El fenómeno de la Isalud llega con fuerza a España

Comunicado de prensa
10 de septiembre de 2014

Actualmente existen más de 45.000 apps que ayudan a mejorar la salud desde las tabletas o teléfonos inteligentes. Profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como del sector de la salud trabajan conjuntamente para ayudar a los pacientes a proteger su ritmo cardiaco, controlar la diabetes o bajar peso. Se calcula que en 2015, más de 500 millones de personas usarán la mHealth o salud móvil.

Pero expertos de Áliad advierten que hay muchas herramientas, pero no todas son fiables. “La proliferación puede producir confusión e incluso dañar la salud de las personas”, explica Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.

A juicio de Rodríguez de Viguri, para que una persona sin conocimientos avanzados en salud pueda distinguir una buena aplicación de la que no lo es debe seguir algunos criterios como son, primero, que la aplicación esté avalada por expertos: “los autores deben ser profesionales de la salud identificables (colegiados) y entidades científicas reconocidas”.

También el propio aspecto de la página: “si la forma está cuidada, es didáctica y amigable al usuario, invita a suponer que el contenido estará también cuidado”, añade Rodríguez de Viguri.

La mHealth tiene un gran poder de motivación en el ciudadano para gestionar su propia salud, y esta autogestión de la salud es la clave para aumentar la esperanza de vida con calidad y disminuir las enfermedades crónicas y la dependencia. Además, la aceptación que está teniendo entre los jóvenes debería motivarles para evitar hábitos nocivos y promover hábitos saludables.

Pero también tienen sus riesgos, “ya que en muchas aplicaciones prima lo comercial sobre la seguridad”, apunta Rodríguez de Viguri. “Los contenidos deben ser exactos, bien transmitidos, sin equívocos ni dudas, porque su rápida difusión podría extender un error cuyos daños a largo plazo sean imprevisibles”.

“Aunque lo deseable es que tengan un sistema de autorización como, por ejemplo, el de los alimentos o las publicaciones médicas, debería conseguirse que este sistema fuera muy ágil, porque esa misma proliferación que entraña un peligro, también genera promoción de la salud”, añade.

Brecha digital + Brecha de salud

Aunque la mHealth puede ser muy beneficiosa para la mejora sustancial de la salud de las personas, también puede crear desigualdades en la población. Para disfrutar de estas herramientas, el usuario tiene que tener ordenador o smartphone y, por supuesto, acceso a Internet y conocimientos digitales.

El estudio que ha liderado Áliad dentro del Proyecto Europeo de Envejecimiento Activo y Saludable SEACW muestra datos muy preocupantes para España. Según el Índice mundial de desarrollo de TIC (IDI), el mayor uso de las Tecnologías de la Información se da en Corea del Sur y en los países nórdicos europeos, que ocupan los cinco primeros puestos. España se encuentra en el puesto número 28, aunque por delante de Italia, pero muy por detrás del Reino Unido, Francia, Austria y Alemania.

En cuanto al porcentaje de personas que no usan Internet, en una muestra de países europeos, España está más o menos en la media, con un 27% de personas que nunca ha utilizado Internet (la media europea es del 23%), lejos de países como Bulgaria, que tiene el 42%, pero desafortunadamente lejos también de otros, como el Reino Unido (10%) o Francia (15%), que sufren una menor brecha digital.

Si en vez de fijarnos en las medias, consideramos los tipos de población, encontramos que el porcentaje de individuos que en Europa tienen acceso a Internet en su casa oscila de un promedio del 43% -en los de menor nivel educativo- al 89% -en los de mayor nivel-, con una media del 71%. Respecto a la diferencia entre contexto urbano o rural, encontramos que en este último hasta un 33% de personas no han usado nunca Internet, frente a un 18% en las grandes ciudades. Por último, respecto a las diferencias por edad, sólo el 3% de jóvenes menores de 24 años no acceden a Internet, frente al 46% de mayores de 55. Esto es aún más grave entre las mujeres, donde asciende al 54%. Por tanto, “las aplicaciones de salud deben tener en cuenta estas condiciones y adaptarse a ellas, si se quiere llegar a más usuarios”, opina Rodríguez de Viguri.

Entre las soluciones que propone Áliad está promover que cada vez más personas de todos los entornos, niveles educativos y edades usen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), y sean conscientes de que el uso de las TICs es una prioridad absoluta para el desarrollo de nuestra sociedad.

“Hay ya muchas iniciativas públicas y privadas para fomentar las TICs en las escuelas y en el medio rural, así como entre los mayores, por ejemplo con dispositivos y medios adaptados y con proyectos como SEACW”. Una sugerencia práctica, concluye la presidenta de Áliad, es que “fomentemos la comunicación intergeneracional, que el mayor transmita su experiencia al joven y éste le ayude a usar las TICS. Debemos hacer entender lo realmente importante que son las relaciones intergeneracionales para la sociedad, ya que además de hacerla más solidaria, también producen prosperidad”.

Acerca de Áliad, Conocimiento y Servicio

Áliad es una empresa de servicios profesionales especializada en sanidad y salud que cuenta con 15 años de experiencia en el sector y más de 600 referencias empresariales en toda España. Bajo su lema “conocimiento y servicio”, su objetivo es ofrecer la mayor calidad y dedicación a sus clientes en busca de su máxima confianza e interés por encima de cualquier otro y contribuir así al desarrollo y la excelencia de la sanidad.

Consolidada como un referente en servicios de sanidad en España y en Europa, donde mantiene vínculos con asociaciones como la EFQM y la Unión Europea de Hospitales Privados, entre otras, Aliad ha expandido su actividad internacional, mediante alianzas con empresas afines en Oriente Medio, África y Estados Unidos.

Trabajos de Áliad en el campo de la iSalud

El Ecosistema virtual que ha creado el Proyecto SEACW de la mano de Áliad, Action for Healthy Ageing (A4HA) (Acción para el Envejecimiento Saludable (y Activo)), está lleno de productos y servicios de salud soportados en las TICs: información, aplicaciones, formación, publicaciones, foros y una red social. Todo ello para fomentar el envejecimiento activo y saludable, la inclusión digital, la colaboración intergeneracional o la inclusión a la vida activa. Este Ecosistema está ya en fase de experiencias piloto y se liberará definitivamente en versión comercial en febrero de 2015.

Respecto al ámbito específico de los mayores, Aliad ha creado la plataforma E-Space, que entrará en servicio este mismo año.

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