EL OBISPADO DE GETAFE PRESENTA LOS RESULTADOS ECONÓMICOS
Comunicado de Prensa
7 de junio de 2002
Solicita el apoyo ciudadano en la asignación tributaria de la Declaración de la Renta 2001
La Diócesis de Getafe ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio de 2001, que reflejan la necesidad del apoyo económico por parte de los ciudadanos a la Iglesia. La Iglesia Diocesana revierte sus fondos, además de en la acción evangelizadora y pastoral, en fines sociales, como son los centros de acogida a mujeres maltratadas, ayuda a los drogodependientes, indigentes y marginados de las poblaciones del sur de Madrid.
El origen de los ingresos, de un montante total de casi 10 millones de euros que esta Diócesis ha recibido en el ejercicio 2001, está dividido en 5 bloques definidos por su naturaleza, y cuya mayor partida corresponde a la aportación de los fieles con un 38.8 %, seguido del apartado fondo común queta un 31,4% (se percibe por las asignaciones del IRPF al sostenimiento de la Iglesia Católica) y, por último, los ingresos por servicios pastorales y subvenciones con un 14,8 % y 15 %, respectivamente.
Los pagos ascienden a 13 millones de euros, destinando un 23% a la acción pastoral y evangelizadora, principal fin de la Iglesia Católica, incluidas las que se realizan fuera de España. Asimismo, una de las partidas más importantes es la destinada a edificaciones, tanto de parroquias como centros de acogida que representa el 26,9 %, a lo que se suma su conservación, que supone el 22,8 %. Para la sustentación del clero y seglares, así como de sacerdotes jubilados, se destina el 21,5 %, generando un remanente para atenciones menores.
Estos datos reflejan de una parte que los ingresos no cubren los pagos, creando un deficit que tiene que financiarse con préstamos de entidades y que la aportación de los fieles es prácticamente la que sustenta la Diócesis de Getafe. Por ese motivo se está realizando una campaña de concienciación para que el ciudadano, independientemente de sus creencias religiosas, asigne parte de sus impuestos a la Iglesia Católica ya que ésta destina recursos a acciones para el bien social.
“En los objetivos de la Diócesis está la construcción de más de 20 nuevos templos y complejos parroquiales, que como se observa es la mitad del presupuesto anual incluido su mantenimiento, donde se ejerce labor pastoral y problemas sociales de toda índole”, señaló D. Ángel Álvarez, del Consejo Diocesano de Economía.
En palabras de D. Francisco Armenteros, Delegado de MCS del Obispado: “Nuestro objetivo económico es hacer frente a los proyectos para ayudar a los más necesitados, independientemente de su credo o raza, dentro y fuera de nuestras fronteras, como es el caso de un comedor para niños en Camaná (Perú), los misioneros que están en Registro (Brasil), Bolivia, Perú, Honduras, Puerto Rico, etc. Esto es un claro ejemplo del apoyo de cada parroquia a los graves problemas de los demás y no sólo de las necesidades de los feligreses”. Se refirió también a la construcción de un centro de acogida para mujeres maltratadas y madres solteras, que sirve además de apoyo para las jóvenes y evitar que aborten.
En definitiva, la Iglesia destina los ingresos obtenidos tanto de la aportación de los fieles, como de las asignaciones del Estado por la Declaración de la Renta a:
- Programas pastorales para la atención espiritual y humana de adultos, jóvenes y niños; y para obras de caridad.
- Mantenimiento de las parroquias y lugares de culto de la Diócesis.
- Retribución de los sacerdotes y colaboradores que dedican su tiempo a la atención religiosa de todos sus fieles.
- La colaboración con las Iglesias de otros países en el desarrollo y evangelización de los pueblos.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa del Obispado de Getafe
Tf: 91 547 08 04 / 07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail: comunica@ rdm.es