APPEYRON INFORMA SOBRE LAS SOLUCIONES DE TRAZABILIDAD, AL DETECTAR DIFICULTADES EN ALGUNOS SECTORES ALIMENTARIOS

Diciembre de 2004
Comunicado de Prensa

El 1 de enero de 2005 entra en vigor del Reglamento (CE) Nº 178/2002, por el que la Comisión Europea establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, y obliga a disponer de un sistema de Trazabilidad en todos los sectores alimentarios.

APPEYRON – empresa española con 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas para la industria y especializada en trazabilidad de alimentos – ha detectado en compañías de determinados sectores de la alimentación, la existencia de ciertas dificultades -cuando no una falta de conocimiento suficiente- sobre algunas cuestiones clave relativas a la puesta a punto de sus estructuras de cara al próximo 1 de enero.

● En el sector de las Pymes dedicadas a la Alimentación, se ha constatado la existencia de dudas acerca de cómo van a verse afectadas las compañías con la entrada en vigor del reglamento comunitario, sobre todo en el aspecto de cómo debe ser implantado un sistema de control de la Trazabilidad.

En este sentido, Appeyron informa sobre los aspectos esenciales a la hora de proceder a implementar una solución de este tipo: 1. Considerar como elemento fundamental el soporte informático. 2. Definir un equipo de trabajo interno de la empresa con la participación de todos los departamentos involucrados: calidad, compras, logística, ventas, dirección… 3. Implementar un sistema de gestión de la Trazabilidad. 4. Utilizar estándares para cada sector de acuerdo con las normas vigentes o los promovidos por asociaciones como AECOC. 5. Utilizar dispositivos de identificación automática (lectores de códigos de barras, etiquetadotas…), así como sistemas de pesaje conectados al sistema informático. 6. Integrar los sistemas de gestión con el resto de sistemas de la empresa. 7. Asignar los recursos internos necesarios al proyecto. 8. Organizar reuniones con proveedores y con clientes.

● En el sector pesquero, se percibe una patente necesidad de asesoramiento acerca de cómo cumplir con los requisitos del RF 121/2004 sobre la identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos. Asimismo, Appeyron ha constatado un fuerte deseo por parte de los grandes distribuidores de poder garantizar la calidad de los productos que venden –de qué proveedor viene, qué materias primas se han utilizado, en qué condiciones…- por lo que exigen que los productos sean debidamente etiquetados bajo el estándar EAN-128 y que se les envíe un albarán con el número de lote.

En este terreno, el software desarrollado por Appeyron, Quality PESCA, permite abordar con garantías de éxito todos estos aspectos; gracias a esta herramienta informática de gestión, el seguimiento de la materia prima, desde que entra en la planta de transformación hasta su salida manufacturada hacia las empresas distribuidoras, queda garantizado mediante el empleo de etiquetas con código de barras, lectores, etiquetadoras y las más modernas tecnologías de identificación.

● En el sector del ibérico, Appeyron ha podido corroborar el hecho de que, en España, se estaban vendiendo más paletillas y jamones ibéricos que los realmente declarados en el conjunto de las zonas productoras, lo que viene a significar que muchos alimentos que no pueden ser considerados como ibéricos se hacían pasar por tal. Esta situación ha producido en los verdaderos productores, una necesidad muy alta de diferenciar su producto por la calidad, por lo que han de disponer de herramientas que permitan poder asegurar al consumidor final, que el producto cumple con todos los requisitos para poderse llamar ibérico. En este sentido, la Norma de Calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España (Real Decreto 1083/2001), así como las modificaciones introducidas a la misma a través del (Real Decreto 1781/2004), definen las características de calidad del jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España, su adecuada identificación a lo largo de los procesos de fabricación, y además hace obligatoria la implantación de un sistema de control de la Trazabilidad.

En este contexto, la compañía Appeyron informa de que su aplicación informática JAMQM Quality, además de posibilitar el cumplimiento óptimo de las disposiciones legales vigentes, garantiza el control de la Trazabilidad de los productos ibéricos desde el matadero hasta su comercialización final, y facilita la gestión interna: poder tener información al detalle del producto, del valor que tiene, de las cantidades en stock, de la gestión en los secaderos…

Sobre APPEYRON:

APPEYRON, es una empresa española con 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas para la industria. Appeyron está especializada en TRAZABILIDAD de alimentos, a través de la implantación de sus productos: QUALITY CARNE y QUALITY PESCADO, y soluciones para la industria farmacéutica y química. Posee sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa, y sus productos están presentes en España, Portugal, Francia y Latinoamérica.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM