El futuro del euro

31 de julio de 2012

La difícil situación que atraviesa la moneda común europea, inmersa, por todos conocidos, en una grave crisis que ha provocado la desconfianza de los mercados en nuestra economía, ha sido uno de los temas que se han debatido en uno de los Foros EUDE, en el que además se han analizado el futuro del euro, sus causas y soluciones y, cómo no, la prima de riesgo.

En este debate participaron Roberto Moro, Pedro David Álvarez, Jorge del Canto y Eduardo Bolinches, todos ellos profesores del Master Experto de Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-trading de EUDE. Además, se contó con la intervención de José Manuel Chapado, Socio Director de ISAVIA Consultores.

La situación del euro no se presenta nada esperanzadora según los especialistas y, tal y como apuntaba Eduardo Bolinches, “el camino va a ser un camino de espinas”. Sin embargo, es un camino necesario, ya que “Europa no se puede permitir la desintegración del euro”, como señalaba Pedro David Álvarez. En cuanto a las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en las que advertía que “el problema es político y que la solución tiene que ser política”, Roberto Moro quiso puntualizar que el problema es realmente “económico y financiero, aunque agravado por los políticos”. Pero entonces, ¿quién debe solucionar este problema? José Manuel Chapado se lamentaba de tener “una esperanza limitada en nuestros políticos, que hasta la fecha no han logrado ponerse de acuerdo para ofrecer unas soluciones más contundentes y un lenguaje único”.

Todos los expertos coincidieron en señalar que una de las medidas más necesarias para la Unión Europea pasa por reforzar una verdadera unión, no sólo económica, sino en todos los ámbitos. “Un billete de 50€ es igual para todos los europeos, sin embargo tenemos un sistema fiscal, un impuesto de sociedades y un IVA diferente en cada uno de los países”, y esto es algo que deberíamos plantearnos, según advertía Eduardo Bolinches. Una postura que recalcaba Pedro David Álvarez cuando afirmaba que, aunque “el problema es sobre todo de índole económico, las bases de la UE en el tratado de Maastricht buscaban que la unión fuera más allá del ámbito económico, algo que no hemos conseguido, ya que las diferencias culturales no han hecho más que acrecentarse”.

Quizás sean estos aspectos, laterales a la economía “pura y dura”, los que han provocado una división en Europa y, en consecuencia, en el euro. Una diferencia que dibuja una línea divisoria entre la Europa del norte y la del sur. Países como Alemania, Holanda, Finlandia o Bélgica (Europa del Norte) tienen los bonos a diez años por debajo del 3%, mientras en España o Italia (Europa del Sur), están por encima del 5%. Y en un escenario de moneda única se hace imposible devaluar solo una zona del euro aunque, como señalaba Eduardo Bolinches, “quizás habría que dividir el euro y devaluar el sur”.

Ahora es el momento de encontrar soluciones, más que de buscar culpables, aunque se hace inevitable señalar la codicia de las entidades bancarias y “su falta de transparencia continuada ante la pasividad que ha demostrado el Banco de España”, de lo que se lamentaba Jorge del Canto. En este sentido, Roberto Moro, que no contempla la posibilidad de una Europa de dos velocidades, reconocía que, efectivamente, la mayor culpa ha sido de la codicia de los grandes banqueros, por lo que ahora “estamos viendo las consecuencias de su avaricia, su arrogancia y de su insensatez”.

Todos los expertos coincidían en que la situación que estamos viviendo es histórica y va a ser de trascendental importancia lo que ocurra este verano. Y en cuanto a la prima de riesgo, la delicada situación que corre la deuda española con el rescate y de la pasividad del Banco Central Europeo, que “está actuando muy conservador, defensivo y sin decisión, cuando debería incentivar a que las entidades bancarias vendan todos sus activos tóxicos”, como señalaba José Manuel Chapado. Deberemos estar atentos a todos los movimientos económicos de este verano para conocer el futuro del euro.

Acerca de EUDE – www.eude.es

EUDE fue fundada en 1996 por un grupo de profesionales expertos en la dirección y administración de empresas, quienes decidieron unificar sus esfuerzos y conocimientos para crear esta escuela de negocios, que actualmente se ha convertido en un punto de referencia en España en la formación tanto de jóvenes profesionales como de altos directivos. Actualmente, EUDE cuenta con más de 15.000 alumnos matriculados, 2.000 firmas de convenios empresariales y 30 acuerdos marco con Universidades de España y Latinoamérica.

Año tras año gestionan a través de la Fundación EUDE, becas parciales de las que se benefician un gran número de alumnos de España y Latinoamérica. Prestan especial atención a todos aquellos profesionales interesados en sus programas.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM