EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PUEDE TENER CONSECUENCIAS SUMAMENTE POSITIVAS EN EL MARCO EMPRESARIAL
Articulo de opinión
Abril 2006
La responsabilidad es la capacidad de responder ante una situación
Gonzalo Martínez de Miguel, director general de INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, resalta la importancia del principio de responsabilidad como un motor básico para mejorar el funcionamiento de cualquier organización, entendiendo por responsabilidad la “capacidad de responder”, ya que Martínez de Miguel entiende que “ser responsable es reconocer tu capacidad para hacer algo que mejore la situación y hacerlo”.
En la cultura y tradición de nuestra sociedad está más asentado el principio de culpabilidad que el de responsabilidad. De hecho “en muchas organizaciones la gente se cuestiona mucho quien es el culpable de lo que ha pasado o está pasando. Lo importante es buscar al culpable” y, añade Martínez de Miguel, “la creencia es que si hay un culpable, y ese culpable no soy yo, el problema ya no es mío, no hay nada que reprocharme, no hay nada que yo tenga que resolver”.
Sin embargo ser culpable y ser responsable son cosas totalmente diferentes. Para explicar esta diferencia el director general de INFOVA utiliza un ejemplo: “despedirte de un trabajo, o despedir a otro de un trabajo, pueden ser manifestaciones de responsabilidad, pero sin duda pueden generar en ti mucha culpa. El peligro es preferir ser irresponsable a sentirte culpable. Si finalmente optas por renunciar a tu responsabilidad a cambio de no sentirte culpable, te sentirás culpable de no haber sido responsable”.
Y es que ser responsable es lo contrario de buscar excusas, es dar una respuesta ante una situación dada. “Si algo va mal y puedes hacer algo para que mejore, eres responsable de hacerlo”, resume Martínez de Miguel su definición de responsabilidad. Asimismo, añade, sólo se puede “ser parte de la solución o parte del problema”, “no hay lugares intermedios” ya que “si estoy involucrado en la situación, o soy parte del problema o soy parte de la solución”.
Este último punto lo relaciona Martínez de Miguel con la situación que se encuentran en INFOVA al realizar formación sobre “El cambio organizacional” en las empresas. A los profesionales se les pregunta qué tipo de actitud cabe ante el cambio organizativo que propone la empresa y se acuerdan dos tipos de actitudes posibles: apoyar el cambio o resistirse al cambio. A pesar de que hay profesionales que proponen una tercera alternativa (adaptarse al cambio, dejarse llevar…) desde INFOVA se insiste en que sólo hay dos alternativas: apoyar el cambio o resistirse a el, ya que esa tercera alternativa no es más que una resistencia pasiva. Tampoco aquí existen los lugares intermedios.
Gonzalo Martínez de Miguel recuerda que “no todo el mundo está dispuesto a iniciar la acción, es más fácil no hacer nada que asumir la responsabilidad de crear lo que realmente quiero” o necesita la organización. En el marco de una empresa es importante ser consciente de que “el principio de responsabilidad es especialmente poderoso, en términos de las consecuencias prácticas que produce”.
Volviendo al tema de la culpa, el director general de INFOVA recomienda aprender a manejarla, para ello hay que entender que “la culpa surge cuando se da una ruptura entre la imagen que tienes de ti mismo, o autoimagen, y la acción que ocurre o que ocurrió en el pasado”. La culpa tiene como función mantener tu “autoimagen”, “el problema es que nuestras autoimágenes suelen ser irreales y muy exigentes con nosotros mismos”. Es necesario crear una imagen más real de nosotros mismos para poner prescindir de la culpa, para “realizar las acciones por responsabilidad y no por culpabilidad”.
INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, es una empresa especializada en la formación de profesionales, que aplica su metodología en tres áreas distintas, pero a su vez complementarias: Formación en Sala, Formación a través de la Experiencia (Outdoor Training) y Formación On-Line (E-learning). Su objetivo es ahondar en las causas que inspiran los comportamientos y así poder realizar cambios reales, proporcionando de esta forma herramientas capaces de fomentar y potenciar el desarrollo profesional de directivos, redes de ventas y equipos de trabajo.
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