¿Cómo un comercial se vende a sí mismo?
Comunicado de Prensa
2 de febrero de 2010
Grupo Redes de Venta Proactiva reflexiona sobre los aspectos a tener en cuenta para afrontar con éxito una entrevista de trabajo
Numerosos estudios, publicados recientemente, indican que el comercial sigue siendo una de las profesiones más valoradas a la hora de realizar nuevas contrataciones. Para nadie es un secreto que éste representa una parte fundamental en el posicionamiento de las compañías y aumento de las ventas, más aún en época de crisis, como la que se está viviendo actualmente.
El profesional de las ventas sabe que es la cara de la empresa y el éxito alcanzado, dependerá de su capacidad de negociación y transmisión de las ventajas que diferencian a su producto. El comercial ha aprendido que, según el caso, debe aplicar tácticas y estrategias para captar clientes, lograr su lealtad y fidelidad. Pero, ¿qué pasa cuando el comercial debe realizar una venta y, no precisamente de un producto, sino de sí mismo? ¿Cómo debe afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo puede transmitir sus fortalezas y ser el candidato ideal para el puesto ofrecido?. En este sentido, Grupo Redes de Venta Proactiva, empresa especializada en la gestión, selección, formación e implantación de redes de ventas externas, reflexiona sobre los aspectos académicos, así como las cualidades personales, que valora una empresa a la hora de contratar un comercial.
Para afrontar la entrevista de trabajo con éxito, el profesional de las ventas deberá presentarse como una persona precisa y metódica en su planificación estratégica, capaz de gestionar de forma impecable su tiempo y su cartera de clientes; tendrá que ser experto y asesor. En cuanto a su formación académica y según el perfil que la empresa busca, el candidato deberá dominar las nuevas tecnologías, con especial atención a los sistemas informáticos de gestión que permiten realizar informes en tiempo real. Javier Fuentes Merino, Director General de Redes de Venta Proactiva, indica que “estas herramientas permiten al comercial generar nuevas soluciones y alternativas, para conseguir que los productos y/o servicios de la empresa resulten más competitivos, representando el valor añadido que forma parte del producto global”.
De igual forma, será muy apreciado la seguridad y el entusiasmo que el candidato muestre por la empresa y sus productos, así como su capacidad de aportar nuevas ideas y hacer de cada excepción una oportunidad de negocio. El comercial debe transmitir a la persona que realiza la entrevista su compromiso, tanto con la empresa como con el cliente, estar siempre disponible cuando se le necesite y ayudar ante cualquier incidencia.
Respecto a sus cualidades personales, el comercial deberá ser creíble, presentar una imagen pulcra y demostrar, en su justa medida, una gran inteligencia emocional. Javier Fuentes Merino añade: “el departamento de recursos humanos tratará de encontrar un comercial asertivo, empático, dinámico, convincente, flexible y constante; un negociador preparado para encontrar siempre una alternativa válida; atrevido y, a su vez, paciente; que sepa escuchar para detectar las inquietudes de sus clientes; y ser hábil para dar respuestas y cerrar operaciones”. En definitiva, un profesional capaz de adaptarse al cliente y a sus exigencias.
En esta misma línea, Javier Fuentes Merino subraya que todas estas cualidades que caracterizan a un buen profesional no se obtienen en dos días, “el comercial no nace, se hace, pues su actitud ante los nuevos retos, su capacidad para aprender de las experiencias y la constancia en su trabajo le ayudarán a desarrollar habilidades que se traducirán en el alcance de los objetivos establecidos”.
Sin embargo, más allá de la formación académica y aptitudes, el responsable de la entrevista también estimará otros aspectos igualmente decisivos. Un ejemplo de ello, son las aficiones como el deporte, la lectura, la música. De esta forma, se podrá extrapolar valores como la superación, el compromiso, la competitividad, sensibilidad por ciertos temas, capacidad para argumentar ideas o el “tempo” del candidato. “A veces puede ser interesante leer el currículo de abajo a arriba”, indica Fuentes Merino.
Asimismo, el lenguaje verbal resulta muy importante, ya que el seleccionador evaluará el tono del aspirante, si en su discurso utiliza conceptos negativos o positivos, cómo expresa sus ideas, de forma clara sencilla o todo lo contrario, si utiliza palabras rimbombantes, abusando así de los tecnicismos. No obstante, el comercial no puede olvidar que el lenguaje no verbal como las posturas, el movimiento de las manos, las miradas, o expresiones de la cara durante la entrevista, pueden ofrecer información importante que de alguna manera ayuden a la empresa a decantarse por un candidato determinado.
Finalmente, Javier Fuentes Merino concluye “un comercial debe estar dispuesto a autoevaluarse constantemente, tener claro sus objetivos como profesional y, antes de asistir a una entrevista, preguntarse ¿qué puedo ofrecer?. Quizá sea una de las claves para obtener el puesto de trabajo.”
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.
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