¿Cómo debe actuar la empresa ante el `chantaje´de un talento?

Comunicado de Prensa
10 de Septiembre de 2007

INFOVA aconseja a las compañías no ceder cuando un trabajador “imprescindible” pretende saltarse las normas

Se trata de un fenómeno de plena actualidad. Muchos profesionales, situados en posiciones importantes en la empresa, que son “difíciles de sustituir”, están adoptando en muchos casos posturas de fuerza impensables hasta ahora.

Los buenos profesionales, con capacidades relevantes, sobre todo en algunos sectores, pueden ser difíciles de encontrar en el mercado. Las empresas tratan de encontrar a nuevos fichajes en la competencia ofreciendole condiciones ventajosas; como la compañía en la que trabaja actualmente el profesional no quiere perderle, trata de crear las condiciones para que no escuche las ofertas y elija quedarse, lo que da lugar a situación de subasta del profesional al mejor postor.

Las empresas siempre han buscado profesionales con capacidades contrastadas en otras empresas. Sobre este aspecto, como indica Gonzalo Martínez de Miguel, director general del Instituto de Formación Avanzada (INFOVA) -compañía dedicada a la formación y desarrollo de directivos y equipos comerciales de empresas- «es cierto que retener a los mejores siempre ha sido difícil y que el riesgo de perder a un buen profesional siempre ha existido, pero en un mercado de trabajo como el español –con tasas de desempleo, en determinadas épocas, superiores al 20 por ciento- asustaba menos la posibilidad de perder a un buen profesional, en la creencia de que sería fácil encontrar un buen sustituto. Pero, en el momento actual, encontrar buenos profesionales es difícil y caro, y existe el riesgo de equivocarse en la elección».

Rebeldía de algunos profesionales

Debido a esta situación –continúa De Miguel- «algunos profesionales se dan cuenta de que, para la empresa, perder sus servicios sería un serio problema y que su jefe sería evaluado de forma desfavorable por no haber sabido fidelizarle como colaborador y haber dejado que la competencia se hiciera con sus servicios».

En consecuencia, cada vez es más fácil encontrarse con profesionales cualificados que chantajean a la empresa, que boicotean las propuestas de sus jefes, que deciden qué tipo de acciones de recursos humanos, de supervisión, de retribución, de reconocimiento, de descanso… son convenientes para él o para el grupo y cuáles no. «No dudan en exigir excepciones a la política general de la compañía –continúa De Miguel- e incluso amenazan, veladamente o no, con la posibilidad de encontrar lugares “donde se les valore más”».

Como continúa explicando este especialista, es frecuente que estos trabajadores “difíciles de sustituir” actúen siguiendo una política de hechos consumados: «No tienen reparos en tensar la cuerda y generar conflictos que luego, otros directores, tratan de paliar “aplicando paños calientes y templando gaitas para que la sangre no llegue al río”». Por lo tanto, la empresa actúa como si no quisiera ofender al trabajador, “no sea que decida irse y nos cause un problema”; los directores toleran lo intolerable con tal de conservar al valioso jugador en su equipo.

Principios a seguir

Si en una empresa se está produciendo una situación como la descrita, es necesario que, desde la Dirección de Recursos Humanos, se actúe teniendo en cuenta una serie de principios. En primer lugar, el director general de INFOVA hace hincapié en que «no hay nadie imprescindible, por lo que no se debe nunca ceder a ningún chantaje: el profesional que amenaza a su empresa, velada o abiertamente, con marcharse, ya se ha marchado internamente, por lo que merece la pena dejarle ir». En esta misma línea, De Miguel subraya además que las muestras de debilidad de la dirección son de inmediato percibidas por toda la empresa, y que las excepciones no justificadas enrarecen el ambiente y generan más peticiones de excepción. ¿Cuál es entonces el reto? «Fidelizar a los mejores, haciendo de nuestra empresa un lugar atractivo y deseable, desde la claridad y la firmeza».

Por lo tanto, si un profesional está adoptando posturas de fuerza en su compañía, De Miguel recomienda a los responsables seguir los siguientes pasos:

▪ Hable con el interesado, o la interesada, y hágale ver, sin medias tintas, que su actuación es intolerable.

▪ Exíjale sin miedo que se atenga al comportamiento exigible a un buen profesional.

▪ Manténgase firme en lo correcto, no ceda ni un palmo. (En estos casos suele ser muy fácil saber que es lo correcto y que no).

▪ Tome la decisión más adecuada como si pudiera sustituir con normalidad al profesional en cuestión.

▪ Si la situación termina con el profesional fuera de su empresa, celébrelo, se ha quitado un problema de encima.

▪ Escuche y aprenda de la información que el profesional pueda darle sobre sus razones para cambiar de empresa.

▪ Antes de buscar un sustituto fuera de la compañía, considere bien a las personas que tiene dentro. Una de los comportamientos de la empresa que más fideliza a los buenos profesionales es la opción real y justa de promoción dentro de la propia empresa.

Consejos a la Dirección General

Por último, De Miguel realiza una serie de recomendaciones a la Dirección General de toda aquella compañía afectada por la actitud de uno de estos profesionales. Así, incide en la necesidad de comprender que las reglas y el equilibrio de fuerzas y entre empleado y empleador han cambiado. En segundo lugar, aconseja definir e implantar políticas de fidelización y retención de profesionales; por otro lado, resalta la conveniencia de dejar claro a los directivos que no deben nunca dejarse chantajear por un profesional por muy valioso que sea. Finalmente, el director general de INFOVA recomienda a la Dirección General estudiar por qué sus empleados quieren trabajar en la empresa, así como detectar las carencias en las políticas internas, actuando sólo sobre lo que deba ser corregido.

INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, es una empresa especializada en la formación de profesionales, que aplica su metodología en tres áreas distintas, pero a su vez complementarias: Formación en Sala, Formación a través de la Experiencia (Outdoor Training) y Formación On-Line (E-learning). Su objetivo es ahondar en las causas que inspiran los comportamientos y así poder realizar cambios reales, proporcionando de esta forma herramientas capaces de fomentar y potenciar el desarrollo profesional de directivos, redes de ventas y equipos de trabajo. Además, INFOVA cuenta con el Centro de Desarrollo Directivo: “La Arena”, en donde se integra bajo una misma metodología diferentes formatos (presencial y on-line) con el propósito de cambiar en empresas y profesionales.

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