EL MAL USO DE REDES SOCIALES ABRE LAS PUERTAS DE TU VIVIENDA A LOS LADRONES

Comunicado de prensa
25 de junio de 2014

Sentido común para no tener problemas después de las vacaciones

Difundir demasiada información a través de las redes sociales e Internet puede amargarnos nuestras vacaciones de verano. En esta época los ladrones se frotan las manos aprovechando que muchas personas pasan largas temporadas fuera de sus casas y se convierten en un blanco fácil para robar en ellas, sin apenas llamar la atención.

Por este motivo es importante seguir una serie recomendaciones para impedir que los “amigos de lo ajeno” sepan que nuestras casas están vacías. Desde la ANTPJI advertimos que con la información que publicamos nosotros mismos en Internet y las redes sociales, los delincuentes pueden disponer de muchos más datos para conocer cuáles serán sus próximas víctimas y cuándo sus hogares o posesiones son más vulnerables.

Según Ángel Bahamontes, presidente de la ANTPJI, “el mal uso de las redes sociales, deja al descubierto datos como dónde vivimos, qué posesiones tenemos e incluso si estaremos fuera de casa por una temporada y hasta cuál será su duración”. “Si no lo creen, les animo a comprobar con programas básicos, como leyendo los metadatos de una simple foto subida a una red social, se puede saber su geolocalización, día, hora, año… o visitar los perfiles de sus amigos en alguna red social y comprobar cuántos de ellos han subido fotos de sus vacaciones de verano, mientras están disfrutando de ellas, o han escrito frases en su estado del tipo: en el aeropuerto dispuesto a coger el avión rumbo a….”.

Además muchas veces saben dónde estamos, porque tenemos activado el GPS, de nuestro terminal telefónico tan moderno que nos hemos comprado y que no sabemos cómo se utiliza el 90% y hacemos fotos con él, las subimos a la red y olvidamos que están también los amigos de lo ajeno, para hacer su agosto con los datos que le suministramos de manera gratuita; pero les damos todos los datos que necesitan, días que nos vamos de vacaciones, con quién nos vamos, a qué hotel vamos, cuántos días estaremos, dónde estamos en tiempo real, incluso los kilómetros que hemos recorrido desde nuestro domicilio en el que no hay nadie.

Sin darnos cuenta y sin mala intención, el mensaje que estamos mandando sería “en estos momentos estoy fuera de casa, me he ido con mis padres y estaremos en la playa de la Malvarrosa durante el 15 al 30 de Julio, por favor aprovechar nuestra ausencia para robar todo lo que necesites, porque como sabéis no hay nadie en casa, incluso Pancho, nuestro perro está jugando con nosotros en la Playa”, según explica Ángel Bahamontes.

Por todos estos motivos es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones relativas al uso de las redes sociales, sobre todo si eres de los que tienes como contactos a cualquier persona que tenga un perfil, independientemente del grado de amistad que tengas fuera de la red:

– No escribir en redes sociales nuestra dirección física, información personal, o que te pueda resultar comprometida. Menos aun subir fotos, sin borrar los metadatos.

– Configúralas para que solamente las personas más cercanas puedan acceder a tus publicaciones.

– Evita compartir de manera automática información sobre tu geolocalización. Muchas aplicaciones llevan aparejado este servicio que debemos tratar de no utilizar en la medida de lo posible.

-Aunque quieras que todos vean lo bien que lo estás pasando, trata de no publicar fotografías de tus vacaciones, mientras las estás disfrutando o por lo menos borra la información contenida en las mismas.

Por último, Ángel Bahamontes remarca que “la prudencia y el sentido común evitan que se produzcan muchos delitos”. Todavía somos muy poco sensibles con los contenidos que compartimos a través de Internet. En la red todavía somos menos cautelosos que en otros aspectos de nuestra vida, sin darnos cuenta que en muchos ocasiones estamos dejando una puerta abierta a ser víctimas de ciberdelitos, o a que utilicen la información que publicamos en nuestra contra”.

Acerca de Asociación Nacional de Tasadores y Perito Judiciales Informático (ANTPJI)

Se trata de una entidad totalmente independiente y profesional de Expertos en TICs, que nace en 2011 por iniciativa de informáticos y abogados especializados en nuevas tecnologías, investigadores privados y miembros de cuerpos de seguridad pública, que observan la falta de regulación específica para la gestión de evidencias electrónicas, metodologías de trabajo, o plantillas de documentos. El objetivo de ANTPJI es ofrecer a las empresas, particulares y Administraciones de Justicia, el conocimiento y la experiencia de expertos informáticos para el asesoramiento técnico en todo lo relacionado con delitos cibernéticos.

La ANTPJI está constituida por expertos con formación en diferentes especialidades Informáticas. Su máxima es la divulgación de la Informática Forense y Peritaje Informático, como una herramienta indispensable para todos los ciudadanos y organizaciones que deseen aportar información digital, como medio de prueba en un proceso judicial.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM