El 40,9% de la población española no lee de forma habitual

Comunicado de prensa
de agosto de 2013

Según un estudio realizado por la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) los no lectores y lectores ocasionales suponen un 52,8% de los españoles.

Este mismo estudio indica que un 29,9% de los no lectores y lectores ocasionales afirma no leer porque no le gusta. La mayoría de los  encuestados que dan esta respuesta son jóvenes de entre 14 y 24 años (47,4%).

Según el estudio “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012”, publicado en 2013 y desarrollado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), un 37% de la población española mayor de 14 años no lee libros, y solo un 18,4% lee tanto por estudios como en su tiempo libre. Si subimos el rango de edad, un 26,8% de los jóvenes de entre 14 y 25 años leyó su último libro por razones académicas.

Viendo la evolución cronológica, constatamos que desde 2011 ha habido un incremento del 2,2% de los mayores de 14 años que leen por ocio y motivos académicos, y de 4,5 puntos de aumento en los lectores por ocio en los últimos 5 años, por lo que la tendencia va mejorando. “Aunque mejoran los datos, aun queda el reto de que los más jóvenes se impliquen más en la lectura y la relacionen con tiempo de ocio, y que desarrollen el hábito lector a largo plazo”, señala Roberto González, jefe de prensa de Kumon España.

Leer es una acción presente cada día, saber expresarse y comunicarse por escrito es una competencia básica que, sin embargo, o se da por hecho que se sabe o se deja de lado en los primeros años de la formación escolar. Crear un hábito de comprensión lectora hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz, algo que en alumnos en edad escolar repercute tanto en las asignaturas humanísticas como en las científicas. “Por ejemplo, en un problema matemático, o una mala interpretación del enunciado en un examen, no sólo afecta a la nota final, sino también a la autoestima académica del alumno, que puede desistir sin entender que la clave es una lectura crítica y atenta” señala González.

“Vivimos en una época en que las pantallas y el mundo multimedia y audiovisual hacen que los más pequeños se habitúen a dejar de lado la lectura, actitud que se mantiene o se acentúa en los años siguientes.” González comenta acerca de casi el 74% de lectores por motivos de ocio que “es bueno para incluir la lectura en el día a día, pero es necesario ejercitar una lectura más activa que además aporte conocimiento y se traduzca en un mejor rendimiento académico, algo que está entre los objetivos del programa de lectura impartido en los centros Kumon.”

Acerca de que el hogar sea el entorno favorito en más del 90% de los casos apoya los principios del método Kumon. “Los padres y la familia son básicos en el crecimiento de un niño”, apunta González, “desde Kumon siempre hemos querido incentivar la relación padres e hijos a la hora de aprender.

Acerca de Kumon:

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se ofrecen los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación a más de 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan contenidos desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto. Todos los materiales didácticos están desarrollados para que el alumno progrese a su propio ritmo.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM