Cómo frenar los pensamientos negativos
La conexión entre el cuerpo y la mente es total, pues el cuerpo reacciona ante todo lo que se nos pasa por la cabeza, y por ello los pensamientos que tenemos son los responsables de como nos sentimos. Aunque creamos lo contrario, el pensamiento siempre precede al sentimiento, y así no se pueden tener emociones tales como la ira, el odio, o los celos sin antes haber tenido los mismos pensamientos de ira, odio, o celos. Lo que ocurre es que en la mayoría de las ocasiones no identificamos tales pensamientos,y es que a veces son tan rápidos que no nos damos cuenta.
Por ello la Doctora Marisa Navarro, explica en su libro “La medicina emocional”, que si queremos encontrarnos bien, lo primero que se debe hacer es estar atentos a nuestros pensamientos negativos para poder frenarlos y tomar conciencia de la gravedad de sufrir ese tipo de pensamientos constantemente , teniendo en cuenta que estos no suelen venir solos, y que al primero de ellos se le van sumando otros, con los que solemos autofabricarnos nuestras “propias películas de pensamientos negativos”, que tanto daño nos hacen.
“Tenemos unos sesenta mil pensamientos al día; no es cuestión de estar atentos a todos”, afirma la doctora, puesto que sería imposible, pero lo que si se puede hacer es, en el momento en el que se siente una emoción negativa, investigar el pensamiento que la está produciendo.
Una vez identificado, se debe pasar a la acción para apartarlo. Hasta ahora se decía que para frenar los malos pensamientos, procurásemos crear pensamientos positivos y pensar en cosas bonitas, pero esta técnica no suele funcionar. “Aprender a pensar de otra manera, es muy difícil y fijarse en el lado bueno de las cosas, cuando te encuentras mal, es realmente complicado” asegura la doctora .
Por ello, para ser más positivos, lo primero es calmar los pensamientos negativos, sin tratar de argumentarlos y cuestionarlas, pues con ello lo único que solemos conseguir es alimentar el diálogo interior que estamos teniendo y reafirmar en muchos casos las películas negativas. Lo que tenemos que hacer es cortarlas, como sea y cuanto antes mejor, no permitiendo que se desarrollen.
Para ello Marisa Navarro nos propone «la técnica de la frase raqueta» que consiste en elegir un mantra, o una palabra o frase corta, que te guste,o que represente algo bueno para ti, o que te conecte con algo agradable de tu vida y despierte en ti emociones positivas. “El nombre de tu mascota, tu comida favorita, una frase que te produzca paz y serenidad…”, explica. Ahora se trata de decirlo y repetirlo interiormente cuando detectes un pensamiento negativo, para no dar la posibilidad de que se cree la película de esos pensamientos o para cortarla si ya se ha creado. “Es como si con nuestro mantra golpeáramos al pensamiento negativo lanzándolo lo más lejos posible de nuestra mente” afirma la doctora.
“Damos la importancia que queremos a las cosas que nos suceden, y si algo nos ocurre en un determinado momento, en el que nos encontramos cansados o desanimados, es mejor pensar en ello cuando se esté más tranquilo o mejor de animo. Por ello cortar el pensamiento negativo, te ayudará a tomar una mejor decisión y a ver las cosas de otra manera cuando hayas puesto más distancia y te encuentres mejor” añade.
Ahora, Marisa Navarro explica que se trata de repetir y repetir esta técnica, con lo que “además tomarás consciencia de la cantidad de pensamientos negativos que se pueden llegar a tener a lo largo del día”. Conseguir frenarlos te ayudará también a darte cuenta de la cantidad de sufrimiento que te has ahorrado. Conforme pasen los días habrás, sin apenas esfuerzo, comenzado a aprender a ser más positivo, y necesitarás usar menos tu mantra, lo que sin duda te hará sentir mejor y comenzarás a disfrutar más de la vida.
Sobre la Marisa Navarro:
Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, realizó el doctorado en el área de Salud Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, versando su tesis sobre la depresión. Especialista en Trastornos del Sueño e Hipnosis, por la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un Master en Gerontología y Salud por la Universidad de Alicante.
Desde hace más de veinte años ejerce como médico psicoterapeuta en su consulta de Alicante, dónde ha atendido a más de dos mil quinientos pacientes. Además, la Dra. Navarro es profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades y foros de salud.
Ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, y recientemente ha lanzado al mercado su primer libro “La medicina emocional”, en el que se expone el concepto de cómo los pensamientos y los sentimientos afectan de manera positiva o negativa en la salud, desarrollando en su obra un conjunto de técnicas y de tratamientos aplicados al cuidado de las emociones para gozar de mas salud, prevenir enfermedades, ser mas felices y disfrutar mas de la vida.
Persona comprometida y solidaria, ha sido presidenta de la ONG Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana, durante más de diez años.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tlf: 91 547 08 04