El Excmo. Sr. D. José Calderón, Alcalde Presidente de Guardo, la Delegada de La Junta de Castilla y León, Dña. Silvia Aneas y el Subdelegado del Gobierno en Palencia, D. Clemente Pita, colocan la primera piedra del Vivero de Empresas de Guardo

Comunicado de Prensa

Con la construcción de este edificio, los pequeños emprendedores dispondrán de un espacio físico y de un asesoramiento profesional, para llevar a cabo sus iniciativas empresariales

Guardo (Palencia), 5 de mayo de 2003. Tras la reciente inauguración del nuevo Polígono Industrial de Campondón, el Ayuntamiento de Guardo ha tomado una nueva iniciativa, pionera en la provincia, de construir un VIVERO DE EMPRESAS MUNICIPAL, cuya primera piedra ha sido colocada en el día de hoy por D. José Calderón, Alcalde de Guardo, la Delegada de la Junta de Castilla y León, Dña. Silvia Aneas y el Subdelegado del Gobierno en Palencia, Clemente Pita, y que para su consecución está prevista una inversión aproximada de 640.000 euros, provenientes de fondos del Plan del Carbón.

El Vivero de Empresas de Guardo ocupará una superficie total de 3.467m2 del Polígono de Campondón, y estará distribuido en tres apartados intercomunicados correspondientes a la Zona Industrial, Zona para Oficinas y una tercera dedicada a la Administración y Servicios comunes.

La Zona de Naves Industriales, que ocupará la planta baja del edificio, tendrá una superficie de 976 m2, dividida en trece módulos de diferentes superficies, cada una de ellas con acometidas independientes de energía eléctrica, teléfono, saneamiento y abastecimiento, y albergará a emprendedores de actividades industriales.

La segunda planta, con una superficie de 641 m2, acogerá la Zona de Oficinas destinada a empresas de servicios, las cuales dispondrán de todos los suministros necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial, así como el acceso a redes de telecomunicaciones.

La tercera zona destinada a Administración y Servicios comunes comprende 130m2, la cual estará distribuida en ambas plantas del edificio, en la que se situarán los despachos de gerencia, administración y recepción, e incluye igualmente el Centro de Recursos donde se albergarán los servicios comunes ofimáticos y de comunicación.

Adicionalmente, el VIVERO dispondrá de dos servicios orientados tanto a las empresas instaladas en él y PYMES del entorno, como a los emprendedores con una idea de negocio que estén pensando crear su propia empresa. Para ello, el Departamento de Desarrollo Local ofrecerá un servicio de información empresarial, atendiendo a las consultas sobre los tramites y ayudas, sirviendo de esta forma de puente con las instancias administrativas. Por otro lado, el Semillero de Empresas estará formado por una serie de despachos equipados, para que un emprendedor con un proyecto de negocio, estudie su viabilidad y elabore un plan para su consecución.

Tanto las naves como los despachos podrán utilizarse en régimen de alquiler ( 2 euros m2/mes para las naves y de 4 euros m2/mes en las oficinas) durante un periodo estimado de unos 5 años (con posibilidad de prórroga) y como único requisito se establecerá un dictamen favorable sobre la viabilidad de la iniciativa empresarial.

El Alcalde de guardo, D. José Calderón, ha manifestado su satisfacción por la inminente construcción del Vivero de Empresas que supone la puesta en marcha del primer polígono industrial con empresas dedicadas al medio ambiente, suponiendo “la primera concentración industrial en Europa con estos fines”. Calderón definió este Vivero de Empresas como una incubadora de emprendedores “ que van a crear con sus iniciativas empresariales el futuro de Guardo y la alternativa industrial que la comarca necesita”.

Por su parte, la Delegada de la Junta de Castilla y León, Silvia Aneas, calificó la ejecución de la nave que acogerá el Vivero de empresas y la reciente inauguración del Polígono Industrial de Campondón como el “acontecimiento que crea las bases para el desarrollo de la zona norte de la provincia”. Aneas, afirmó que el Vivero supone una muestra de apoyo de la Administración Central y Regional, “ apoyo que se presta a las actuales empresas mineras para asegurar los puestos de trabajo existentes y apoyo a su vez a la nuevas iniciativas que suponen un desarrollo alternativo a la zona”.

El Subdelegado del Gobierno en Palencia, D. Clemente Pita, manifestó su satisfacción por estar presente en un momento feliz para Guardo. Para Pita, la ejecución del Vivero de Empresas es una muestra de que se están cumpliendo los objetivos para los que se crearon y concedieron los Fondos MINER “ que fueron el construir una nueva realidad para la Zona Norte”. El Subdelegado mostró su confianza en que estas iniciativas se vean pronto apoyadas por otros, y manifestó su deseo de que en breve periodo de tiempo el Polígono Industrial se quede pequeño, porque será un síntoma de que se haya creado empleo”.

El municipio de Guardo constituye el centro neurálgico de la zona nordeste de la provincia de Palencia y supone parte sustancial de la Montaña Palentina, comarca caracterizada por la diversidad y riqueza de este sector de la Cornisa Cantábrica. Fuera de la capital provincial, es el núcleo con mayor número de habitantes y uno de los de mayor tradición empresarial y minera de Palencia. Actualmente, la localidad de Guardo agrupa algunas industrias significativas del sector medioambiental -tratamiento ecológico de residuos-, lo que está conllevando a un aumento en la generación de empleo, como consecuencia de la ejecución de los planes de desarrollo que se están llevando a cabo desde hace años, y que cuenta con ayudas y subvenciones, destinadas a las empresas que se instalan en esta localidad, de carácter estatal (Ministerio de Economía), de la Junta de Castilla y León (Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León) y las directamente promovidas por el Ayuntamiento de Guardo.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74
comunica@rdm.e

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM