EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS SE POTENCIA AL AMPARO DE LOS CAMBIOS NORMATIVOS EN ESPAÑA Y EN EE.UU.

Comunicado de Prensa
Noviembre de 2004

Con el intercambio electrónico de documentos se podrán reducir los riesgos, tiempos de proceso y costes asociados a la documentación física para mejorar el intercambio de información entre entidades.

Con la entrada en vigor de la normativa Check 21 en EE.UU. las entidades financieras americanas adoptarán iniciativas similares a las implantadas en España desde 2003, por el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

Los métodos tradicionales de gestión de cheques y otros documentos bancarios en EE.UU., basados en la utilización del soporte papel y necesitados de sistemas de transporte físicos como camiones o aviones, pronto pertenecerán al pasado. Desde el 28 de octubre de 2004, la ley fomenta que los bancos dispongan de los instrumentos necesarios para capturar la imagen de los cheques, procesarla y emplear la imagen como si fuera el original.

La normativa Check 21 se orienta hacia dos objetivos fundamentales: por un lado, mejorar las tecnologías empleadas para que las entidades bancarias puedan conocer mejor a sus clientes; por otro, pretende adaptar las nuevas normativas de seguridad en el ámbito bancario, y así, luchar contra el fraude.

Entre las ventajas que aporta la norma Check 21, destacan: mayor facilidad en los trueques de cheques: el documento de pago será anulado durante el proceso de verificación, convirtiéndose en una representación digital que podrá ser procesada de forma electrónica, y que permitirá además disponer, si es necesario, de una copia del cheque en formato papel; reducción de costes, sobre todo de transporte, y la posibilidad de detectar los fraudes de una manera más rápida y eficaz. Con todo ello, los bancos norteamericanos pretenden que el cheque no se desplace de la entidad a la que llegó por vez primera.

Los nuevos sistemas de digitalización y gestión electrónica de documentos bancarios ya se han implantado en otros países como España, Honk Kong, Noruega, Suecia, Finlandia, Australia, Argentina y México.

En España

En España, tras la entrada en vigor de las nuevas Normas de Intercambio de Imágenes de Documentos, que fueron aprobadas por el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) en noviembre de 2003, numerosas entidades financieras trabajan ya en nuestro país con la solución ATRIL Cadet, desarrollada por Indra e IPSA

La entrada en vigor de las nuevas Normas de Intercambio de Imágenes de Documentos, aprobadas por el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) en noviembre de 2003, han abierto la puerta a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector bancario, lo que permitirá mejorar la productividad y la eficacia ahorrando tiempo y recursos, así como optimizar los procesos de negocio gracias a la agilización en la gestión de millones de documentos.

Para ello, las firmas Indra e IPSA han lanzado al mercado una nueva solución, pionera en el sector, que automatiza la captura, recepción y tratamiento de imágenes de documentos y datos, analizados a través del SNCE, que realiza el envío, como archivos de imágenes, de los cheques no truncados, cheques truncados reclamados y cheques truncados reincorporados.

La solución ATRIL Cadet, dirigida tanto a entidades asociadas como a representadas en el SNCE, está basada en la plataforma ATRIL® de IPSA, plataforma global para la captura y gestión de objetos físicos y electrónicos mediante la digitalización, tratamiento de imágenes, reconocimiento óptico, gestión documental y proceso masivo de documentos, que está incluida en la nueva versión del producto Cadet de INDRA. En la actualidad, la banca extranjera implantada en España la ha decidido adoptar ATRIL®: entidades como Credit Suisse, Banca di Roma, Banca Nazionale del Lavoro, Banco Portugués do Investimento, WestLB o el Bank of America han confiado en ATRIL® Cadet para sus procesos de Compensación con imágenes.

Hasta el momento, diferentes entidades financieras en el mundo ya han adoptado el sistema ATRIL® para procesar con tecnología de imágenes los documentos de medios de pago. Así, por ejemplo, la totalidad de documentos a compensar del Grupo SCH en Brasil (compuesto por Santander Brasil, Banespa y Meridional) en el Estado de Sao Paulo son procesados con ATRIL® Cheques y, tan sólo en su primera etapa, se estima alcanzar volúmenes de procesos de 30 millones de cheques al mes.

SOBRE IPSA

IPSA es una empresa española que desarrolla tecnología y soluciones software para automatizar los procesos de negocio vinculados a la documentación, con una experiencia contrastada en varios sectores como Administraciones Públicas, Seguros, Banca y Finanzas y Salud, entre otros. Con la plataforma tecnológica ATRIL® es posible la captura de datos, imágenes y documentos, reduciendo los costes y aumentando la eficacia de los procesos. Actualmente, ATRIL® procesa cada año más de 1.200 millones de documentos en sus más de 2.000 instalaciones en todo el mundo.

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