Cuál es el ADN de la digitalización bancaria
Comunicado de Prensa
Madrid 22 de enero de 2016. La banca en España lleva años adaptándose al proceso de transformación digital y es por ello que el desembolso es importante y continuado. Tanto es así que en los últimos 5 años la industria ha invertido cerca de 12.000 millones de euros en dicha transformación.
Para José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, «en la actualidad, escuchar hablar de banca digital se ha convertido en algo habitual en España, aunque la situación de nuestro país dista mucho de la de otros países de la UE. Según datos de la Unión Europea, al cierre del ejercicio 2014, el 37% de la población española entre 15 y 74 años usaba la banca por internet, lo que supone 13 millones de usuarios, con un crecimiento anual promedio del 9,2% entre 2010 y 2014. Necesitaríamos continuar con esta progresión hasta 2020 para alcanzar el nivel que tiene Reino Unido a día de hoy, por lo que cabe esperar que la tendencia en inversión continúe aumentando».
Pese a que el esfuerzo del sector bancario en este camino hacia la digitalización es constante, las distintas entidades difieren de manera importante en su estrategia. Por un lado, BBVA quiere ser el “mejor banco digital” del siglo y para ello lleva invertido desde hace un lustro aproximadamente, 4.650 millones de euros. Es tal la importancia que BBVA ha otorgado a la transformación digital, que ha afectado a su organigrama para convertirlo en el eje principal de su estrategia. Por su parte, CaixaBank tiene como reto en su plan estratégico convertirse en el “líder” en esta forma de banca, para lo que ha lanzado recientemente imaginBank, con entidad propia y un carácter 100% digital. Por su parte, Santander quiere recuperar terreno digital, habiendo realizado una aportación de 823 millones de euros en el 2015, lo que representa un 21% más que el año anterior.
Según José Luis Cortina, «para afrontar el importante reto que supone este proceso de digitalización, aquellas entidades que quieran ponerse a la cabeza de la industria deben adoptar el –ADN de la digitalización bancaria- que se basa en tres pilares: Adaptación, Distribución y Negocio».
Adaptación en el sentido de alinearse a las nuevas necesidades del cliente tanto en los productos y servicios ofrecidos, como en la sistemática de atención para ofrecer una experiencia de cliente excelente. En este esfuerzo, ampliar las capacidades digitales de la entidad es crucial para responder a esta nueva realidad, colocando la tecnología como eje central que permita generar ventajas competitivas sostenibles. En este frente destaca el aprovechamiento del Big Data proveniente de fuentes de información tanto estructuradas como desestructuradas (oral y escrita), en la generación de inteligencia de negocio accionable.
Distribución es el segundo de los pilares del ADN digital, siendo imprescindible optimizar la estrategia de canales. Por un lado, aprendiendo a vender a través de los canales que favorezcan el acercamiento al cliente. Por otro, apalancando aquéllos que ofrezcan un nivel de interacción más rico en las fases de atención al cliente y asesoramiento de alto valor. Este modelo de negocio ofrece un aumento de la productividad en los canales a través de la optimización y transformación de las redes de distribución, permitiendo afianzar una presencia omnicanal óptima.
Por último, el Negocio debe mantener su enfoque centrado de manera última en el verdadero protagonista de la transformación: el cliente. Para mantenerse a la cabeza del sector y generar rentabilidad durante y tras el proceso de transformación, las unidades de negocio de las entidades han de prestar atención exhaustiva y continua a las necesidades del cliente en el desarrollo de productos y servicios, diseño de la experiencia del cliente y del customer journey, o los modelos de atención, entre otros. «Este espíritu debe imperar en todas las fases de la transformación digital, para asegurar el éxito tanto en el diseño como en la implementación de las estrategias puestas en marcha«, concluye el presidente de NEOVANTAS.
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