El juguete afronta la campaña de Reyes

Comunicado de prensa
12 de noviembre de 2003

Ante el crecimiento de un 9% del mercado interior acumulado del juguete en verano …

El sector juguetero augura una campaña positiva, si se mantiene la tendencia de los últimos meses.

La AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) indica que el incremento del mercado interior acumulado de un 9% hasta septiembre de 2003, aunque muy desigual entre empresas, es un claro indicador de la confianza con que el sector juguetero aborda este comienzo de campaña 2003/04.

El comportamiento del mercado nacional, durante este periodo, ha sido muy positivo tanto en unidades como en precios, registrando éstos últimos un descenso aproximado del 2 %. Aunque hay que matizar que la actuación del canal, valorado en trimestres, ha resultado muy desigual.

Si se analiza por categorías de juguetes cabe resaltar que los juegos artísticos, las muñecas, los dirigidos a infantil–preescolar y los deportivos-aire libre, son los que han experimentado mayor aceptación en el mercado, sobre todo estos últimos si valoramos los meses de verano.

Por su parte, la exportación continúa reflejando las dificultades de las economías de nuestros principales países clientes en la Unión Europea, así como los problemas derivados de la depreciación del dólar respecto del euro, lo que afecta de forma significativa a nuestro comercio exterior de los primeros meses, que es el de los países más lejanos (zona dólar).

En este marco, las exportaciones decrecieron, en el periodo acumulado al 31 de julio, un 9’53 %, y las importaciones se incrementaron en un 6’24 %.

La estacionalidad del sector continúa acentuada en las fechas cercanas a la Navidad / Reyes, cuando se realiza alrededor del 75 % del total de las ventas en España. Las expectativas para esta campaña apuntan a un mantenimiento de las cifras del año anterior, lo que sería muy positivo dado el crecimiento alcanzado en los ejercicios anteriores.

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