Decálogo. LAS 10 CLAVES PARA DESARROLLAR CON ÉXITO UN PROGRAMA OUTDOOR TRAINING

SC Strategic Company, consultora líder en formación y desarrollo vivencial, a través del sistema formativo Experiential Learning, un sistema donde se engloba el Outdoor Training, establece 10 claves imprescindibles a tener en cuenta por cualquier organización, a la hora de implementar eficazmente la metodología de formación Outdoor Training.

  1. El programa se debe diseñar en función de los objetivos marcados, no de la actividad. Una carrera de orientación, la construcción de balsas o cambiar las ruedas de un 4×4 pueden ser excelentes actividades, pero siempre y cuando se adapten a los objetivos de aprendizaje. Los programas se diseñan en función de los objetivos de la organización, los participantes y de su aplicación a su entorno de trabajo.
  2. Tres pasos: Dinámica, Análisis y Plan de Acción. El programa englobará siempre una dinámica que cumplirá el objetivo de desarrollar su capacidad de actuar, con la observación y animación por parte de los consultores. A continuación y “en caliente” se desarrollarán sesiones de análisis de las habilidades y comportamientos desarrollados en la dinámica y se extraerá el feedback (reacción) del grupo. Finalmente se facilita su traslado al entorno de trabajo y se desarrollará un plan de acción.
  3. Una de las claves del éxito: la fase de seguimiento. Es una de las claves que determina el éxito del proceso de formación ya que se realiza un seguimiento de las acciones formativas con el objetivo de evaluar la puesta en marcha de los planes de acción y de los aspectos de mejora perseguidos en primera instancia.
  4. La actividad Outdoor y el Training en aula son dos elementos integrados, pero diferenciados. La empresa cliente debe distinguir la diferencia entre el Outdoor (la actividad) y la otra el Training (el proceso formativo). La actividad siempre será el medio a través del cual se deberá conseguir el aprendizaje que sería el fin.
  5. La formación debe incluir información, conducta, emoción… el Outdoor Training lo tiene. Los tres componentes son básicos para obtener un buen programa de formación y desarrollo: un soporte conceptual que cubra los objetivos de formación, un cambio de conductas y una práctica antes de volver al lugar de trabajo para su aplicación, y por último, pero no menos importante, modificar la actitud encaminada a favorecer su incorporación como hábito. Es decir: saber, saber hacer y querer hacer.
  6. La actividad siempre será un medio, no un fin. Pasarlo bien y tener una jornada divertida son sin duda alguna, valores añadidos necesarios y que han de estar presentes, pero no son el fin del programa. Así, la actividad no importa por ella misma, sino como medio para conseguir el objetivo de aprendizaje.
  7. El objetivo: el aprendizaje. El Outdoor Training es una metodología de formación y desarrollo de máximo impacto que se caracteriza por la implicación total de los participantes en los programas a través de su vivencia, garantizando así el aprendizaje. Solo en la medida en que existan vivencias, se desarrollen y refuercen las habilidades, se dará un cambio de actitud y comportamiento, lográndose un nivel de recuerdo superior al 80%.
  8. El participante debe ver la relación entre: el aprendizaje, las actividades y su aplicación práctica en su entorno de trabajo. Los objetivos que se definan se encontrarán claramente especificados en la fase de formación en aula; las actividades a desarrollar tendrán una clara relación con los objetivos de aprendizaje; y, finalmente, quedará especificado cómo hacer el paso a la práctica en el entorno de trabajo.
  9. La seguridad estará por encima de todo. Cualquier actividad prima por su seguridad, aunque a los participantes les moleste tener que trabajar con guantes o piensen que pueden pasar por una cuerda en altura sin engancharse el arnés.
  10. La experiencia emocional y su aspecto memorable son claves en esta metodología. Las vivencias tienen un mayor impacto en las personas y permiten un proceso sistémico de aprendizaje a partir de la toma de conciencia y de la síntesis de experiencias, difícilmente olvidables por los participantes y perdurables en el tiempo.

SC Strategic Company es una consultora de servicios estratégicos orientados al desarrollo de profesionales de empresa, con una amplia experiencia en formación y motivación de recursos humanos y que ha desarrollado su propio método de formación Outdoor denominado OUTRAINING®.

Más información:

Recursos de Mercado (Gabinete de Prensa de SC Strategic Company)
Tfno.: 91 547 08 04 / 91 547 07 16 Fax: 91 547 07 46 e-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM