Aspectos a tener en cuenta al contratar un Seguro de Automóvil

Comunicado de Prensa
22 de marzo de 2010

Actualmente, el público en general está siendo testigo de la guerra de precios existente entre las compañías de seguros de automóvil, mediante el incremento de campañas publicitarias en las que se informa sobre las múltiples coberturas a bajo coste. Pero existen determinados aspectos en este tipo de pólizas, que los usuarios ignoran y que son necesarios conocer para hacer valer sus derechos como asegurado.

  1. Por ello, SADYR, compañía especializada en reclamaciones y defensa jurídica del automovilista, informa sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del automóvil, con el fin de garantizar una adecuada tramitación de los siniestros, así como una justa indemnización de todos y cada uno de los perjuicios que se deriven de un accidente.
  2. Las compañías aseguradoras tienen suscritos convenios entre sí, de forma que entre ellas regularizan los siniestros. En este ámbito, no es extraño ver conflictos entre asegurados y sus propias compañías cuando se trata de valorar e indemnizar sus daños como perjudicado.
  3. Situación similar se plantea cuando los vehículos implicados son de la misma aseguradora: los daños los valora la compañía que, a su vez, es la que tiene que pagarlos. Es comprensible que al asegurado le surjan dudas sobre la objetividad de las valoraciones y el problema se hace más evidente si decide no conformarse con lo que le ofrecen: la compañía tendría que reclamarse a sí misma e incluso, de acudir a vía judicial, se tendría que auto-denunciar.
  4. También es preciso tener en cuenta que los perjuicios que se pueden derivar de un accidente son múltiples: lucro cesante, gastos médicos por tratamientos o consultas, alquiler de vehículo de sustitución si se precisa para el trabajo, gastos de estancia del vehículo si es retirado por la grúa, objetos o mercancías transportados, objetos personales como gafas, ropa, teléfonos u ordenadores portátiles que es muy frecuente que resulten dañados, son perjuicios que habría que concretar en cada caso particular y que normalmente las compañías se niegan a su reclamación.
  5. También las compañías aseguradoras de autos suelen excluir de la cobertura de defensa jurídica la reclamación de accidentes comunes, que son más frecuentes de lo que se piensa, como son los provocados, entre otros, por objetos en la carretera, o por baches, caída de ramas de árboles o de objetos desde terrazas, daños derivados de trabajos de rehabilitación en fachadas, túneles de lavado, los provocados por animales sueltos o salvajes, vehículos desconocidos o no identificados, extranjeros, así como los supuestos de alcoholemia de los conductores.
  6. Igual tratamiento reciben los daños “de poca cuantía”: las compañías no reclaman en todas las ocasiones, si entienden más costoso hacer la reclamación que el importe de lo reclamado, pero sí pueden imputar el siniestro a la póliza del vehículo de su asegurado, con lo que se le ocasionan nuevos perjuicios pues, al constar en su historial, pueden eliminar posibles bonificaciones de la póliza, o impedir que se beneficien de promociones en caso de pretender cambiarse de compañía aseguradora.
  7. Mención aparte merece la indemnización que procede por la cobertura del seguro de ocupantes. Es nuestra propia compañía la obligada a abonarlo, según lo pactado en la póliza y con total independencia de quién sea el responsable del siniestro y de que procedan o no otras indemnizaciones. Para Vicente Romero, Director General de SADYR : “Según nuestra experiencia en la reclamación de daños, los seguros no suelen hacerlo efectivo si no media una reclamación previa y, claro está, si ellos mismos gestionan el siniestro esa reclamación nunca se produce y tampoco su abono”.

Romero concluye: “Es muy importante antes de contratar una póliza de seguro revisar todas las cláusulas, así como tener preparadas todas las consultas sobre las coberturas que ofrece”.

SADYR es una Compañía de Seguros y Reaseguros, que cuenta con más de 25 años de experiencia en Seguros de Defensa Jurídica. Especializada en el Ramo de Automóvil, presta cobertura al asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de una Red de Despachos de Abogados y Procuradores concertados en las principales ciudades de España, además de tramitadores de siniestros que le ofrecen la gestión y asesoramiento jurídico al asegurado.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de SADYR
Tf: 91 547 08 04 E-mail:

 

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