EL RESURGIMIENTO DE LOS UNIT-LINKED

Comunicado de Prensa
6 de mayo de 2008

La consultora MILLIMAN analiza las tendencias y oportunidades de los productos Unit-Linked en Europa

Durante los años 2006 y 2007, el negocio de los productos Unit Linked creció en la mayoría de los países europeos, llegando a convertirse en el motor de crecimiento de los seguros individuales de Vida-ahorro. De esta manera, durante el año 2006 el negocio individual de Unit-Linked superó al total de seguros de vida y pensiones. Las tasas de crecimiento confirman el renovado interés de los clientes europeos en los productos Unit-Linked desde 2003, después de su acusada caída a comienzos del 2000.

Los resultados del año 2007, demuestran que los seguros Unit Linked han recobrado su protagonismo en la mayoría de los países europeos excepto en Francia, mientras que la mayor tasa de crecimiento, una vez más, ha tenido lugar en España, si bien, ésta ha sido sensiblemente menor que la obtenida durante el año 2006. Mientras que en el mercado alemán de Unit Linked ha mantenido la evolución del año 2006, y en Italia y Suiza, los seguros Unit Linked han sufrido un espectacular crecimiento en comparación con el producido durante el año 2006.

Por lo que respecta a la evolución anual, durante los años 2004 y 2005 en la mayoría de los países de Europa continental la recuperación del mercado de unit linked estuvo marcada por la existencia de productos Unit Linked que ofrecían determinadas garantías para paliar el riesgo de los mercados financieros. Este hecho se produjo particularmente en Francia, Italia y España, donde los inversores promovieron la demanda de los Unit Linked garantizados y los Unit Linked referenciados a índices bursátiles (index – linked).

Durante los años 2006 y 2007, la venta de los productos indexados se mantuvo. No obstante, se inicio una tendencia a la baja en la demanda, ya que los elevados gastos, la escasa flexibilidad y la limitada transparencia que suponían generaban escaso valor añadido, lo que sumado a la demanda creciente de productos innovadores con un equilibrio entre seguridad y rentabilidad, favoreció en gran medida la aparición en el mercado de la modalidad de productos Variables Annuities.

Actualmente, los principales grupos aseguradores europeos muestran un interés creciente en este tipo de productos, por lo que se espera un incremento de la competencia del Mercado de “Variable Annuities” durante el año 2008.

La aceptación de los clientes y distribuidores

Los “Variable Annuities” son productos que recientemente han tenido gran difusión en los medios de comunicación debido al interés que suscitan en la industria aseguradora. No obstante, el concepto de Unit Linked con garantías financieras no deja de ser novedoso en Europa, por lo que necesita tiempo para ganarse la aceptación por parte los consumidores y distribuidores.

En cualquier caso, las compañías de seguros de vida deberán proporcionar a sus redes de distribución toda la formación necesaria de estos productos de cara al desarrollo de las ventas.

Las compañías banco-aseguradoras o las aseguradoras de vida, que distribuyen sus productos a través de redes propias especializadas, son las mejor posicionadas para ofrecer estos productos a través de sus redes de distribución y acercarlos al público en general. Es normal, que comiencen ofreciendo productos simples con una única garantía, en vez de proporcionar productos más complejos que permitan elegir a los tomadores entre un rango amplio de garantías y así ir paulatinamente introduciéndolos en el canal de ventas.

Limitaciones Normativas

Desde Febrero de 2005, fecha en la que se introdujo en Europa el primer producto “Variable Annuity”, más del 80% de los productos “Variable Annuities” vendidos en Europa han sido lanzados mediante acuerdos “Cross-Border”, principalmente desde Irlanda.

Esta tendencia no significa que sea imposible suscribir “Variable Annuities” bajo normativa local en países diferentes a Irlanda, si bien es cierto que al tratarse de un producto novedoso, las actuales legislaciones no están perfectamente adaptadas a esta tipología de producto, lo que da lugar a determinadas barreras y “zonas grises” que dificultan sobre todo su desarrollo técnico y encaje en la normativa local de cada país.

Las principales limitaciones regulatorias con que se encuentran las compañías europeas a la hora de lanzar productos “Variable Annuities” se centran principalmente en los métodos de cálculo de las reservas de las garantías, en la tipología de activos en los que los aseguradores pueden invertir sus provisiones técnicas y en la utilización de instrumentos derivados; aunque recientemente, por ejemplo en España y Alemania, se han producido reformas legales tendentes a facilitar el uso de derivados.

Gestión de Riesgos

El lanzamiento y comercialización de productos “Variable Annuities” expone a las compañías a determinados riesgos, entre los cuales se encuentran:

  1. – Riesgo de mercado, ligado a posibles cambios en el tipo de interés y en el mercado de valores
  2. – Riesgo de crédito, ligado a la capacidad crediticia de los aseguradores
  3. – Riesgos actuariales, ocasionados por las posibles desviaciones existentes entre las hipótesis empleadas en el diseño de las garantías y el comportamiento real de los asegurados, (mortalidad, rescates, etc)
  4. – Riesgos operacionales, derivados de la venta del producto y de la gestión de las coberturas y del negocio.

La mayoría de las compañías estadounidenses que comercializan “Variable Annuities” han optado por utilizar un “hedging dinámico” para gestionar sus productos. La utilización de un enfoque dinámico requiere una valoración continua de activo y pasivo y compararlos periódicamente, de modo que en el caso de producirse un desequilibrio entre ambas partidas se adopten las medidas oportunas en cuanto a los derivados que se necesitan. Por lo tanto, se necesitan sistemas informáticos muy sofisticados y potentes, lo que da lugar a que en caso de ofrecerse garantías relativamente sencillas, se podría utilizar un enfoque estático, o semi-estático.

Acerca de MILLIMAN

MILLIMAN es una firma de Consultores y Actuarios de Seguros que ofrece servicios de asesoramiento en materia de seguros de vida, no vida, employee benefits, financieros y de salud. Fundada en 1947 por Wendell Milliman y Stuart Robertson en Seattle (Washington), Milliman es pionera en el desarrollo de soluciones para el sector asegurador, gracias a lo cual ha conseguido un gran reconocimiento y una posición de liderazgo en muchos países, contando con una importante presencia en el mercado europeo: España, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia y Suiza. Milliman posee 47 oficinas en las principales ciudades del mundo, en las que trabajan más de 2.000 consultores, que combinan su experiencia a nivel global con un profundo conocimiento de los mercados locales.

Los clientes de Milliman abarcan un amplio espectro que incluye empresas, entidades financieras, gobierno, educación y organizaciones sin fines de lucro. Sus servicios se diversifican entre la consultoría (fusiones y adquisiciones, consultoría de estrategia, análisis de la experiencia y benchmarking, formación de recursos internos, reaseguro, desarrollo de productos, financial reporting y análisis) y los servicios de Investigación y Herramientas -entre las que destacan sus soluciones MG-Alfa y MG-HEDGE-.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de Milliman España.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16. Fax: 91 547 07 46 E-mail:

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