Creencias y prejuicios que nos impiden generar riqueza
Un estudio de INFOVA, revela las creencias que impiden a los españoles ganar dinero
Los españoles mantenemos un gran número de creencias económicas que dificultan la generación de riqueza. Así lo afirma el estudio sobre la habilidad económica de los españoles desarrollado por INFOVA, a través del Observatorio del Comportamiento Humano en la Empresa, con el que han estudiado, entrevistando a una muestra representativa de personas, cómo es la relación de los ciudadanos con el dinero y el hecho de ganarlo.
Las creencias que mantenemos, nuestras verdades íntimas sobre las cosas, nuestras opiniones a las que les damos categoría de verdad, afectan claramente a lo que hacemos. En este sentido Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA explica “hay pensamientos que son más efectivos para la creación de riqueza que otros. Por ejemplo, la mayoría de los españoles consideran que para ser rico has de haber nacido rico (63%), que el dinero siempre se lo reparten entre los mismos (74%) y que la mayoría de las personas están excluidas de las buenas oportunidades (75%). También creer que el dinero nos contamina, cosa que opina el 73% de la población estudiada, no es algo que nos ayude a generar riqueza”.
Otros pensamientos muy extendidos, y que gran parte de la población mantiene, según se refleja en este estudio, son que tener mucho dinero dificulta la felicidad (43%), el 64% considera que para tener dinero hay que pagar un precio personal muy alto, o que para ganar mucho dinero hay que tener mucha suerte, cosa que opina el 64% de la población, frente a 33% que considera que la riqueza se debe al trabajo.
Quizás otra de las razones, que podrían frenar la intención de ganar cantidades importante de dinero, es que los españoles tienden a relacionar el dinero con la inmoralidad, ya que según se desprende de este estudio, un 60% de los entrevistados considera que es difícil hacerse millonario siendo buena persona, un 82% que para ganar dinero hay que saber “nadar entre tiburones”, un 50% que hay que dejar la moral a un lado si quieres ganar dinero, o un 60% afirma que hubieran ganado más de no tener tantos escrúpulos. Aunque la mayoría puede tener este pensamiento, para tratar de justificar su situación económica, Gonzalo Martínez de Miguel, explica que “la mayoría de estas actitudes son inconscientes, pero aun así determinan nuestro comportamiento. Si alguien cree firmemente que los ricos no son buenas personas, puede preferir no serlo”.
Del estudio también se puede destacar que a los españoles les cuesta hablar de dinero, y que es un tema que incomoda, y es que el 73% reconoce que le cuesta pedir a un amigo que le devuelva el dinero prestado. Es significativo que sólo el 41% de los entrevistados reconoce que ganar dinero es importante para ellos y el 83% afirma que hay muchas cosas que prefiere antes que tener dinero.
El estudio realizado por INFOVA analiza la forma de pensar de los más hábiles, económicamente hablando, comparado con los que lo han sido menos. Así, llegan a la conclusión de que los menos eficaces, desde el punto de vista económico, mantienen un 40% más de creencias económicas inefectivas comparado con los hábiles económicos.
“Lo relevante en este estudio no es si la forma de pensar que mantenemos es cierta o no, lo que queremos estudiar es si es efectiva para generar riqueza. Una de las conclusiones del estudio es que las personas que se desempeñan peor económicamente tienen también más pensamientos poco prácticos para ganar dinero. Si trabajaran sobre esas creencias sus opciones económicas mejorarían”, afirma el director de INFOVA.
Acerca de INFOVA
INFOVA es una compañía pionera en la formación y desarrollo del talento directivo en España. Desde 1997 han contribuido a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales. Asimismo, durante estos años han puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento “La Arena”, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial “INFOVA Ediciones”.
Además, INFOVA ha desarrollo numerosas metodologías, cuya validez ha sido contrastada por cientos de profesionales.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74