su fidelidad.
Más transparencia de precios
Los consumidores siempre están interesados en las posibilidades para disfrutar de tarifas más baratas y ya son expertos en la comparación de precios. Con una transparencia tal en los precios, se probaría rápidamente que se haya ahorrado en los costes. LCR atribuye gran importancia a la transparencia de precios. Su director general, Miguel Carrasco, indica: “Las tarifas que se deben aplicar deben ser totalmente transparentes. Hay operadoras que cobran x céntimos de euro el minuto, más x céntimos de establecimiento de llamada, ¿pero que ocurre si durante la conversación falla la conexión? Que volvemos a llamar con el consabido establecimiento de llamada, por lo que le precio ya no es el mismo. Lo que no se cobra por un lado se cobra por otro”.
Carrasco concluye: “Las operadoras harán mejor en cejar en la guerra de precios y concentrarse más en crear ofertas que respondan a las necesidades específicas de los diferentes segmentos de la sociedad: familias, microempresas, profesionales, pymes, etc… creando de esta forma clientes satisfechos”.
LCR Least Cost Routing Telecom se crea en 1999, cuando a raíz de la liberación en el sector de las telecomunicaciones, reciben una fuerte demanda de empresas interesadas en la evaluación de sus consumos telefónicos y planes de ahorro. La compañía ofrece servicios de telefonía en acceso indirecto, soluciones de VolP, servicios de Red Inteligente, acceso Internet y próximamente, va a actuar como Operador Móvil Virtual. Su público objetivo son las PYMES y, a día de hoy, la compañía se ha consolidado como un operador de referencia de este segmento, logrando ejercer una posición dominante entre su competencia directa a nivel nacional.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de LCR Least Cost Routing
Tel. 91 547 08 04