Características del líder necesarias para el emprendedor

Comunicado de prensa
29 de diciembre de 2014

Los grandes mandatarios y dirigentes han reunido características comunes a lo largo del tiempo. El Director General de INFOVA, Gonzalo Martínez de Miguel, explica en su libro Huellas de Gigantes, que, a pesar de sus políticas dispares, diferentes modelos de gestión o maneras de alcanzar sus objetivos, todos ellos han tenido una serie de cualidades que les han convertido en historia, y que les han hecho destacar por encima de los demás.

Estas características son las responsables de su llegada al éxito, por lo que todas ellas podrían considerarse en la actualidad como los requisitos necesarios que deben tener los emprendedores, un sector que está cobrando vital importancia en nuestros días, al convertirse en parte fundamental para la mejora de la economía española.

1.-Capacidad para marcar una dirección clara hacia su objetivo: Los líderes nos indican el camino que hay que seguir, hacia dónde hay que avanzar y cómo se va a ir. Nelson Mandela afirmaba que “hay momentos en los que un líder debe adelantarse al rebaño, lanzarse en una nueva dirección, confiando en que está guiando a su pueblo por el camino correcto”. Esta apreciación es lo primero que tiene que plantearse un emprendedor, si sabe lo que quiere poner en marcha y cómo lo va alcanzar. Tener la determinación y tomar las riendas para establecer un objetivo es vital para marcar el inicio, pero además el emprendedor debe poner sus cinco sentidos en visualizar un camino realista y factible para lograr sus metas y conseguir que, lo que un día fue una idea, se convierta en una empresa de éxito que pueda perdurar en el tiempo.

2.- Autoestima, carisma y autoridad: Si uno no está seguro de sí mismo raramente pueden estar los demás seguros de él. Para liderar a un gran número de personas se debe tener una gran confianza en uno mismo, estar convencido de que lo que uno propone, es lo que más conviene a los demás. Tener el carisma y obtener la suficiente autoridad es necesario para, frente a otras ideas, ser capaz de dirigir un país, organización, etc. pensando que se hace mejor de lo que lo harían otros. Los emprendedores también necesitan esa gran autoestima para comenzar su andadura empresarial y carisma para saber convencer para, por ejemplo, obtener la financiación necesaria. Esta característica cobra vital importancia en muchos casos de emprendedores españoles que han puesto en marcha sus negocios en los últimos años, ellos han tenido la suficiente autoconfianza para sacar adelante sus proyectos e incluso crear puestos de trabajo, en tiempos complicados para la economía y en la mayoría de ocasiones sin experiencia previa.

3.- Capacidad para cuestionar cómo se hacen las cosas: A medida que pasan los años las sociedades cambian, y en los últimos años incluso lo hace a pasos agigantados. La forma de actuar de los líderes actuales no tiene nada que ver con las que tenían en el pasado, ellos han ido adaptando su manera de actuar para conseguir la aprobación de sus ciudadanos, empleados, etc. “Los que han pasado a la historia lo han hecho cuestionando, criticando y transformando el bien pensar” explica el director general de INFOVA. Al igual que ellos, los emprendedores deben fijarse en cómo se están haciendo las cosas, que se está ofreciendo y qué es lo que está siguiendo el mercado para ver en que puede mejorarse y dónde pueden encontrar su hueco.

4.- Saber combinar sus ganas de triunfar con la de ofrecer algo útil a los demás: Los grandes dirigentes tienen muy claro que trabajan en pro de la sociedad, pero a veces la fe en sus ideas les empujan a darlo todo por una causa que hacen propia. El emprendedor debe tener ganas de triunfar, de poner algo en marcha nuevo que sepa que le va a dar grandes satisfacciones. Pero además debe tener claro que su idea será de utilidad para muchas personas y estar seguro que puede plantear un producto nuevo o una mejor manera de hacer, si quiere que el proyecto que hoy pone en marcha pueda hacer frente a la competencia.

5.- Dispuestos a asumir riesgos y poner la vista en nuevos mercados: Según Gonzalo Martínez de Miguel, “los grandes mandatarios lo han sido por que han expandido de alguna manera los límites de su realidad, han sido capaces de llevar a su pueblo donde no habían llegado hasta ese momento”. Sin duda esto entraña riesgos ya que apostar por nuevas maneras de hacer las cosas, o expandirse hacia otros territorios lleva implícita la posibilidad del fracaso. El emprendedor como el líder debe estar dispuesto a apostar y asumir el riesgo tanto para poder arrancar su proyecto, como para ser capaz de llevarlo hacia otros mercados.

6.- Gran capacidad de trabajo y gestión: El éxito no se alcanza sin trabajo y a él no se llega por casualidad. La mayoría de los grandes líderes se han ganado el poder o han obtenido sus metas gracias a su capacidad de sacrificio. Isabel la Católica incluso afirmó que “los reyes que quieran reinar han de trabajar”. Los emprendedores de hoy deben estar concienciados de que sacar adelante sus proyectos les llevará un gran esfuerzo, pero deben saber que su tesón al final les reportará un beneficio. Las oportunidades existen, pero hay que salir a buscarlas y tener la suficiente capacidad de gestión para saber localizarlas y aprovecharlas.

La Historia nos ha dado grandes personajes, su legado sigue patente hoy en día. Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, los emprendedores de hoy tienen la suerte de poder aprender de ellos, conocer cómo fueron capaces de enfrentarse a los retos, gestionar sus éxitos y sacar provecho hasta de las dificultades, de esta manera “quizás algún día puedan ser ellos los recordados”.

Acerca de INFOVA

INFOVA es una compañía pionera en la formación y desarrollo del talento directivo en España. Desde 1997 han contribuido a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales. Asimismo durante estos años han puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento “La Arena”, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial “INFOVA Ediciones”.

Además, INFOVA ha desarrollo numerosas metodologías, cuya validez ha sido contrastada por cientos de profesionales.

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