EL ARTISTA GONZALO MARTÍN-CALERO EXPONE EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Comunicado de prensa
28 de julio de 2004
El pintor Gonzalo Martín-Calero, desde el pasado 23 de julio hasta el 12 de octubre, presenta en el recientemente restaurado, CONVENTO DE SAN FRANCISCO, la exposición EL COLOR DE LA TIERRA.
Todos los cuadros expuestos, 28 obras en total, de las cuales 20 son de gran formato, tienen una referencia al paisaje de La Rioja. En efecto, el pintor Martín-Calero, ha estado en diferentes días realizando dibujos del natural en La Rioja. Con sus dibujos se ha enfrentado al cambiante, sugerente y ondulante paisaje riojano, material del que se ha servido para posteriormente dar una visión interiorizada con los colores ricos y contrastados de dicho paisaje.
Martín-Calero, nacido en Valladolid, en 1952, es considerado como uno de los artistas europeos más interesantes del panorama artístico actual, con obras en diferentes museos y colecciones de todo el mundo; es el primer artista que expone en este espacio recién recuperado como centro de exposiciones, el claustro del CONVENTO DE SAN FRANCISCO.
Sobre Marín-Calero un poeta como Francisco Pino, ha escrito:
“Y así se hace en su pintura aliento, voz, ventisquero, eternidad de hermosura Gonzalo Martín-Calero”
Por su parte, el escritor y crítico de arte Severo Sarduy dijo “Martín-Calero instaura otro contacto con la tela y sus bordes, a la vez más amoroso, más cuidado, que el de los pintores que lo precedieron en el contexto español, pero también más vigilante, más exigente: un diálogo de orden musical, aparentado al primer jazz, donde la verdadera espontaneidad, o la significación, no resulta más que de una difícil sencillez o de un arriesgado equilibrio: ni la libertad total, ni la nula”.
El escritor y Premio Nacional de las Letras, José Jiménez Lozano, comentó a propósito de las pinturas de Martín-Calero que “Platón decía que se nos habían dado los ojos para ver los incorruptibles astros del cielo, pero también se nos han dado los pintores para descubrirnos las incorruptibilidad de esas otras hermosuras cuyo trasunto está en estas pinturas. …sus formas, y su delicadeza o contundencia misma son como el relámpago de esa misma fiesta del ánima, aunque de otro modo, porque el mundo es tan hermoso”.
El poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica, ha escrito:
“Como un trazo levísimo – tal vez hoja de hierba – brota para que fije sus ámbitos en el aire: allí la luz respira como color o música.”
El Ministro de Asuntos Exteriores, Don Miguel Ángel Moratinos, en su presentación del catálogo que el Ministerio ha realizado con motivo de una muestra sobre su pintura, expuesta en diferentes museos del mundo dice “La obra de Marín-Calero se caracteriza por una sencillez impregnada al mismo tiempo de sofisticación, que hacen de su lenguaje uno universal. Quizá por ello la obra de Marín-Calero ha sido una de las que con mayor facilidad ha traspasado las fronteras españolas en los últimos años”.
El crítico de Arte e Historiador Francesc Miralles ha dicho “El artista castellano alcanza su máxima expresividad en el propio acto de pintar. En las horas pasadas ene. Estudio vallisoletano de Martín-Calero se alternaron silencios, diálogos, monólogos…Y se mostraron, también, sutiles intimidades: recuerdo cuando el artista me contaba como debe cogerse el pincel, como debe colocarse el pincel, lo levantaba con suavidad, marcaba el ángulo adecuado y lo bajaba hasta que los finos pelos rozaban la superficie grumosa del papel. Se producía un instante mágico”.
En esta muestra en el claustro del CONVENTO DE SAN FRANCISCO se podrá comprobar la realidad de las palabras de estas personalidades de la cultura, gracias a esta gran e importante exposición que cuenta con la edición de un magnífico catálogo, y que ha dispuesto de la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Gobierno de La Rioja; Excelentísimo Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada; Plan de Excelencia Turística y Diócesis de Calahorra y La Calzada –Logroño.
La Ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, punto neurálgico de la Ruta Jacobea, nace gracias a la labor caritativa que, el Santo que le da nombre, realizó en este lugar a favor de los pobres y peregrinos, hace casi un milenio. Su magnífico patrimonio arquitectónico, su hospitalidad y eventos culturales, reflejan toda la simbología del Camino de Santiago, que acompañados de su entorno natural y exquisita gastronomía, en una tierra donde se rinde culto al vino, hacen de esta localidad un atractivo turístico de referencia internacional.
Para más información:
Gabinete de Prensa – Plan Excelencia Turística de Santo Domingo de la Calzada
Tf: 91 547 08 04 Fax: 91 547 07 46