CIRCAGEN CUENTA ENTRE SUS SERVICIOS CON EL CONSEJO GENÉTICO DEL CÁNCER

Comunicado de prensa
22 de agosto de 2006

LA PRUEBA SE REALIZA EN UN MES Y SE CITA DE UN DÍA PARA OTRO

Es el primer laboratorio privado que ofrece este servicio con tanta rapidez

CircaGen, laboratorio privado especializado en genética clínica, pone en marcha un servicio revolucionario dirigido a particulares, el Consejo Genético del Cáncer, un servicio que ofrece la posibilidad de conocer el riesgo que tiene un individuo de padecer un cáncer familiar, con la ventaja de poder poner en marcha todas las medidas de prevención con gran antelación. Lo más destacado en CircaGen es la rapidez de su servicio de atención para la consulta del cáncer familiar y la rápida respuesta en diagnóstico.

Desde el punto de vista biológico, el cáncer se produce por una serie de alteraciones genéticas que afectan a los mecanismos de regulación del crecimiento celular. A diferencia de la mayoría de enfermedades genéticas, las alteraciones que llevan a la transformación de una célula normal en una célula cancerosa se producen esporádicamente sólo en la célula enferma, y el resto de las células del individuo permanecen sanas. La probabilidad de que una célula se transforme en célula cancerosa aumenta con el tiempo y con la exposición a los agentes que pueden producir estos cambios en las células, como puede ser el humo del tabaco. Por eso el cáncer aparece generalmente en personas mayores y en personas que han estado expuestas a factores de riesgo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, el cáncer aparece en personas jóvenes, incluso niños, o se da la circunstancia de que existen antecedentes familiares del mismo tumor. Ésto sucede aproximadamente en el 5-10% de los casos, hablándose entonces de cáncer familiar. El análisis de estas familias ha descubierto que existen genes que aumentan el riesgo de padecer un determinado tumor. Como explica la doctora María Orera Clemente, directora médico de CircaGen y jefa de la Unidad de Genética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón: “en las familias en las que existen estos genes, la frecuencia del tumor que desencadena es mucho más alta que en el resto de la población, y las personas portadoras de dichos genes tienen un riesgo muy superior al normal de padecer cáncer”.

Hay casos de cáncer familiar en los tumores de mama, intestino y en algunos casos de tumores endocrinos. “Cuando se detecta una familia con alto riesgo de cáncer, lo habitual es someter a sus miembros a una serie de pruebas de detección precoz, que pueden ser análisis de sangre, mamografías, colonoscopias…” explica la doctora Orera, “con estas pruebas se intenta detectar la aparición de los posibles tumores lo más precozmente posible, de manera que el tratamiento sea altamente efectivo” añade.

Para detectar si existe un riesgo de cáncer familiar, se realiza una historia genética (árbol genealógico) en la que se obtienen datos sobre tres generaciones (abuelos, padres e hijos) acerca de cada individuo de la familia (enfermedades, número de hijos, cuándo comenzó la enfermedad…). Estos datos se introducen en programas de cálculo de riesgo de cáncer familiar, que están basados en los datos de poblaciones muy extensas en los que se conoce con exactitud las enfermedades padecidas por los miembros y el resultado de los tests genéticos. Los programas dan una cifra de riesgo que después es utilizada por el genetista para emitir el Consejo Genético.

El proceso del Consejo Genético consiste en informar al paciente sobre el riesgo de padecer una enfermedad genética, en este caso, un determinado tipo de cáncer; el riesgo de poder transmitirla a su descendencia y las opciones preventivas, diagnósticas y reproductivas que tiene a su alcance para minimizar tanto el riesgo de padecer la enfermedad como de transmitirla”, aclara la doctora María Orera.

Actualmente es posible realizar tests genéticos dentro de las familias de alto riesgo de cáncer. Las pruebas genéticas sirven para identificar qué personas dentro de la familia han heredado el gen. Esto sirve para realizar en ellas todas las medidas de prevención, mientras que en aquellas personas en las que no se encuentre la mutación familiar, no es preciso realizar medidas de prevención especiales, ya que, a pesar de pertenecer a una familia de alto riesgo, si no han heredado el gen dañino, su situación será igual a la de otras personas. En general, los genes de cáncer pasan al 50% de los hijos de una persona afecta, con lo que haciendo las pruebas genéticas se haría seguimiento sólo a la mitad de los componentes de una familia de riesgo.

Las familias que acudan a CircaGen para obtener el Consejo Genético del Cáncer encontrarán, además, una rápida respuesta, ya que, en palabras de su director, Eduardo Gaspar, “el tiempo de espera para conocer una noticia de tal trascendencia también puede afectar a la salud de las personas, lo cual intentamos evitar por todos los medios ofreciendo este servicio con la mayor rapidez posible”.

Acerca de CircaGen

CircaGen es un laboratorio privado de Madrid especializado en genética clínica y, en la actualidad, tras abrir sus nuevas instalaciones, se ha convertido en laboratorio de referencia en su especialidad. Sus servicios comprenden el diagnóstico prenatal, diagnóstico de infertilidad, diagnóstico genético preimplantatorio, imprescindible en el campo de la reproducción asistida, y diagnóstico de enfermedades genéticas, incluyendo diagnóstico y asesoramiento de cáncer familiar.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa CIRCAGEN
C/ San Quintín, 10, 4 izda.
Tlf.: 91 547 08 04
E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM