El sector de retail debe“Leer entre líneas” para acelerar sus resultados

Comunicado de Prensa

Madrid 22 de abril de 2016. Tradicionalmente las grandes superficies, hipermercados y cadenas de almacenes han utilizado información estructurada para el diseño de sus estrategias y planes tácticos. Nos referimos a la información que han ido acumulando a lo largo de los años de clientes, proveedores y otros actores fruto de su actividad empresarial tales como datos personales, facturaciones, transacciones, …

Pero el entorno actual está cambiando radicalmente con los avances tecnológicos que la sociedad está acogiendo prácticamente por todas sus generaciones. El impulso de las redes sociales, la utilización del móvil para cualquier gestión, tanto de índole personal como profesional, así como el incremento de canales electrónicos para la comunicación entre organizaciones y personas, hace que actualmente exista una gran masa de datos cuya explotación puede ser muy útil para el sector de retail.

A todo esto, se suma la rapidez con la que cambian los hábitos de usos y de costumbres en la sociedad actual, por lo que lo más utilizado hoy, mañana es obsoleto, y esto lo tienen que tener muy en cuenta las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

Con este escenario las organizaciones deben recopilar y analizar sistemáticamente todos los datos que les ofrece esa multitud de canales escritos y orales por el alto valor potencial que encierran y conseguir “leer entre líneas” en toda esa masa de información con el fin de extraer conclusiones de gustos, preferencias, hábitos de consumo, entre otros elementos de interés.

Ante ello, ¿cómo se debe realizar la explotación de estos datos para conseguir “leer entre líneas”? A esta cuestión José Luis Cortina, presidente de NEOVANTAS, afirma, «con dos palancas básicas y fundamentales: la primera la tecnología vía la implementación de herramientas avanzadas de captura y análisis de información desestructurada, tanto oral como escrita, procedente de cualquier canal de interrelación del cliente con la entidad, así como de la que puedan también facilitar sus propios empleados. Y una segunda palanca el equipo humano a ir configurando con una visión de negocio capaz de extraer conclusiones de ese caldo de cultivo disponible y traducirlas en acciones movilizadoras en la organización y ,a término, de los clientes».

Con la consecución eficaz de ambas palancas, las compañías podrán alcanzar resultados positivos muy significativos, de dos dígitos porcentuales o más, sostenibles en el tiempo y repercutiendo favorablemente en los ingresos, costes, calidad y satisfacción de los clientes.

José Luis Cortina matiza: «Un aspecto fundamental para lograr estos objetivos es que la Alta Dirección tenga el convencimiento y la determinación por avanzar con decisión en la puesta en marcha en su organización de una dinámica innovadora de “leer entre líneas” todo lo que los clientes y empleados puedan indicarle en el día a día, tanto de forma oral como escrita, y por cualquier canal. Esto exigirá la toma de decisiones acertada en inversiones a acometer en los próximos meses y años según vaya avanzando la tecnología, así como en el despliegue de los equipos necesarios para su explotación adhoc”.

NEOVANTAS es una consultora de dirección internacional que aporta un modelo de colaboración con un fuerte componente analítico y orientado a resultados. Desde hace 10 años ayuda a sus clientes a acelerar la obtención de resultados tangibles y significativos en ingresos, costes y/o calidad de manera sostenible en el tiempo.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de NEOVANTAS
Tlf: 91 547 08 04 –

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM