Ardavín Galería muestra un conjunto de obras de Eduardo Naranjo
Nota de prensa
Ardavín Galería acoge este mes de marzo la exposición Eduardo Naranajo. Nocturno y Gráfico, un conjunto de obras del pintor extremeño, que se muestran desde el miércoles 5 hasta el 29 de marzo en el centro de Madrid. Del que es considerado uno de los grandes maestros del realismo español, dicha galería expone ahora en Madrid una colección de obras suyas de diferentes temáticas, desde la noche, la tauromaquia y los poemas de Federico García Lorca en Nueva York, elaboradas con diversas técnicas, tanto al óleo como en el grabado.
Nocturno, de Eduardo Naranjo.
Eduardo Naranjo ha explicado que está muy contento por “compartir mis creaciones con todo el público que se quiera acercar a Ardavín Galería”. Hacía años que no se veían muchas obras del pintor en la capital. La penúltima vez, en 1993, su retrospectiva en el Centro de la Villa de Madrid se llenó de más de 250.000 personas que quisieron contemplar el estilo inconfundible de Naranjo. Y la última suya personal, en la Galería Leandro Navarro en 1999, también muy visitada. Pero el pintor no ha parado en todo ese tiempo y, dos décadas después, parte de sus obras se podrán visitar de forma gratuita en Ardavín Galería, por las mañanas (de martes a sábado), de 11 a 14 horas y por las tardes (de lunes a sábado), de 18 a 20:30 horas, en Travesía de San Mateo 7, Madrid.
Para la comisaria de esta galería, Gema R. Nogueras, “es un privilegio tener la oportunidad de exponer la obra de Eduardo Naranjo, ya que tiene un estilo único y una experiencia de muchos años. Es un buen momento para invertir en sus grabados, series muy limitadas, algunas exclusivas, de un pintor humilde y cercano, que comparte historias, plagadas de recuerdos al lado de Rafael Alberti, Dalí…”.
Eduardo Naranjo. Nocturno y Gráfico es una exposición compuesta por un óleo, Nocturno, pintado en 2006, un lienzo que refleja la caída de la tarde en un descampado de una ciudad donde, poco a poco, se deja entrever la luz de unos coches estacionados que guardan el secreto de personas que esperan la salida de la luna.
Por otra parte, la muestra también recoge una carpeta de 10 serigrafías sobre papel, titulada Federico en Nueva York, un conjunto de obras basadas en el poemario Poeta en Nueva York, escrito por el autor granadino entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Cuba, que se publicaron en 1940, cuatro años después de su muerte.
Federico en Nueva York, de Eduardo Naranjo.
Si en los últimos años de los 80, Naranjo llevó al hueco-grabado los 35 poemas de Lorca, que se estructuraron en 10 secciones: Poemas en la soledad en Columbia Univeristy, Los Negros, Calles y Sueños, Poemas del Lago Eden Mills, En la cabaña del Farmer, Introducción a la muerte, Vuelta a la ciudad, Dos Odas, Huída de Neuva York y El poeta llega, en 2005 realiza la carpeta de 10 serigrafías Federico en Nueva York, que supone un resumen lleno a su vez de belleza y poesía. El pintor ha querido poner su toque surrealista a cada una de estas partes, para ofrecer el punto de vista del poeta sobre la sociedad norteamericana, que le impactó mucho por su deshumanización y discriminación.
Además, se incluyen 10 grabados sobre Tauromaquia, como El Picador o La Salida del Toro, que reflejan con una delicada técnica artesanal la braveza del arte más antiguo de España. Una serie de obras en las que el pintor rinde un homenaje a la Fiesta Nacional, a través de la representación de distintas escenas que se viven dentro del coso taurino y que muestran, desde su inicio hasta el final, la lucha entre el animal y el ser humano, que supone una corrida de toros.
Tauromaquia, de Eduardo Naranjo.
La valentía del matador, la bravura del toro y la mirada de un público expectante, se encuentran en estos grabados, en blanco y negro, cargados de movimiento y realismo.
Por último, Ardavín Galería también ofrece dos grabados más de Eduardo Naranjo, Misteriosa Laura, 2007, un grabado al polímero sobre papel, basado en la sobrina del pintor y, además, Del mar y otros universos, 2005, elaborado en aguafuerte y punta seca sobre cobre.
Acerca de Eduardo Naranjo
www.pintoreduardonaranjo.com
De muy temprana vocación y magnífcamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz-, 1944), bien merece considerarse el máximo representante del realismo mágico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía.
En 1981, participa como grabador en el libro Constitución Española, 1978, que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre sus numerosos grabados realizados, caben destacar los siete de El Génesis (1983-85) y los trece sobre el libro Poeta en Nueva York de F.G. Lorca, conocidos en medio mundo.
Autorretrato, de Eduardo Naranjo.
Siempre polifacético, ha colaborado en el teatro: La casa de Bernarda Alba de Lorca, junto a José Carlos Plaza, en El Teatro Español, y en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de Manuel Collado, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras individuales, está presente, en cambio, en innumerables colectivas junto a los otros grandes contemporáneos. En 1989, por ejemplo, participó en una muestra titulada Hacia una tercera edad de oro del realismo español, celebrada en Japón con artistas de la talla de Antonio López. En el continente asiático se sigue estudiando la obra del pintor extremeño, que se ha ganado el título del “Extremeño de hoy” y la medalla de la comunidad en la que nació, así como muchos otros reconocimientos a título universal.
Acerca de Ardavín Galería
La galería de arte Ardavín se encuentra situada en la calle de la Travesía de San Mateo 7, junto a la plaza de Alonso Martínez, en pleno centro de Madrid, entre el Museo del Romanticismo y la calle Hortaleza. Su horario es mañanas (de martes a sábado), de 11 a 14 horas; tardes (de lunes a sábado), de 18 a 20:30 horas.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74