BUSINESSGOON UN IMPORTANTE SOCIO ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL
Con casi una decáda desde su creación, la consultora en servicios profesionales BusinessGoOn, especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global, ha puesto en marcha numerosos proyectos internacionales para compañías españolas, a través de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas.
“En cada proyecto que llevamos a cabo nos implicamos todos los miembros de la compañía, ya que somos una plantilla multidisciplinar, con pensamiento innovador y con experiencia contrastada en el asesoramiento y la gestión”, explica su CEO, José Luis Martín.
BusinessGoOn está continuamente desarrollando nuevos proyectos y servicios para facilitar a las empresas su salida al mercado exterior. Su vehículo de inversión dinámico, Global Unity, y sus servicios dirigidos específicamente a las pymes son los dos últimos proyectos en los que están trabajando. Porque como bien dice Martín, “para que la estrategia internacional sea un éxito no basta con tener un departamento de exportación, es preciso que haya una organización y una cultura internacional” y esto lo entendió muy bien uno de sus últimos proyectos de internacionalización que está acometiendo con SRM Consulting, una empresa de servicios tecnológicos fundada en el año 2004.
Inicialmente, esta compañía se orientó a la producción Geoespacial y de forma progresiva se fueron especializando en la línea de implantación e integración de Sistemas Geoespaciales. En los últimos años, han desarrollado ortoSky -un sistema de información geográfica 3D estereoscópico- que integra en una única plataforma todo tipo de información con componente espacial, y es óptimo para la explotación de información capturada mediante drones.
Para SRM Consulting, “la internacionalización no era un reto, sino una necesidad. Ya que sin dar ese salto, las posibilidades de crecimiento y más en un sector altamente tecnológico, no eran viables”. Sus primeras acciones en el mercado exterior fueron a través de viajes organizados por la Cámara de Comercio, lo que les aportó tener una primera toma de contacto en cómo plantear posibles estrategias para llegar a distintos mercados. Tras una dilatada experiencia en algunos mercados, han conseguido minimizar los errores que, inicialmente por falta de conocimiento, se produjeron. “Al principio, nos enfocamos en la realización de servicios, pero la distancia y el seguimiento de los clientes planteaba grandes problemas. Pero gracias al desarrollo de nuestra tecnología ortoSky, hemos podido crear una red de distribución y de colaboradores locales que nos facilitan el asentamiento en distintos mercados, tanto por la venta de productos como la realización de soluciones a medida”, explica José Santiso, socio director de SRM Consulting.
Su colaboración con BusinessGoOn les ha aportado un gran valor añadido en su proceso de internacionalización, al proveerles de estudios de mercados potenciales; y su acompañamiento ha sido estratégico a la hora de conocer cómo trabajar de forma eficiente en los mismos. Además, de permitirles optimizar los recursos y orientarlos a aquellos mercados que les han podido ofrecer mejores perspectivas de crecimiento.
El primer destino internacional de SRM Consulting fue Latinoamérica, principalmente por sus lazos culturales como económicos. “Y aunque existen notables diferencias y expectativas en los distintos países, fundamentalmente por su grado de desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías, encontramos grandes posibilidades de crecimiento a través de partners locales. Percibimos amplias expectativas en la generación de soluciones verticales que han podido ser explotadas en distintos mercados”, recuerda Santiso. Precisamente, BusineesGoOn siempre aconseja llegar acuerdos con colaboradores locales, ya que facilitan la entrada en el país de destino y alcanzar a potenciales usuarios, tanto a nivel de la Administración, como de compañías privadas. “En estos momentos también estamos valorando el desarrollo de proyectos orientados al I+D+i que nos permitirán profundizar en el conocimiento de estos mercados y la colaboración tecnológica con Universidades y empresas locales, que aportan en muchas ocasiones puntos de vista muy interesantes y enriquecedores en las soluciones a generar”, añade la empresa.
Actualmente, SRM Consulting tiene puestas sus miras a corto plazo en el mercado asiático y Oriente Medio. En China y en la India, ya han establecido contactos con empresas locales. Son países que les supondrá un salto cualitativo en su proceso de internacionalización, por su gran volumen de población y porque la mayor parte de las producciones de información geoespacial a nivel mundial se está realizando en estos países. “Sobre todo la India es un muy buen baypass para llegar al mercado de Oriente Medio”, matiza José Santiso.
“Desde el principio, detectamos el compromiso, la implicación y el pleno convencimiento del equipo directivo de SRM Consulting, para acometer esta gran aventura internacional, que además estaba perfectamente encajada con su propia estrategia corporativa. Se analizó y valoró si sus sistemas geoespaciales y de información geográfica ofrecían alguna ventaja competitiva. También, analizamos los recursos tanto económicos como humanos y el talento que disponía la compañía. Y vimos claramente que se trataba de una empresa madura para salir al exterior”, dice José Luis Martín.
Pero para SRM su gran asignatura pendiente es el asentar su tecnología en Europa. Están trabajando para entrar en Francia, por su mercado interior y por ser un punto de entrada al norte de África, mercado con un gran potencial para su sector de actuación. Y otros mercados de interés son Estados Unidos y Canadá, que les darán un gran alcance y reputación global.