El Museo Etnográfico de Frómista se presenta como un destino ideal para el público familiar
Comunicado de Prensa
24 de mayo de 2005
Nos muestra cómo vivían nuestros abuelos
Niños y mayores podrán conocer el modo de vida de nuestros antepasados en el medio rural a través de los utensilios que empleaban en las labores del campo, las labores domésticas y las actividades de ocio
El Museo Histórico – Etnográfico de Frómista continúa aumentando el número de visitas desde que en 1999 abriera sus puertas. En el año 2004 alcanzó los 10.000 visitantes, entre los cuales el público infantil ha mostrado una gran aceptación y curiosidad. Y es que el Museo Etnográfico de Frómista se presenta como un destino ideal para los niños, tanto para visitar en familia como para realizar visitas organizadas con colegios.
El valor didáctico del Museo radica en el Patrimonio Etnográfico que exhibe, a través de los utensilios que emplearon nuestros mayores en el medio rural. Aperos de labranza, piezas de cerámica, utensilios de ganadería y multitud de objetos relacionados con la vida de niños, adultos y ancianos que marcaron el día a día de generaciones anteriores. Además, cada una de las más de 1.300 piezas que contiene, se muestra en un espacio que recrea el ambiente en el que fueron empleados.
El Museo se estructura en seis espacios: el Cuartocarro se encuentra a la entrada y es el lugar donde se guardaban los carros. Aquí se muestran los carros de varas, los arreos del coche de caballos, yugos de vaca… El Paseo de la Fragua contiene los utensilios propios de diferentes oficios como el de herrero, panadero, y objetos relacionados con la vendimia o el palomar. La Plaza de Ceres se encuentra en el centro del Museo y está dedicada a la agricultura. Los arados, sembradoras y máquinas agrícolas que empleaban nuestros antepasados encuentran su hueco en este espacio. Las labores domésticas tienen su espacio en el Cobertizo, donde se muestran piezas relativas a la matanza, la elaboración del queso, además de algunas piezas agrícolas. Otro punto interesante del Museo es el Callejón de San Pedro, donde se puede apreciar la arquitectura rural y muchos objetos relacionados con la caza. Por último, la Bodega, se concibe como un lugar de reunión y alberga piezas de barro, cerámica y útiles de cocina.
Además de conocer el Museo Histórico – Etnográfico, la visita a Frómista nos ofrece la posibilidad de conocer multitud de joyas monumentales, como la Iglesia de San Martín, uno de los edificios más significativos del románico, que fue declarada Monumento Nacional en 1894, Santa María del Castillo, iglesia de estilo gótico tardío, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1944, así como otros templos de obligada visita, como son la la Ermita del Otero, y la Iglesia de San Pedro, que acoge en una de sus capillas laterales el Museo Parroquial.
Otro de los atractivos de la localidad es el Canal de Castilla, una faraónica obra de ingeniería civil que se comenzó a construir en 1753 y que pretendía unir Segovia con el puerto marítimo de Santander, y que a su paso por Frómista presenta cuatro esclusas, acueductos y cuérnagos que forman un conjunto único en todo el recorrido.
Frómista se encuentra a pocos kilómetros de Palencia y está junto al trazado de la nueva autovía que unirá Palencia con Santander. Recibe 120.000 visitantes anuales, ya que además de estar ubicada en el “Corazón” del Camino de Santiago, cuenta con multitud de riquezas monumentales. Frómista también acoge numerosos eventos culturales, en todas sus manifestaciones. Igualmente se está trabajando en nuevos proyectos, en el propósito que esta Corporación Municipal tiene, por promocionar turísticamente el municipio, fidelizar al visitante y generar nuevas oportunidades de empleo.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74