EL MUSEO MINERO DE ESCUCHA CUMPLE SU TERCER ANIVERSARIO

Comunicado de Prensa
18 de julio de 2005

En sus tres años de vida el Museo ha recibido más de 100.000 visitas

La Banda de Música de Bochum (Alemania), localidad que acoge un Museo Minero de similares características, visita Escucha para celebrar el aniversario

El 18 de julio de 2002 se inauguró el Museo Minero de Escucha (Teruel), que ahora celebra su tercer aniversario con la satisfacción de haber recibido más de 100.000 visitas. Este éxito se debe a la experiencia irrepetible que viven todos los que acuden a la mina “Se Verá”, en la que se encuentra enclavado el Museo, ya que se convierten en mineros por un día, al ser el único Museo Minero de España que fue una auténtica mina en activo hasta los años 50.

El segundo en Europa

El Museo Minero de Escucha es el segundo de estas características (enclavado en una auténtica mina) que existe en Europa, junto con el Museo Minero de Bochum, en la Comarca Minera del Valle del Rhur (Alemania). Con motivo de su tercer aniversario, y para estrechar lazos entre ambas localidades, la Banda de Música de Bochum acudirá al Museo Minero de Escucha el próximo día 20 de julio, donde conocerán de primera mano la vida de los mineros en las Cuencas Mineras Turolenses.

Destino para toda la familia

El Museo Minero de Escucha es ideal para públicos de todas las edades, y especialmente para los niños, ya que la visita tiene un gran valor didáctico. Los más pequeños aprenden geología y ciencias naturales a través del recorrido, contemplando las diferentes formaciones geológicas que se encuentran en los tajos de avance realizados en su día por los mineros.

Al llegar, tras recoger el equipo de minero, compuesto por casco, linterna y rescatador de emergencia, bajan en un vagón, con un desnivel del 33%, que les traslada a una cota de más de 200 metros de profundidad por debajo de la superficie de la tierra, en donde se encuentra la galería principal.

Aunque es el público aragonés el que predomina entre los visitantes del Museo, también está alcanzando un gran éxito entre personas de otras Comunidades Autónomas. Entre ellas destacan la Comunidad Valenciana y la Catalana, y en concreto las provincias de Castellón y Tarragona, por su proximidad geográfica con Teruel.

En palabras de Deborah Montaner, responsable del proyecto del Museo Minero “este último año ha sido especialmente positivo en número de visitas, hemos recibido a numerosos colegios de las Comunidades Aragonesa, Valenciana y Catalana, y nos llena de orgullo ver cómo los más pequeños aprenden mientras se divierten”.

La localidad de Escucha se encuentra en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel y hasta los años 50 su principal fuente de riqueza fue la extracción de lignito. Una vez que cesó la actividad minera, el pueblo corría el riesgo de perder no sólo una tradición, sino también su modo de vida, por eso el Ayuntamiento de Escucha puso en marcha esta iniciativa, reconvirtiendo la mina “Se Verá” en el actual Museo Minero. Gracias al Museo la localidad de Escucha ha encontrado una forma de potenciar su desarrollo económico y cultural, y de mantener viva una tradición convertida ahora en un atractivo turístico.

El alcalde de Escucha, D. Luis Fernando Marín, ha declarado que “desde el Consistorio nos mostramos muy satisfechos del impulso turístico que ha adquirido la localidad gracias a la reconversión de una auténtica mina en el actual Museo Minero”.

El Museo Minero, enclavado en la mina “Se verá” de la población de Escucha (Teruel), cuenta con unas dimensiones de 4.000 m.² y está excavada a más de 200 m. de profundidad. Esta mina de lignito ha estado en activo hasta aproximadamente 1950; y, actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de este municipio, quien ha invertido más de 1.652.000.- € para que sea visitada por el público con las máximas medidas de seguridad.

Información y Reservas – MUSEO MINERO Tlf.: 978 756 705 (www.mumiescucha.com)

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa MUSEO MINERO
Tlf: 91 547 08 04/07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM