El sector asegurador se prepara para los productos que serán más demandados

Comunicado de Prensa

Madrid, 16 de marzo de 2017. La incipiente recuperación económica, la aparente estabilidad política, los problemas derivados del envejecimiento de la población, así como la imparable innovación tecnológica en todos los sectores empresariales, hacen que hayan cambiado los pilares fundamentales del mercado asegurador, por lo que es necesario pronosticar cambios en los productos que serán más demandados en España a corto plazo.

Ante la reactivación de las hipotecas, comienzan a recobrar importancia los seguros vinculados a préstamos con coberturas de vida (fallecimiento e incapacidad), de protección de pagos (ILT, Desempleo y Hospitalización), de hogar, y todos ellos con servicios adicionales, que dan un valor añadido valorado por el cliente.

Según comenta Olga Gallego, Principal de Applied Viability, “estamos frente una demanda mayor de seguros con cobertura temporal ante los nuevos servicios y necesidades que están surgiendo. La innovación por parte de las empresas por ofrecer nuevos productos, por ejemplo, alquiler de coches por horas o alojamientos en casas por días, hacen necesario diseñar pólizas específicas para cubrir este tipo de riesgo temporal con seguros de contratación fácil y automática”.

La imparable digitalización y las nuevas tecnologías están permitiendo a las compañías aseguradoras obtener mayor información de asegurados, para poder tarificar todo tipo de seguros, tanto bienes como personas. Las compañías podrán obtener información de forma continua gracias a la tecnología, wearables o dispositivos digitales que facilitarán información válida para tarificar de una forma más ajustada a cada caso y dar una oferta personalizada y a la medida del cliente, por lo que probablemente aumenten los seguros con evaluación de riesgo y tarificación considerando la información obtenida gracias a tecnología y wearables.

Por otro lado, uno de los temas más candentes en la sociedad española es el futuro de las pensiones, para lo que la consultora de Applied Viability explica, “esta incertidumbre es provocada por el cambio en la pirámide poblacional, escasez de recursos para ahorro y el entorno de bajos tipos de interés. Por ello, sería necesario un sistema con mayores ventajas fiscales para el ahorro, incentivar a clientes y compañías para la creación de productos que ayudasen a tener mayor renta disponible en jubilación (ej. Recibir una renta a cambio de un activo), o incluso que parte de la cotización a la Seguridad Social fuera para un sistema privado de forma consensuada entre todos los actores sociales”

Otro cambio previsto en los productos aseguradores será en pólizas de automóviles, que se tarificarán teniendo en cuenta factores ya considerados como siniestralidad o localización, y otros adicionales relacionados con comportamiento y respuesta de conductores a estímulos, espacio de desplazamiento, costumbres en términos de conducción y cambios de las mismas en el tiempo, … para los que la información se obtendrá gracias a la tecnología. Además, gracias a esa nueva tecnología, el cliente contará con servicios adicionales en póliza que a la vez proporcionará información de gran utilidad.

En relación a las pólizas de automóvil, Olga Gallego concluye, “se estima que, en un futuro próximo, hacia 2020, habrá un importante número de vehículos autónomos en nuestras calles, incluso sin volante ni pedales, por lo que los seguros de autos dejarán de existir como los conocemos ahora. Hasta entonces, seguramente los seguros tendrán en cuenta el nivel de autonomía que tienen el modelo de vehículo (existe una clasificación internacional por niveles), y probablemente en un futuro con estos cambios, el seguro irá incluido con la compra del vehículo, (ej. Tesla lo tiene previsto en breve)”

Applied Viability es una consultora de Negocio, Actuarial y Riesgo cuyo principal objetivo es acelerar los cambios en organizaciones complejas, dotando a las organizaciones y compañías de instrumentos y nuevas habilidades para poner en funcionamiento las opciones estratégicas adecuadas. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona que ofrecen el servicio a sus clientes de España, Europa, África y Latam.

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