Claves para saber si una empresa se puede internacionalizar

Comunicado de prensa
27 de febrero de 2014

La internacionalización va más allá del proceso de comercialización de productos y servicios en un escenario mundial. Se trata de una opción estratégica que requiere de una profunda reflexión sobre el modelo actual de la compañía y, fundamentalmente, sobre su futuro modelo, así como del papel que quiere desempeñar en el mercado mundial. BusinessGoOn, consultora especializada en internacionalización, establece que para que la estrategia internacional sea un éxito no basta con tener un departamento de exportación, sino que es preciso que haya una organización, una cultura internacional impulsada por el equipo directivo y transmitido transversalmente a la empresa.

Pero, antes de seguir adelante, la empresa debe realizarse un análisis previo para saber si su compañía está en el momento óptimo, ya que en caso contrario se deberán acometer las reformas necesarias para iniciarlo. Para ello, BusinessGoOn establece una serie de claves que sirven de diagnóstico con el objetivo de dar el salto óptimo al exterior.

1. Equipo directivo comprometido

El equipo directivo tiene que estar comprometido, implicado y convencido del desarrollo internacional de la compañía. La estrategia internacional debe ser una parte integrante de la estrategia corporativa y es condición sine qua non para seguir con los pasos siguientes. Si no, cualquier estrategia internacional estará viciada desde el principio y los resultados serán pobres y decepcionantes.

2. Analizar la ventaja competitiva

Analizar y valorar internamente cuál es la ventaja competitiva de la empresa. Esta ventaja puede ser el liderazgo de costes, distribución novedosa, innovación en la forma de realizar el servicio u otras opciones que puedan resultar competitivas en el mercado global.

3. Capital humano bien informado

El departamento de recursos humanos de la compañía debe informar y dar a conocer al resto de áreas (marketing, finanzas, producción, administración,…) la nueva filosofía y concepto internacional de la organización. Para eso, es importante que trabajen el nuevo enfoque de compañía global y pudan crear una cultura internacional. Por lo que nos podemos cuestionar ¿qué recursos humanos y talento tengo disponibles para iniciar este proceso?

4. Trabajar la impaciencia

Hay que entender que el proceso de internacionalización tiene su máximo beneficio en el medio y largo plazo, es decir, la consolidación como compañía global no se produce de la noche a la mañana, sino que es un proceso en continua evolución. Eso no quiere decir que no se planifiquen y se consigan objetivos a corto plazo, pero la impaciencia puede llevar al traste cualquier estrategia de internacionalización.

5. Los recursos económicos de la compañía

La falta de recursos económicos nunca es un freno para la internacionalización, pero hay que analizar cuál es la estructura de financiación más óptima para acometer el proceso internacional, sin menoscabar la viabilidad financiera de la empresa.

6. ¿ A dónde quiero llegar?

Analizar los mercados objetivos, teniendo en cuenta que existen una serie de mercados denominados “palanca”, que permiten no solamente llegar a ese mercado, sino a países limítrofes, como por ejemplo ocurre con Polonia y el acceso al resto de Estados de Europa del Este.

7. ¿Cómo quiero entrar?

Dependiendo del país adonde queramos llegar existirá un tipo u otro de organización internacional. Desde aduanas y países con fuertes aranceles hasta áreas de libre comercio y mercado común. Para ello, hay distintos tipos de asociaciones empresariales que se pueden elegir según las características del mercado: holding (integración empresarial con todos sus beneficios); trust (entre empresas que producen un mismo producto y servicio y crean una sola); cartel (acuerdo entre empresas de la misma rama que quieren tener un mayor control en la producción y distribución); consorcio (una asociación económica que se suele dar cuando hay barreras de entrada); franquicias (cesión de los derechos de explotación de un servicio o producto a un tercero), etc. La forma de entrada no tiene por qué ser la misma en todos los países objetivos.

8. Fijar la oferta internacional.

La oferta internacional tiene que crear un valor en la compañía. No vale vender por vender, es importante que sea rentable para la empresa y genere valor.

9. Trabajar el concepto de marca de la compañía.

Todo el esfuerzo para ser una compañía global tiene que reportar en una imagen internacional de la empresa. La internacionalización de calidad ayuda a ser mejor y es la única que te permite ocupar posiciones sólidas en un entorno global.

“Cuando se haya llegado al último paso, se tiene que comprender que la internacionalización no es una moda ni una necesidad, sino una forma de entender los negocios. Si ha tenido esta conclusión es que su empresa está lista para salir al exterior”, puntualiza, José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn.

La consultora BusinessGoOn junto con Acotex va a impartir una conferencia, que bajo el título: ¿Por dónde empiezo la estrategia internacional?, tratará de profundizar en cada una de estas claves. Esta conferencia tendrá lugar el próximo 18 de marzo, en las instalaciones de ACOTEX, en la calle Alberto Aguilera, 66 – Madrid.

Acerca de BusinessGoOn. www.businessgoon.com

BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.

BusinessGoOn cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por licenciados, diplomados y técnicos especializados y poseen una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF, Panamá, Chile y Shanghai.

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