Conscientes de una mayor demanda por conciliar vida familiar y laboral… Grupo Delaware apuesta por integrar el «teletrabajo» y pone en marcha un programa piloto
Comunicado de prensa
16 de octubre de 2006
Empleados de la compañía trabajarán a distancia como inicio de un proceso escalonado hacia la «organización virtual»
La vertiginosa expansión de los nuevos avances tecnológicos –principalmente la red Internet- hacen hoy viable el desarrollo de un gran número de actividades profesionales a distancia, fuera del tradicional centro de trabajo, algo impensable hace apenas dos décadas. Las ventajas del teletrabajo -término que tiene su antecedente en el concepto telecommuting, acuñado por Jack Nilles hace 30 años- han sido ampliamente reseñadas por los analistas: se evitan desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo; se reducen en gran medida los costes para la empresa, lo que redunda en beneficios para el cliente; se incrementa la competitividad del trabajador, gracias a las mayores condiciones de comodidad y flexibilidad de las que éste disfruta, y permite a los departamentos de Recursos Humanos ofrecer formas más atractivas de trabajo, entre otros beneficios.
Consciente de las excelencias que puede reportar la implementación de este régimen de trabajo, GRUPO DELAWARE -líder en el mercado español en Consultoría de Negocio, Servicios Tecnológicos, Soluciones I+D+i y con una amplia cartera de productos propios- ha puesto en marcha, un programa piloto a través del cual un determinado número de empleados involucrados en procesos de soporte al negocio comienzan a teletrabajar. Es el paso previo a la extensión del programa -de una forma que se desea factible y sencilla- a más áreas de la empresa.
Como señala Luis Garma, director de Grupo Delaware, «la compañía entiende que es posible integrar el teletrabajo dentro de nuestros procesos, de una forma natural. El objetivo es lograr que la empresa trascienda las barreras físicas de sus oficinas para llegar de forma escalonada a la “organización virtual” o, en nuestro caso, a la “Red Delaware”».
En este contexto, los responsables del programa piloto de teletrabajo de la compañía se han empleado a fondo con el propósito de superar ciertas trabas que pudieran surgir al aplicar este método de trabajo. En este sentido, las condiciones contractuales del trabajador no se verán modificadas, y éste mantendrá todos sus derechos. Asimismo, en lo que se refiere a la seguridad de los datos, ésta quedará garantizada por medio de la comunicación a través de una Intranet del Empleado, mientras que las dificultades que pudieran surgir en la comunicación on-line se verán superadas gracias a las conferencias IP de audio y vídeo.
Por otro lado, la compañía ha desarrollado un nuevo modelo de gestión de los teletrabajadores por parte de sus responsables. Se evitará el aislamiento del teletrabajador con un plan de visitas a la oficina para determinadas tareas y, finalmente, no se producirá ningún tipo de invasión de la privacidad del empleado, ya que se acuerda un horario de referencia en el que el teletrabajador estará disponible para la empresa.
Con el fin de asegurar el éxito de este programa piloto, como paso previo a su implantación a niveles más profesionales de la empresa, Grupo Delaware ha llevado a cabo distintas iniciativas, entre las que cabe destacar:
- el desarrollo de un marco de condiciones generales que abordan todas las cuestiones relativas a la definición y gestión del esquema de teletrabajo;
- la consecución del apoyo y compromiso de la Dirección y el nombramiento de un responsable del programa dentro de la misma;
- la definición de los procedimientos de seguimiento y control del desempeño del teletrabajador y sus responsables
- el planteamiento de un trabajo orientado a hitos y entregables, con evidencias físicas del trabajo realizado y con indicadores fiables y objetivos de las tareas a realizar
- la realización de un filtrado, primero de los niveles profesionales, y después de los empleados que son adecuados para incorporarse a la iniciativa;
- la adaptación de un marco general que regula el programa al trabajo concreto de cada teletrabajador;
- la gestión del cambio cultural enfocado a la gestión del conocimiento y a la relación de confianza que supone esta iniciativa; y, por último,
- el análisis y la evaluación continúa del programa, realizándose presentaciones periódicas de sus resultados y recogiendo la opinión de los propios teletrabajadores.
Acerca del Grupo Delaware: www.grupodelaware.com
Grupo Delaware -empresa española con Oficinas en Madrid y Barcelona- está presente, entre otros, en los principales Operadores de Telecomunicaciones de España, así como en diferentes organismos de la Administración Pública y empresas del ámbito privado. Las líneas de actividad de Grupo Delaware están centradas en las áreas de Consultoría, Desarrollo y Mantenimiento, Producción, Integración de Productos, Certificación de Aplicaciones, Business Intelligence, Auditoria de Sistemas, Laboratorio de I+D y Servicios de Valor añadido. Así mismo Grupo Delaware ha desarrollado una línea de productos propia, que comercializa.
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