EL JUGUETE CLASICO, ESTRELLA DE ESTA NAVIDAD
- El sector del juguete prevé que el consumo nacional crecerá por encima del 4% al final de la campaña de Navidad 2005/6.
- El sector advierte sobre las deficiencias de seguridad de muchos productos importados y recomienda a los consumidores exigir el ticket de compra, denunciar los incumplimientos y no dejarse llevar siempre por los más baratos y las cajas más grandes.
- La aplicación de nuevas tecnologías y las licencias apoyan los conceptos clásicos del juego de imitación y entorno que serán las estrellas de esta campaña.
- Los padres buscan valores en el juego y los niños usan los nuevos juguetes para involucrarse en las clases de juego en las que siempre se han implicado.
Madrid, 15 de noviembre de 2005.- LA AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) informa en rueda de prensa sobre los aspectos más relevantes del sector juguetero en España. De esta forma cabe destacar que:
El consumo nacional de juguetes, acumulado a septiembre de 2005, cifraba un incremento superior al 10%. Esto hace prever que de continuar la tendencia, y así se está confirmando, la campaña de Reyes, que concentra el 72% del total de ventas anual, será muy positiva con una previsión de crecimiento por encima del 4%.
Otro aspecto positivo a destacar es que, mientras el consumo español de juguete clásico por niño se situó en 165,81 € en el año 2004, para este ejercicio 2005 se prevé un gasto por niño de 174,93 €, excluido videojuegos. Este incremento en el gasto por niño apunta hacia una buena perspectiva de ventas, potenciada además por el crecimiento de la población.
Analizando los juguetes por categorías, los que mejor comportamiento han registrado son los juguetes artísticos y los de deportes y aire libre, habida cuenta del periodo analizado que incluye post-campaña, verano y “vuelta al cole”. Los juguetes que mayor cuota han representado hasta septiembre de 2005 son aire libre (20%), las muñecas (13,4%), infantil y preescolar (13%), los vehículos (11%) y los juegos y puzzles (9,2%).
El sector prevé un mantenimiento del juguete clásico, que tradicionalmente registra sus mejores resultados en campaña: juguetes de imitación y entorno; vehículos (juguetes con ruedas, coches, motos y quads a batería, radiocontrol, pistas de carreras); muñecas; figuras de acción; puzzles, juegos y construcciones. Además, en estos juguetes clásicos, como ya viene siendo tradicional, las licencias estarán muy presentes (personajes de los comics, deportes, programas de televisión, estrenos cinematográficos…).
La penetración y el uso de tecnologías también se hacen notar en el segmento del juguete clásico donde, a los conceptos de juego tradicional, el sector está aplicando nuevos avances tecnológicos que permiten una mayor interactividad del niño, aumentando así el potencial de juego y el valor pedagógico del juguete. De esta forma, en todas las categorías veremos este año juguetes inteligentes, que responden a estímulos, y que aumentan así sus prestaciones y funciones. Chips programables, reconocedores de voz, de movimiento, sistemas digitales, pantallas mágicas, nuevos y sorprendentes materiales, juegos en DVD, y un largo etcétera potenciarán el valor lúdico y pedagógico de los juguetes estrella de esta campaña.
Respecto al comercio exterior, la exportación que, al mes de agosto de 2005, registraba un descenso del 0,92% (196,62 millones €) continúa, por un lado, acusando el estancamiento de consumo de las principales economías de la UE y, por el otro, la fortaleza del € respecto del $ USA, que ha afectado seriamente la competitividad de la exportación a la zona dólar, especialmente al mercado iberoamericano.
Por su parte, la importación alcanzaba los 391,51 millones de € a finales de agosto de 2005, registrando así un incremento del 14,27% respecto al mismo periodo del año 2004. Una vez más, China continúa siendo el principal país de origen de las importaciones con un 63% del total importado.
Esta masiva importación lleva aparejada la entrada de determinados juguetes que suponen una fuerte competencia desleal, por tratarse de copias, falsificaciones y piratería, que merman entre un 15 y un 20% la facturación del sector, además de los incumplimientos de las normas de la UE en materia de seguridad, con el correspondiente riesgo para la salud de los niños, así como con incumplimientos en materia de medio ambiente, etc.
Recomendaciones a los consumidores:
- Compren juguetes correspondientes a los gustos y edad del niño al que va destinado.
- Revisen bien las instrucciones de los juguetes que adquieran durante esta campaña, que deberán estar en castellano. Así como asegúrese que el juguete adquirido informa de los datos de identificación del fabricante o del importador.
- Comparen concienzudamente juguetes aparentemente iguales con diferencias de precios sustanciales, y no se dejen llevar siempre por los más baratos, pues pueden esconder sus razones en copias e incumplimientos de seguridad. Un producto seguro cuesta más fabricarlo que uno que no lo es.
- Exijan a los establecimientos vendedores el cumplimiento de las ofertas publicitadas y reclamos realizados durante la campaña, así como el ticket de compra, ya que éste es indispensable para realizar cualquier reclamación posterior.
- Si es posible, con algunos días de antelación, revisen y comprueben la puesta en marcha del juguete. Asimismo, si detectan, ya en los hogares, cualquier irregularidad que pudiese constituir un motivo de inseguridad deben denunciarlo en la oficina de información al consumidor – OMIC, de su ayuntamiento o a las asociaciones de consumidores.
- Intentar que el niño tenga tiempo para jugar y procurar que manifieste su personalidad y, siempre que sea posible, juegue con otros niños. Por ello, ante una opción de compra de un juguete, los adultos deben saber que los más apreciados por los pequeños son aquéllos que les sirven para relacionarse con otros niños.
Estas son algunas de las recomendaciones realizadas por la AEFJ y Ludomecum.com (la web española más completa y especializada en juegos y juguetes infantiles)
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de AEFJ
Tfno.: 91 547 08 04