Ante la situación económica prevista para el 2011…   Las empresas se enfrentarán a toma de decisiones cruciales para su continuidad

Comunicado de Prensa
31 de enero de 2011

Una adecuado recorte del gasto, una eficaz política de financiación y potenciar el área comercial, objetivos prioritarios para el próximo ejercicio

Durante el 2011 las empresas deberán tomar decisiones cruciales ante un entorno desfavorable, según pronostican los índices económicos de los principales organismos internacionales. Por ello, las compañías deberán adoptar medidas que repercutirán a corto y medio plazo y muchas de éstas afectarán a su continuidad.

En este sentido, Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva y Profesor de Marketing de la UAM, analiza qué recursos y áreas de las empresas se deben potenciar y cuáles hay que reducir, pero siempre después un profundo estudio en el que dependen también las características propias de la organización y su plan estratégico.

Retener el talento

En primer lugar, hay que desterrar la vieja concepción del recorte del gasto dependiendo únicamente de su cuantía, esto ocurre mayoritariamente en los ERES, en los que se prescinde de empleados por su coste, sin tener en cuenta su productividad. Esto provoca a la larga una pérdida de capital intelectual, que afectará negativamente a la cuenta de resultados. Invertir en evaluaciones de desempeño ayuda a identificar a las personas que aportan mayor valor a la empresa.

Potenciar el área comercial

Actualmente, hay un descenso del consumo en todos los sectores, lo que implica una menor demanda de productos y servicios. Por ello y sin lugar a dudas, es ahora cuando el área comercial constituye una parte fundamental en el desarrollo de cualquier negocio. “Las empresas deben aportar estabilidad y no retirar bruscamente sus inversiones en ventas. Ir contracorriente, siempre que sea posible y de forma eficiente, puede ser la mejor forma de ganar mucho terreno a la competencia. Debe ajustarse el cinturón pero la función comercial se debe mantener con el tamaño y volumen justo para no perder, al menos, cuota de mercado”, indica el director de Grupo Redes de Venta Proactiva.

Invertir en tecnología

Mediante la implantación o mantenimiento de las Nuevas Tecnologías se optimiza las relaciones con los clientes, ofreciéndoles soluciones y servicios adaptados a sus necesidades. Estos elementos aportan un valor añadido y potencian la fidelización, elemento primordial para el mantenimiento de la cartera de clientes. Por otro lado facilitan el día a día de los trabajadores, reduciendo el tiempo invertido en gestión documental y control.

Comunicación externa e interna

Transmitir seguridad por la compañía y sus productos es un precepto fundamental en épocas de crisis. Una campaña de comunicación sincera y veraz, en el que se infunde un estado de opinión favorable hacia la empresa, a pesar de los problemas que tenga, crea un entorno de calma hacia los clientes, proveedores e incluso a sus propios empleados.

Financiación

Aquí es donde la dirección financiera tendrá que realizar encaje de bolillos, para, junto a la dirección general, refinanciar activos con los bancos, negociar con proveedores, ajustar pagos a previsiones reales de ventas; y todo ello, con un escrupuloso plan estratégico que deberá ser actualizado periódicamente para la realización de acciones correctoras en caso de desviaciones.

Aprovechar las oportunidades

Como indica Fuentes Merino: “Las ventajas son para quien tiene recursos y ha hecho los deberes. Si se tiene paciencia, se espera lo necesario, se analizan bien las compras y las inversiones, y los criterios que se utilizan son de racionalidad económica, la crisis puede ser un buen momento para lanzarse a nuevos mercados, para crecer, para conseguir restar cuota de mercado a los competidores que no han previsto las dificultades. Obviamente, se necesitan recursos, como en casi todo en economía, hay que empezar a hacer los deberes años antes de que llegue la crisis, una vez en ella, no hay recetas mágicas”.

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.

Es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, Redes de Forças de Ventas S.L. y Grupo Venta Proactiva México. Están especializados en la gestión comercial, desde la implantación de fuerzas de ventas externas, hasta la selección, formación, evaluación de perfiles comerciales y consultoría comercial. Actualmente, se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con tres delegaciones España -Madrid, Sevilla y Valencia – una en Portugal –Oporto-, y en México están presentes en el D.F.

Para más información: 

Recursos de Mercado. Gabinete de Prensa de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16
E-mail:

 

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